jueves, 14 de abril de 2016

Patricia Cornwell - La granja de cuerpos


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Patricia Cornwell
Título:
La granja de cuerpos
Editorial:
Zeta
Año de edición:
1994 (2009)
Género:
Thriller
ISBN:
9788498720723
Páginas:
480




Sinopsis:
Los habitantes de Black Mountain apenas conocen el miedo. No hay nada que temer hasta que, un día, aparece el cadáver de una muchacha y se instala en los habitantes del pueblo un dolor más parecido a la incredulidad que al terror. 

La doctora Scarpetta, forense famosa por haber resuelto casos similares, acude a Black Mountain y  estudia los primeros indicios, aparentemente claros. Sin embargo, poco a poco el caso adquiere dimensiones que acabarán implicándola personalmente y llevándola al  único lugar donde encontrar información precisa: la granja de cuerpos.





Opinión personal:
El año pasado leí al completo la saga del doctor Hunter, de Simón Beckett. Hubo un libro que me encandiló de esta serie, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas del 2015. Os hablo de "El susurro de los muertos", ambientado en una granja de cuerpos, situada en Tennessee, que es un laboratorio de campo, al aire libre, donde los especialistas forenses utilizan cadáveres reales para estudiar, paso a paso, su descomposición. Cuando descubrí que un libro de Patricia Cornwell llevaba este título no dudé en comprarlo. A eso le sumamos que ya había un contacto anterior con esta autora, de la cual he leído los dos primeros libros de la saga Scarpetta: "Post Mortem" y" El cuerpo del delito". La granja de cuerpos es la quinta entrega de esta serie.

Emily Steiner, una niña de once años, salió de su casa de Black Mountain, en Carolina del norte, para asistir a un encuentro con otros niños en la iglesia, pero nunca más se la volvió a ver con vida. Su cuerpo apareció posteriormente con claras evidencias de haber sido violada y le habían extirpado trozos de piel en algunas partes de su cuerpo. La pequeña fue raptada en su casa, mientras su madre era atada y amordazada en el baño. La policía local pedirá ayuda a Kay Scarpetta, jefa de los servicios forenses de Virginia y consejera de patología forense del FBI (lo que viene siendo la unidad de Ciencias del comportamiento), quien  colabora para ayudar a esclarecer este terrible suceso. Todos los indicios apuntan  a que el asesino de la pequeña pudiera ser Temple Gault, un psicópata que escapó del cerco policial en la anterior entrega.

Mientras, el agente Max Ferguson, que trabajaba en el caso de la pequeña, aparece muerto en su casa, en extrañas circunstancias. Ambas muertes no parecen estar relacionadas, pero tras un giro argumental encuentran pruebas que incriminan y convierten en sospechoso al agente fallecido.

Paralelamente hay otra subtrama que nada tiene que ver con el caso, sino con la vida personal de Kay Scarpetta. En concreto se trata de su sobrina Lucy, que será víctima de un suceso que podría truncar su sueño de entrar en el FBI.

La granja de cuerpos está narrada en primera persona por su protagonista principal, de ahí que vayamos viendo el desarrollo del caso desde su punto de vista, desconociendo los del resto de personajes. Todos ellos están bien perfilados, en especial el de la doctora, pero algunos de los comportamientos de Kay y de su sobrina Lucy no me han parecido muy coherentes ni creíbles. Un ejemplo de ello es que Scarpetta cree ver al asesino más buscado por el FBI y en lugar de ir a por él o de buscar refuerzos para detenerlo, se va corriendo muerta de miedo. Además, la historia cuenta con algunas lagunas y unos cuantos errores muy obvios y cantosos que le han restado toda credibilidad a esta novela.

El estilo narrativo de Patricia Cornwell es sencillo, aunque utiliza bastante jerga forense que ya no me suena a chino gracias a series actuales como CSI o Bones, de la que soy una asidua seguidora. El final me pareció demasiado precipitado y predecible. Otra cosa que me dejó a cuadros es ¿a quién se le ocurrió el titulo de este libro?. Es cierto que, gracias a una visita que la doctora Scarpetta realiza a este sitio, se obtiene una pista que la lleva a la resolución del caso, pero la granja de cuerpos casi brilla por su ausencia.

En resumen, La granja de cuerpos es un thriller de suspense y acción, de lectura piscinera, entretenida, con un ritmo fluido y algún giro argumental. Si te gustan las series de televisión de investigación forense, éste es tu libro.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:

Patricia Cornwell (Miami, 1956) de nombre de soltera Patricia Carroll Daniels, con seis años, se trasladó con su familia a Montreats, y por enfermedad de su madre, vivió varios años bajo tutela del estado, lo que marcaría su infancia y juventud. Asistió al King College de Bristol y se graduó en Filología Inglesa en el Davidson College. Trabajó como reportera en temas criminales para The Charlotte Observer, y más tarde en la oficina del Forense Jefe de Virginia y en el departamento de policía de Richmond, lo que le formó en la temática de su escritura. Tras escribir tres novelas sin lograr publicarlas, lo consiguió en 1991, ya con gran éxito, que le acompañó en lo sucesivo, ocupando sus libros primeros puestos en listas de éxitos de varios periódicos. Es autora de novelas policíacas, siendo bien conocida una serie protagonizada por una médico forense llamada Kay Scarpetta.



26 comentarios:

  1. A este tipo de libros nunca digo que no,suelen ser lecturas entretenidas y esta autora me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que supe de esos sitios de estudio forense fue en un capítulo de C.S.I. Las Vegas, me quedé alucinada y al igual que a ti el nombre de 'granja de cuerpos' no me parece muy acertado.
    Patricia C es una autora entretenida puede que lo lea, aunque son tantos los libros en espera.....
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Leí hace años algunos libros de la serie de Scarpetta y tienes razón son entretenidos para una tarde de piscina.
    Creo que le voy a pedir a mi madre alguno, que creo que tiene, y así lo vuelvo a leer a ver que me parecen con el paso del tiempo.
    :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tendré en cuenta como lo defines, lectura piscinera, jajaja. De momento estoy cargada y no me iré a por él pero quien sabe si en veranito cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay! Cómo molesta cuando el título de la novela engaña :-(
    El libro no parece estar mal del todo, quizá un día como lectura entretenida y ligera :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me has conquistado con el término "lectura piscinera"... Un besote!

    ResponderEliminar
  7. He leído toda la saga, menos el último que ha salido hace poco y me han gustado. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Si tiene errores y lagunas, creo que pasaré. No hay nada más molesto que la trama de un thriller o policíaca que sea incoherente.
    besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad que estos libros de suspense o policiales suelen ser de lectura rápida, entretenidos como bien dices en tus impresiones. Genial el comentario de lectura piscinera, totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mí ese título me atrae poco, pero lo que cuentas (por cierto, tan bien) me recuerda a película de tarde de Antena3.
    Yo lo dejaré correr, sinceramente.
    Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Marina. Me ha hecho gracia eso de "lectura piscinera". A mí me encantó, quizá más que a ti. Sin embargo, reconozco que dejé de leer la saga porque el personaje, la forense, se me hacía ya pesada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído a Conrwell. En casa tengo dos que compré super baratos, creo que son tb de Scarpetta, pero no estoy segura, porque no los he leído aún. Ya te diré... Efectivamente, hay lecturas que se dejan precisamente para eso, para la piscina.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Por lo que cuentas aunque sea entretenido, lo de final predecible y precipitado, me echa para atrás. No me importaría leerlo en algún momento "piscinero", pero ahora mismo con tanto pendiente lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues te iba a decir que me lo llevaba porque yo también leí la saga Hunter y además precisamente la empecé por ese título... pero los peros y lo de lectura piscinera me ha desanimado. Lo dejo pasar, gracias guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es una autora que no me llama demasiado y mira que me gusta el género. Creo que leí un libro suyo y no me debió emocionar. Y veo que a tí tampoco así que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora pero cuando me anime no lo haré con este, aunque te confieso que lo de lectura piscinera me ha atraído rápidamente porque dentro de nada empiezo a buscar ese tipo para tirarme en la toalla con un libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que he leído !6 de esta serie y de pronto, me cansé y ya no leí ninguno más.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues me quiero estrenar con la autora, miraré de elegir bien
    a ver qué tal
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Es de esos libros que seguro que cae si me cruzo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues con todos los peros que cuentas, más que estoy en un libro que flojea en algunos aspectos, no me dan ganas de coger el libro que nos traes hoy, así que uno que no añado a la lista.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. He leído algunos libros de Patricia y me han gustado mucho.. a pesar de tus peros me lo apunto¡¡ por si acaso¡¡¡ un beso¡¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. A mi paso como a Inés leí bastantes libros de la serie y un día lo deje. Ya no se si me animare a volver. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no lo conocía es más jamás había escuchado de él, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Aunque no he leído a esta autora, no pinta mal el libro, a parte que el suspense y policíaco me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Conseguiste picarme el gusanillo, aunque antes que este me apunto el de El susurro de los muertos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Parece que este no es el mejor de la famosa forense, yo no he leído ninguno.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...