27 de mayo de 2016

Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt - Secretos imperfectos (Serie Sebastian Bergman I)


FICHA DEL LIBRO
Autores:
Hjorth & Rosenfeldt
Título:
Secretos imperfectos
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788408155164
Páginas:
528




Sinopsis:
Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Torsten y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. 

Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio. La fuerza de Larsson, el atractivo de House y la intriga de Twin Peaks.Prepárate para conocer a Sebastian Bergman.Torturado y con una inteligencia fuera de serie. Brusco, mujeriego, borde y autodestructivo,pero brillante y totalmente adictivo:Querrás saber más de él, conocerlo y acompañarle en su camino.





Opinión personal:
Sin tener ninguna opinión de referencia acerca de este libro, me decidí a leerlo llevada, en parte, por mi instinto y porque he visto la primera temporada de la serie The Bridge, (tanto la versión sueca como la americana) cuyos autores son los mismos que han escrito este thriller. No me arrepiento, ya que ha sido una lectura brutal, que me ha dejado totalmente extenuada, exhausta. Un intentar parar de leer y no poder porque la trama te tiene cogida de los pelos y te arrastra consigo. Se nota que los autores son guionistas y saben crear expectación en el lector. Secretos imperfectos es el primer libro de una trilogía protagonizada por el psiquiatra criminal Sebastian Bergman.

El comienzo de Secretos imperfectos no podía ser más prometedor. Un desconocido porta el cadáver de un joven y lo lanza a una laguna para hacerlo desaparecer. No deja de repetirse, una y otra vez, que él no es un asesino. Unas horas después, la policía de la ciudad sueca de Vasteras recibe la llamada de una mujer que quiere denunciar la desaparición de su hijo Roger Eriksson, de tan solo 16 años. Su madre lo vio por última vez a las cinco de la tarde, cuando se dirigía a casa de Lisa, su novia. Como se trata del caso de un menor, se le asigna prioridad máxima, pero por culpa de una cadena de errores, tan solo cuando Roger lleva 58 horas desaparecido, se pone en marcha la maquinaria policial para comenzar la investigación. Se organizarán batidas sin resultado alguno, pero finalmente el cadáver aparece, creando un trauma a un alma cándida que participaba en la búsqueda. Como toda la investigación del caso ha sido mal enfocada desde primera hora, Kerstin Hansen, la jefa de la policía local solicita la ayuda de Torkel Hoglund, un experto criminólogo que se encuentra al mando de la Unidad de Homicidios. Será su equipo, compuesto por tres agentes más, el que se ponga al frente de la investigación. Torkel se da cuenta de que están ante un caso que atraerá como a las moscas a la prensa sensacionalista.

Hay otro hilo narrativo, sin aparente conexión con la trama del asesinato, en el que conoceremos a Sebastian Bergman, un psicólogo criminal que por casualidad se encontraba en la localidad donde el joven Roger aparece asesinado y que decide unirse como asesor, al equipo investigador, para obtener beneficio propio de una cuestión que se le acaba de plantear cuando se encontraba deshaciéndose de objetos en la casa de su fallecida madre. Sebastian tiene un sueño desgarrador que lo atormenta todas las noches desde hace cinco años y que le impide dormir. Tiene un sentimiento de culpa que le corroe el alma y ahoga su vida. Sus días están vacíos y son un sinsentido. Tiene una conducta autodestructiva y el dolor, el remordimiento y la angustia lo acompañan en su día a día. Es un personaje adicto al sexo, en el que se parapeta para huir de su dolor. ¿qué secreto esconden éste y otros personajes? Porque en esta novela tiene secretos hasta el apuntador.

Secretos imperfectos es un thriller con una trama lineal cronológicamente, de algo más de 525 páginas, que se divide en capítulos cortos sin numeración ni título alguno. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y escrito con una prosa sencilla. La narración es fluida, gracias a la cantidad de diálogos que incluye, y muy visual, casi cinematográfica. Los autores llevan a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus personajes, que están perfectamente definidos y cargados de matices, son ambiguos y complicados. Al asesino se van a referir los autores como "el hombre que no era un asesino", para crear mas misterio y espectación, y el lector no conocerá su identidad hasta casi las últimas páginas del libro. De entre todos, el personaje que más me ha gustado ha sido el de Sebastian Bergman, que me ha recordado mucho al del Doctor House porque tiene una inteligencia fuera de serie y su actitud es prepotente y cínica. También tiene una adicción, aunque para nuestro protagonista esta droga es el sexo, y no la vicodina. Es un ser despreciable, mujeriego, borde,  frío, autodestructivo, distante, prepotente, y todo lo que se diga de él es poco. Pero añade cierto toque de humor a la trama.

La novela tiene una excelente ambientación y los autores demuestran un completo dominio de los procedimientos de investigación en las escenas de los crímenes. Las descripciones de los escenarios son las justas, la suficientes para que el lector se haga una idea visual. 

Secretos imperfectos aborda una serie de temas de rabiosa actualidad tales como la falta de comunicación entre padres e hijos, adolescentes que parecen extraños en su propia familia. También otros como la violencia de género, el acoso escolar, el maltrato a menores o el déficit de autoestima de algunos jóvenes de hoy en día.

Cuando todas las piezas del puzle parecen estar a punto de encajar y la resolución del caso está tan próxima que casi puede palparse con los dedos, los autores añaden una serie de giros argumentales inesperados y todo se desmorona como un castillo de naipes. La tensión va creciendo gradualmente, conforme avanzamos en la lectura y comenzamos a conocer a sus personajes.

En resumen, Secretos imperfectos es un thriller con una trama perfectamente hilada y absorbente que te mantiene enganchada desde la primera página. Está llena de giros argumentales y narrado de una manera muy visual, casi cinematográfica. Su personaje principal es muy pedante, impertinente, borde, vacilón, pero es totalmente adictivo y le da un toque de humor a la historia. En definitiva, una lectura que recomiendo hasta la saciedad porque merece mucho la pena. Ya estoy deseando que publiquen la segunda entrega porque me acabo de declarar fan incondicional de la serie Bergman.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Sus autores:


Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.



32 comentarios:

  1. Que ganas de ponerme con él, lo tengo pendiente en la estantería y espero disfrutarlo tanto como tú
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo lo estoy leyendo. No llevo mucho pero también me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  3. Si le tenías ganas, me voy convencidísima. Me lo llevo. Muy buena reseña. Voy a ver si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que voy a leer. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ya me lo había apuntado y tu confirmas, hay que conocer esta serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La apunté ayer después de leer la reseña de carla, ya veremos cuando puedo ponerme con él...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque lo tengo en casa para leer, pero me quedo con tu buena sensación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Que pasada!! Me encantan estos thriller que te enganchan de esta manera, y pienso lo mismo, sin duda unos guionistas saben como mantener la tensión, este me lo llevo apuntado de cabeza.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. PUes ya tenía apuntado este libro por otra reseña que he leído estos días, y con la tuya me confirmas que no tengo que dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Marina, que ganas de leerla y cómo me ha tentado tu reseña tan completa y entusiasta. Voy a buscarla YA! Me gusta que sea visual y con capítulos cortos.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me lo quedo, apuntado a la de ¡ya! Me ha recordado a otra serie que sigo de este género que me tiene esperando la tercera entrega. El protagonista muy parecido en algunos aspectos. Buenísima reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta serie no la conocía, pero "El puente", versión americana, me gustó mucho.
    Leeré este libro que has reseñado tan bien y haciéndolo tan apetecible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente de leer... qué bien que te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía estos libros pero que ganas, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Otro a la lista de pendientes!! Madre mía, que verano me espera jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por el momento lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Se nota que te ha gustado el libro, pedazo de reseña que te has marcado!!! Uffff otro más que pasa a la lista de lectura, me llama un montón la atención que sean guionistas los creadores, promete un montón! Te he echado de menos en la feria joooooooooooo. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi la serie no me consiguió enganchar pero, teniendo en cuenta que solemos tener gustos literarios parecidos, lo voy a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    La verdad que el libro no pinta mal, así que posiblemente lo lea.
    besos!

    ResponderEliminar
  20. Que ganazas les tengo a este libro , y con tus impresiones y reseña todavía más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. pues parecece que mola, me voy a animar con ella

    ResponderEliminar
  22. El libro lleva haciéndolo ojitos desde hace un tiempo y creo que no voy a resistirme mas. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Guau!! mi género favorito, apuntado queda!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la recomendación. Voy a pasar más seguido por este blog.

    ResponderEliminar
  25. Pues si os ha gustado el primero prepararos con El Segundo ( Crímenes Imperfectos ) porque es tan bueno como el anterior pero multiplicado por dos.Y para 2017... el tercero. Qué ganas!

    ResponderEliminar
  26. Hola! De momento no me lo apunto porque me apetece tirar por otros géneros pero lo tengo en cuenta para cuando vuelva con los Thriller.Besos

    ResponderEliminar
  27. bueno...con semejante reseña me has dejado muy intrigado...ya lo conseguí y a ponerse a leer....

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno. Lo he terminado y como el título indica... secretos imperfectos. En este libro todo el mundo tiene secretos.. y qué secretos. Voy a seguir leyendo la serie. El personaje de Sebastian me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  29. muy bueno. Hacía rato que no me quedaba de madrugada leyendo. Vamos por el segundo....

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que lo leí y necesito que alguien me confirme si Sebastian se acostó con la madre de Roger Erikson. Es que ahora no lo recuerdo. Gracias.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic