22 de abril de 2016

María José Moreno - El poder de la Sombra


FICHA DEL LIBRO
Autor:
María José Moreno
Título:
El poder de la Sombra
Editorial:
Versátil
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788416580385
Páginas:
344




Sinopsis:
Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con convicción, todas las pruebas recaen sobre ella. Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia,su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad?



Opinión personal:

Cuando María José nos invitó, a esta que os cuenta y a otras amigas cordobesas más, a una intima tertulia literaria, con cafelito incluido, no me pude creer que el tiempo hubiese pasado tan rápido y ya tuviésemos aquí la segunda parte de la Trilogía del Mal.
"Nada es lo que parece"

Todo comienza con un primer capítulo muy cortito ambientado en Córdoba, en el año 1978. Tan solo tenemos unas breves pinceladas de unos instantes en la vida de una niña, que entona una canción y que podría ser el punto de partida de esta historia. Luego nos trasladamos a la actualidad, más en concreto al 24 de septiembre del 2011. Ha pasado tan solo un año desde los acontecimientos de la anterior novela y nos vamos a encontrar a una Mercedes que está terminando de reponerse de un fracaso sentimental y profesional. Lo ha pasado francamente mal, pero el tiempo y su trabajo la están ayudando a cerrar viejas heridas. Un día recibe la llamada de Felipe Castilla, un amigo abogado que requiere los servicios de la psicóloga cordobesa para que la ayude en un caso complicado que tiene entre manos. Felipe necesita que Mercedes realice un peritaje psicológico a Rosa María Luque, quien está acusada de doble asesinato, y busque algún resquicio para poder utilizarlo en su defensa. Rosa María niega haber cometido dichos crímenes y sufre de una amnesia que le impide recordar dichos acontecimientos, a pesar de que todas las pruebas están en su contra. Y se resiste a colaborar en su propia defensa, parapetándose en esa amnesia que padece, que puede ser real o puede ser fingida.

Cuando Mercedes asiste a la reunión con Felipe, para buscar la manera de abordar el caso, se encontrará con que Miguel Vergara ha sido contratado como asesor. A pesar del conflicto que esto sugiere, la psicóloga aceptará el caso agarrándose a él con uñas y dientes para ayudar a una mujer que necesita que la salven. La investigación es a contrarreloj porque cuentan con muy poco tiempo, ya que se acaban los plazos para dar con algo a lo que asirse para apoyar su defensa y no cuentan con pruebas objetivas que le sirvan para exculparla.

La trama principal se convierte en una ardua investigación psicológica, en la que tendrán que ahondar en el dramático pasado biográfico de Rosa, una mujer muy compleja y que  ya ha sido catalogada como psicópata dada la ausencia de empatía de la que adolece.  A través de los encuentros que Mercedes tendrá con su clienta, nos daremos cuenta de que realmente esconde más de lo que cuenta. Comienza a hacerse evidente que Rosa ha padecido una experiencia traumática durante su infancia, y ha aprendido a reprimir esos recuerdos bloqueándolos tras el muro del olvido. Conoceremos a una superviviente que ocultó sus recuerdos en un laberinto creado por su cerebro para auto engañarse y no reconocer la auténtica verdad, para protegerse de la locura. Rosa fue víctima de abusos sexuales, una lacra de nuestra sociedad, capaz de causar daños tanto físicos como psicológicos. Los primeros son más fáciles de detectar, pero los de la mente pueden pasar desapercibidos hasta que algo los hace aflorar. María José ha tratado un tema muy escabroso, pero lo ha planteado de una manera sutil, sin caer en lo morboso.


Todos los personajes de El poder de la Sombra están perfectamente planteados física y psicológicamente. Su protagonista principal no responde al clásico perfil de heroína, sino que es una mujer real, de carne y hueso, con sus luces y sus sombras y que llega a flaquear emocionalmente en alguna que otra ocasión. María José ha sabido construir personajes de a pie, cercanos y accesibles, de ahí que el lector pueda empatizar con ellos. Los principales, una vez más, serán  Mercedes y Miguel, aunque en esta nueva entrega me he encontrado con una Mercedes mucho más sensible, que ha aprendido a esconderse tras un disfraz de mujer dura y calculadora, que teme un nuevo revés en el amor, pero que se va a dejar llevar por sus sentimientos. De entre todos los personajes, me quedo con el de Rosa María, porque me ha resultado muy potente y da mucho juego. Ella es una famosa escultora, que está a punto de inaugurar su nueva exposición, y la novia de un conocido político. María José realiza una crítica velada a una de las principales fuerzas que controlan la sociedad de hoy en día: los medios de comunicación.

El poder de la Sombra está dividido en 37 capítulos, cada uno de ellos está fechado y con la hora en que se desarrollan los acontecimientos. Con una narración en primera persona por su protagonista principal, toda la trama se va a desarrollar en apenas dos semanas, a un ritmo vertiginoso. Visitaremos lugares tales como Londres y Barcelona, aunque el grueso de la historia transcurre en la ciudad de Córdoba. La prosa que utiliza la autora es sencilla y su estilo fresco, con un predominio de los diálogos sobre lo narrativo. 

De la mano de su autora, vamos a realizar un viaje apasionante, que no nos va a dejar indiferentes, a los más recónditos rincones de la mente humana, donde se ocultan los recuerdos, donde se oculta la verdad. Una aventura que nos sumergirá en una mente laberíntica llena de oscuridad. Un viaje que emocionará al lector, creándole confusión, dudas e incluso muchas sospechas. En esta historia existe un mal y hay que descubrirlo, sacarlo a la luz, para tratar de vencerlo con todos los medios que tengamos a nuestro alcance. Porque el mal está entre nosotros, a veces demasiado cerca.

El poder de la Sombra cuenta con varias subtramas, pero la principal es la del caso de Rosa María. Esta parte de la historia queda totalmente cerrada, pero la que tiene que ver con la vida personal de Mercedes queda abierta y probablemente será el germen de su siguiente novela, con la que se cierra la trilogía. Eso lo sabremos en septiembre, fecha en que saldrá a la luz "La fuerza de Eros". Y aunque cada novela se puede leer de manera independiente, os recomiendo hacerlo por orden de publicación.

En resumen, El poder de la Sombra es un thriller psicológico con letras mayúsculas, llena de giros argumentales que harán dudar al lector. Una novela muy recomendable, altamente adictiva, que te atrapa desde el mismo instante en que comienzas su lectura. Una historia que demuestra que todos somos presos de nuestro pasado y de cómo éste nos puede marcar para siempre. Un libro que sorprende por la complejidad del tema tratado: los abusos a menores.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autora:

María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, que en 2011 fue publicada en formato digital. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que sería publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, y ahora la ha visto publicada en papel por la Editorial Versátil. 



22 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, Marina, y eso que no he leído la novela, pero espero hacerlo porque varias amigas que la han leído me han hablado maravillas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho. Rosa María es un gran personaje y el final te deja con ganas de que llegue pronto septiembre

    ResponderEliminar
  3. También me ha gustado mucho, ya estoy deseando que llegue septiembre para descubrir cómo acaba todo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A ver si lo leo pronto, que cada reseña que leo me dan más ganas de leerlo... Un besote

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que me apetece mucho, todas las reseñas van en la misma línea, pero quizá sea mejor hacerlo por La caricia de Tánatos, aunque se puedan leer independientes. BEsos

    ResponderEliminar
  6. Que ganas tengo de ponerme con esta trilogía, que me vais poniendo los dientes largos con cada reseña. A ver si pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo apuntado esta trilogia pero con tiempo la leere porque madre mia la cantidad de libros pendientes que tengo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Como ya he dicho alguna que otra vez, estoy esperando a que estén los tres libros para empezar a leerlos pero leyendo vuestras reseñas no sé si aguantaré tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina. Me encantó y sorprendió. Lo que más me gustó fue cómo se combina varios géneros en una misma obra. El respiro que nos da la autora contando la historia de amor que vive Mercedes mientras el terror se instala en la trama principal. Creo que María José Moreno nos sorprenderá con la tercera entrega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me llama, pinta muy bien
    habrá que ponerse :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No conocía la novela, pero como tengo ganas de leer algo de este estilo y adictivo empezaré con esta trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece un montón pero aún tengo pendiente el anterior. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo. Totalmente adictiva esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, esto de visitar blogs va a acabar con mi salud... financiera. Tras leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo, ¡pero es que además es parte de una trilogía!¡Que triste lo de ser pobre!
    Un abrazo y gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
  15. La he disfrutado mucho, yo diría que más que la anterior...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!de cada vez tengo mas ganas de leer este libro, parece de los mios. Aunque tengo que empezar con el primero. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ya me apunté la primera parte, pero voy a esperar a que estén todos publicados y los leo de corrido. Genial reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ya me apunté la primera parte, pero voy a esperar a que estén todos publicados y los leo de corrido. Genial reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta que comience tu presentación con la canción popular que la niña canta porque es el hijo conductos de toda la trama. Ahí está el meollo de la cuestión y el por qué de lo que le ocurre a Rosa. Para mi esa canción ha sido la idea directriz de esta novela, incluso barajé algo relacionado con ella para el título. Gracias por la conclusión final, tu opinión, muy valiosa para los que de verdad gustan de este tipo de argumentos. Y muy pronto la tercera. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me lo apunto para futuras lecturas.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  21. Parece que María José está conquistando a los lectores.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendientes estos en la estantería, a ver si me pongo, que les tengo ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic