13 de abril de 2016

Pío Baroja - La feria de los discretos


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Pío Baroja
Título:
La feria de los discretos
Editorial:
Alianza
Año de edición:
1905 (2006)
Género:
Narrativa
ISBN:
9788420660622
Páginas:
352




Sinopsis:
Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, este libro tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese «hombre de acción» cuyas ideas y creencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana. Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores.





Opinión personal:
La feria de los discretos fue el libro elegido por el club de lecturas de mi barrio para el mes de marzo. Comencé la lectura de este clásico de la literatura española con cierto entusiasmo al comprobar, tras leer su sinopsis, que estaba ambientado en la Córdoba de 1868, en los albores de la Revolución. No dudé en que me iba a encantar, pero lo cierto es que mis expectativas no se han cumplido del todo.

La feria de los discretos tiene como protagonista principal a Quintín García Roelas, un joven de 22 años que va camino de Córdoba, la ciudad que lo vio nacer y de la que lleva alejado algo más de ocho años. Quintín vuelve de Inglaterra, donde ha estado estudiando en un colegio privado, cerca de Windsor. Es hijo del propietario de un almacén de ultramarinos y su familia ha prosperado económicamente desde que él se fue al internado inglés. Nada más comenzar a leer la novela percibimos el humor irónico de su protagonista, del que hará gala a lo largo de toda la historia. De pequeño ya apuntaba maneras porque era un niño problemático, un negado para los estudios que no dudaba en robar a sus padres o en escaparse de casa cada vez que se le cruzaban los cables. A los pocos días de llegar a Córdoba, y gracias a una de tantas singulares amistades que hace, Quintín va a descubrir la identidad de quien corrió con los gastos de su educación y los motivos.

La feria de los discretos es una novela costumbrista, donde son los propios personajes quienes se convierten en cronistas que plasmarán, con precisión, un fiel retrato de la sociedad de la época. Estos personajes, que son muy numerosos y variopintos, están perfectamente perfilados y el autor los ha sabido dotar de humanidad. De entre todos destaca su protagonista principal quien, a pesar de tener una excelente educación, quiere ser un vividor y no dar palo al agua. Quintín es un personaje chulesco y pícaro, un holgazán con reputación de tenorio y calavera. No dudará en relacionarse con lo más granado de una sociedad decadente, tales como bandidos, usureros, gitanos, bodegueros, coristas, etc. si prevé que obtendrá algún beneficio de ellos y siempre se las ingenia para salir indemne de todos los líos en que se mete.

Novela lineal cronológicamente, que se divide en 34 capítulos, cada uno de ellos con un título, y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. El autor ha logrado realizar una reconstrucción muy fidedigna de la Córdoba de finales del siglo XIX.  Pío Baroja fue un escritor muy crítico, que nunca se vendió al poder, de ahí que no le temblase la pluma a la hora de plasmar la doble moral de la burguesía de su época. La prosa utilizada es muy culta, cuidada y amena. Como ya he comentado antes, toda la novela se desarrolla en Córdoba. Para mí, lo mejor es la ambientación que ha llevado a cabo, dibujando los rincones mas típicos de la ciudad, aunque reconozco que el autor se ha excedido mucho a la hora de describirlos. Tanto que en ocasiones me llegaba a aburrir. Conozco buena parte de las localizaciones por las que Quintín ha ido moviéndose, pero puedo entender que a quien no sea de Córdoba, tanta concreción geográfica le pueda parecer algo pesado. Desde hace un tiempo, hay cada vez más adictos al turismo literario, que aprovechan sus viajes para visitar los lugares que se mencionan en los libros y en La feria de los discretos van a encontrar una excelente guía viajera de la ciudad de Córdoba.

Ahora vamos con la parte negativa que le ha restado puntos y ha sido la causa de mi desencanto. El final del libro me ha parecido demasiado apresurado. El autor ha querido condensarlo todo en la ultima parte, quizás porque se estaba alargando en demasía. Hay demasiados personajes secundarios  y en ocasiones me perdía con tanto nombre. La novela posee demasiadas descripciones, y hubo momentos que me parecía estar leyendo una guía de viajes de mi ciudad. Esta gran cantidad de descripciones tan precisas han ahogado la ficción, que apuntaba maneras en lo que parecía ser un libro de aventuras, con secuestro incluido.

En resumen, La feria de los discretos es una novela de lectura sencilla, entretenida, narrada con una prosa exquisita y que, si te gusta el turismo literario, es una excelente guía viajera de la Córdoba de finales del siglo XIX.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:


Pío Baroja (1872-1956). Novelista español, considerado por la crítica el más importante del siglo XX. Su primera novela fue Vidas sombrías (1900), a la que siguió el mismo año La casa de Aizgorri. Esta novela forma parte de la primera de las trilogías de Baroja, Tierra vasca, que también incluye El mayorazgo de Labraz (1903), una de sus novelas más admiradas, y Zalacaín el aventurero (1909). Con Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox(1901), inició la trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por Camino de perfección (1902) y Paradox Rey (1906). La obra por la que se hizo más conocido fuera de España es la trilogía La lucha por la vida, una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca (1904), La mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). Realizó viajes por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas. Ingresó en la Real Academia Española en 1935, y pasó la Guerra Civil española en Francia, de donde regresó en 1940. A su regreso, se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su muerte.

25 comentarios:

  1. De este autor solo he leído El árbol de la ciencia y como no me gustó nada no he repetido, aunque esta no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo asi tengo excusa para visitar Cordoba. Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que no he leído nada de Pio Baroja, sino algo en el colegio pero no recuerdo. Y este en concreto no me atrae demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó "El árbol de la ciencia" - una de las mejores novelas españolas jamás, creo (junto con "Nada" de Laforet). Llevo tiempo pensando en acercarme a Tierra Vasca pero, ya sabes cómo va esto, siempre surge otra cosa. ¡Gracias por la recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Marina. la leí hace mucho tiempo, también en un grupo de lectura. Me acuerdo bien de ella porque fue el primer día del grupo y cuando vi la novela pensé que no me gustaría, sin embargo, me gustó mucho.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor porque no me llama la atención, aún así tu reseña es buena. Lo que más me ha gustado es que el autor los haga "humanos", esa humanidad le da mucha más vida a una historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Que lástima lo del final... No sabía que tenía una novela ambientada en Córdoba. De este autor he leído varios libros, mi primera literatura de adulto o una de las primeras que leí de la biblioteca de mi padre fue "Las inquietudes de Shanti Andia, de las que guardo muy buenos recuerdos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. De este escritor leí el aprendiz de conspirador, cuyos hechos estan basados en un antepasado suyo. Ya no he vuelto a leer nada más de el. Gracias, Marina.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me llama la ambientación en Córdoba pero por lo demás en este momento se me hace un poco cuesta arriba esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina
    Este autor fue uno de los que estudiaba en el instituto, pero nunca leí nada de él.
    Lástima eso de nombres, personajes...
    Gracias por tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído a Pío Baroja y te confieso que me da pereza, mucha pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pío Baroja no se encuentra entre mis autores de referencia, pero gracias por traernos esta novela ambientada en esa ciudad tan bonita. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cuando estudiaba nos obligaron en un curso a leer un libro de este autor y desde entonces se me atragantó. No puedo con él, así que te admiro por haberlo podido leer.

    ResponderEliminar
  15. Este libro no me llama la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo poquito que he leído de este autor me ha gustado mucho, así que me llevo este título, que por lo que cuentas, creo que también lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo previsto visitar Cordoba el mes que viene para conocer sus patios, y me apunto el libro a ver si me da tiempo de leerlo antes. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía ni el libro ni el autor, pero me encantan estos tipos de literatura. Yo voy a comenzar uno llamado "El Tribunal de las almas pérdidas", espero pronto tener la reseña haber si te animas.
    Muchos saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  19. Jo pues este no me lo llevo nena! Creo que hay autores a los que cogí manía en el colegio a raíz de tener que leer cosas que escapaban de mi comprensión, o que no eran para esa edad o gusto literario.

    Muaka

    ResponderEliminar
  20. No me entiendo con este autor desde siempre. NO creo que la lea.

    ResponderEliminar
  21. Un autor que tengo pendiente, a ver si arranco con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Años ha que no leo nada de Pío Baroja. La última que leí fue Los pilotos de altura. Pese al pero que le pones, tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Creo que no he leído nada de Pío Baroja, y son de esos autores que siempre me digo que los tengo que leer, pero más adelante.
    Me animaré, un día, espero.

    ResponderEliminar
  24. Leí varias veces, también otras del autor donostiarra. Todas me encantan. De la mano de sus novelas costumbristas conocí a la España de otros tiempos. Recomendable por donde se lo mire.

    ResponderEliminar
  25. A mi me ha gustado mucho este libro, tal vez porqué había terminado de leer uno de prosa barroca y real maravilloso, así que encontrar la clara narrativa de don Pío llena de aventuras, descripciones y con Córdoba de fondo en plena época de revoluciones y cambios que no cambian aderezados con los claros pensamientos del autor, me ha encantado

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic