viernes, 6 de mayo de 2016

Kristin Hannah - El Ruiseñor


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Kristin Hannah
Título:
El Ruiseñor
Editorial:
Suma
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788483658284
Páginas:
592




Sinopsis:
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.




Opinión personal:
Tenía unas expectativas demasiado altas con esta novela después de ver, por las redes sociales, mil y una alabanzas de ella. Lo cierto es que me esperaba la novela perfecta, pero no ha sido para tanto.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

El Ruiseñor es un interesante retrato del papel de las mujeres en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Mujeres que se vieron obligadas a albergar  en su propia casa a oficiales nazis, que fueron manipuladas para que traicionasen a sus amigos o a sus propios vecinos, personas que desearon poder luchar por su país y lo hicieron, cada una a su manera. Mujeres valientes que trataron de sobrevivir en tiempos de guerra y que arriesgaron sus vidas por salvar las de otros, convirtiéndose en heroínas invisibles. El Ruiseñor es la historia de Vianne e Isabelle, dos hermanas de una gran belleza física, pero con caracteres muy dispares, que afrontaron un conflicto bélico tan cruel como fue la Segunda Guerra Mundial, cada una a su manera, pero muy acorde con sus personalidades.

Abril de 1995, Costa de Oregón. Una mujer de avanzada edad, de la que el lector desconocerá su identidad, está preparándolo todo para dejar su casa y trasladarse a una residencia de mayores, a la espera de que una enfermedad terminal acabe con su vida. Antes de abandonar su casa, sube al desván a buscar algo que quiere llevarse consigo: una tarjeta de identidad a nombre de Juliette Gervaise. Y entonces comienza a recordar unos acontecimientos del pasado, que sitúan  la acción en la Francia de 1939.

Vianne Mauriac es una joven maestra que lleva una vida placentera, junto a su marido y a su hija Sophie, en el pequeño pueblecito de Carriveau.  En apenas unos meses su vida dará un giro demasiado drástico para poder asumirlo: su marido es llamado a filas y los alemanes ocuparán su país. Nuestra protagonista, que se caracteriza por su sensatez y su prudencia, tiene que salir adelante sola con su hija y teniendo en casa alojado a un capitán nazi. Vianne tiene una hermana diez años menor que ella, Isabelle, y ambas están marcadas por una infancia triste ya que, a la muerte de su madre, su padre no consintió en hacerse cargo de las niñas, dándoles la espalda. Volvió trastornado de la Primera Guerra Mundial, y el dolor por la pérdida de su esposa lo alejó de sus pequeñas. 

Isabelle es una joven de 19 años que ha sido expulsada de unos cuantos internados de señoritas. Su personaje es rebelde, impetuoso, con unos comportamientos demasiado infantiles. Ella es impulsiva y caprichosa, indisciplinada y amante de la libertad. Vamos, alguien sin pelos en la lengua que decide introducirse en la red de la Francia Libre, lo que venía siendo un grupúsculo de la Resistencia. Este personaje, a pesar de su evolución, me ha parecido menos creíble que el de su hermana Vianne. Los dos personajes principales de esta novela serán Vianne e Isabelle, aunque la historia cuenta con un montón de personajes secundarios, todos perfectamente descritos y a los que veremos evolucionar a lo largo de la trama.

La lectura de este libro me ha hecho recordar otro que he leído hace poco y que está ambientado en esta misma época de la historia, me refiero a Dile a Marie que la quiero. En ambas historias aparecen gente osada que luchó, a su manera, contra la ocupación nazi de Francia. Hombres y mujeres, de todas las edades y estratos sociales, que pusieron su granito de arena para ayudar a unos desconocidos. Lo cual demuestra que, en medio de tanta barbarie, son los pequeños gestos de humanidad los que llegan a marcar la diferencia.


Lo que no me ha gustado ha sido que quedan cosas en el aire, sin respuesta ninguna. También me he encontrado con unas cuantas incongruencias, algunas de las cuales entiendo que hayan podido ser una licencia de la autora para trasmitir mayor sentimentalismo, como es por ejemplo que en una época de miserias y hambre, se de sepultura a uno de los conejitos que criaban en lugar de hacer un buen arroz. O que de un día para otro se pueda conseguir documentación falsa para un judío, en un pueblo tan minúsculo como era Carriveau, zona que por cierto se convierte en un exagerado hervidero nazi donde habrá de todo un poco (desde miembros de las SS, hasta Gestapo e incluso van a sufrir algún que otro bombardeo). Estos ejemplos, y algunos más que no puedo comentar para no cometer spoiler, han sido los culpables de que mis expectativas no se hayan cumplido y la puntuación no sea tan redonda. Y una de las historias de amor que se desarrollan a lo largo del libro tampoco me ha convencido, porque no me la he creído en ningún momento. Me parecía demasiado superficial, plana, carente de sentimientos por parte de uno de los implicados.

El Ruiseñor está narrado, casi en su totalidad, en tercera persona por un narrador omnisciente, a excepción de la subtrama que se desarrolla en la actualidad y que está narrada en primera persona por la mujer mayor de la que conoceremos su identidad en el capítulo final. El libro se divide en un total de 39 capítulos, que van alternando la vida de ambas hermanas, y está narrado con una prosa sencilla y preciosa, en la que abundan los diálogos, lo que le dará fluidez a la historia. El Ruiseñor nos habla de redención y de humillación, de supervivencia y de valentía, de perdón y de dolor, mucho dolor, rabia e impotencia ante unos acontecimientos tan dramáticos como fueron los de la Segunda Guerra Mundial.

Kristin Hannah ha conseguido recrear una excelente ambientación capaz de trasladar al lector al entorno de las calles de la ciudad de París ocupada por los nazis, de mostrar el dolor y la angustia de unos padres al ser separados de sus hijos pequeños, de hacerle sentir el frío invernal de los Pirineos en su propia piel, pero por encima de todo consigue emocionar. Confieso que cuando terminé de leerlo estaba llorando como una magdalena.

En resumen, El Ruiseñor es una novela de ficción histórica con algunas pinceladas de novela romántica. Es un libro estremecedor, cargado de emoción y sentimientos, un homenaje a las mujeres valientes y luchadoras que fueron capaces de enfrentarse al enemigo y de sacar adelante a su familia. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:


Kristin Hannah (California, 1960) es una escritora estadounidense conocida por sus libros dedicados a la literatura romántica. Se graduó en la escuela de derecho en Washington y ejerció como abogado en Seattle antes de convertirse en escritora a tiempo completo. Vive en Bainbridge Island, Washington. Ha ganado numerosos premios, como el Golden Heart, el Maggie y el National Reader's Choice.






37 comentarios:

  1. Mira que he leido maravillas de este libro, pero es que la II guerra mundial pufff me cabrea mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo, de mis mejores lecturas del año. No me había parado a pensar lo del conejo pero tienes razón :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para mi si fue una lectura redonda, personajes maravillosos, una historia emotiva y de esas lecturas que se quedan un poco contigo, una lectura 5 estrellas... Ay las expectativas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy con ella y me está gustando muchísimo y espero poder terminarla en unos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que quiero leer. A ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Un novelón, disfruté de lo lindo con esta lectura...

    ResponderEliminar
  7. La tengo preparada para el mes de la novela histórica,se que me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. He leído y oído muy buenas opiniones de este libro, así que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me interesa mucho! a ver si puedo hacerme pronto con él! un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que pone "peros" a esta novela y me gusta. Quiero leerla pero no tengo prisas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, a mi me pareció redonda. Pero sí que es verdad que yo tampoco pensé lo del conejo..., supongo que porque yo tampoco habría sido capaz de comérmelo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marina. ya he visto otras reseñas sobre esta novela, y no me acaba de llamar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de hacerme con este libro porque su ambientación me gusta mucho...una pena que haya habido algunas cosas que te han chirriado, a veces es inevitable cuando nos creamos grandes expectativas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Esta en casa este libro. Le hare hueco cuando pueda, es una apuesta segura después de haberos leidos a todas las que ya lo habeís disfruitado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también he visto muy buenas opiniones, aunque todavía no tengo claro si leerlo o no, creo que en principio no me animaré con él.
    A mí tambien me han parecido raras esas incroguencias que comentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantó. Y será una de las mejores lecturas del 2016...
    Y sobre algunas cosas de la novela.. tienes razón, pero a veces se hacen cosas sin pensar por puro amor y corazón.. ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Es mi actual lectura y me está gustando, aunque también debo decir que no sé si será porque mis expectativas andaban por las nubes porque está muy bien, pero esperaba infinitamente más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esos detalles que has visto como fallos son los que hacen que una novela no sea muy buena. Un error puede ser perdonado, pero cuando hay varias incongruencias se pone de manifiesto que el escritor no se ha esforzado adecuadamente, al menos eso es lo que me parecería a mí.
    De todas formas si te ha emocionado quiere decir que al fin y al cabo has conectado con la historia, que es de lo que realmente se trata.
    Gracias por tan buena, y sincera, reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Estaba esperando tu opinión como agua de mayo y luego de haberte leído tengo apuntada la novela en los primeros puestos para su compra. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad es que he leído algunas reseñas y sigue sin llamarme la verdad, pero quizás en un futuro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ¿Qué tal todo? Espero que muy bien :) Jo este libro lo estoy viendo por muchísimos blogs, y me parece una chulada que quiero leerlo. Tu opinión es suma a las que me han convencido de que este libro merece la pena!!

    Te veo en La Reina Lectora ❤
    Y si no es mucho molestar, me gustaría invitarte a mi ¡sorteo de 22 ganadores!

    ResponderEliminar
  22. Nuevamente una reseña tuya me hace bajar las expectativas y, quizás, lo prefiero para luego no decepcionarme. Este libro en un primer momento no me atrajo para nada pero después las críticas han hecho que me apetezca leerlo, sin embargo, tu reseña hace que ya no sea tan prioritario.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues como a ti me habían hablado muy pero que muy bien de este libro, y tenía muchísimas ganas de leerlo, pero por lo que dices, me han bajado las expectativas... Supongo que me haré con él en cuanto pueda, pero ya esperaré algo diferente, supongo que mejor, así me gustará más...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Ha sido un de mis últimas adquisiciones y aunque tengo muchas ganas de leerlo, reconozco que las expectativas que tengo son muy altas.Besos

    ResponderEliminar
  25. Una reseña muy completa y sincera. Y tus peros van a hacer que baje mis expectativas, que estaban muy altas con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    Se lo regale a mi padre, en el día del libro, pero estoy segura de que lo leeré yo primera, de hecho tengo ganas, aunque delante tengo unos cuantos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente, espero no tardar en empezarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Yo lo tengo apuntado y la verdad me apetece bastante aunque tendré en cuenta lo q comentas y bajaré un poco mis expectativas. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Te leo por encima porque es una de mis actuales lecturas. Llevo poquito pero me está gustando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. El tema de los nazis lo tengo ya un poco trillado, pero este parece aportar frescura, quién sabe, tal vez podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Cuando un libro está recomendado en todas partes, como es el caso de este, a veces nos creamos unas expectativas demasiado altas. Intentaré no esperar demasiado de él, aunque por el argumento que tiene, yo creo que me va a gustar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola! La verdad es que este libro está por todas partes y tiene muy buenas críticas, puede que le dé una oportunidad. Por cierto acabo de pasar por tu blog y me ha encantado , me quedo por aquí. Si quieres puedes pasarte por el mío. Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Marina! Paso de puntillas por tu reseña porque cómo ya sabes,es el libro que tengo pensado leer para el més temático de novela histórica.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    A mi me llama la atención de este libro es que resalte la participación de las mujeres en una epoca tan violenta y considerada de hombres, que muestren lo valiente y luchadoras que fueron, además que me encantan las novelas historicas. Así que quiero darle una oportunidad a esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por tu sinceridad, no es bueno dejarse llevar por el resto de las críticas. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Lo tenía apuntado, tiene muy buenas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...