27 de abril de 2016

Jussi Adler-Olsen - Expediente 64


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jussi Adler-Olsen
Título:
Expediente 64
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2013
Género:
Thriller
ISBN:
9788415532545
Páginas:
515




Sinopsis:
1985. En una fiesta de la alta sociedad, acompañada de su adinerado marido, Nete Hermansen se encuentra con Curt Wad, que forma parte de un pasado que creía haber dejado atrás. Tras un trágico accidente en el que su marido pierde la vida, Nete decide vengarse de todos aquellos que, según ella, le arruinaron la vida. Mientras lleva a cabo su aciago plan, descubrimos su pasado, marcado por todo tipo de abusos. Años después, el caso de unas misteriosas desapariciones cae en manos de Carl Mørck y su Departamento Q. La investigación les conducirá hasta Curt Wad, un prestigioso médico y presidente de un partido de tintes fascistas, que siempre ha sido sospechoso de predicar una peligrosa filosofía eugénica devolver la pureza a la sociedad danesa. ¿Pero qué relación guardan el respetable médico con la muchacha de orígenes humildes que fue Nete Hermansen? ¿Qué temible secreto ocultan estos personajes?  
Además, Carl tiene que lidiar con un sorprendente descubrimiento sobre su ayudante Rose, mientras sus suspicacias a propósito de su jovial colega Assad no hacen más que aumentar. Y tiene que afrontar nuevas pistas del caso de la pistola clavadora, que directamente parecen salpicarle. 




Opinión personal:
Una vez más he decidido adentrarme en un nuevo caso del Departamento Q. Después de haber leído La mujer que arañaba las paredes , Los chicos que cayeron en la trampa y El mensaje que llegó en una botella, echaba de menos a esta singular pareja de investigadores formada por Carl Mork y su ayudante Assad.

Expediente 64  es la cuarta entrega protagonizada por el inspector de policía Carl Mork y el Departamento Q, cuya especialidad son los crímenes sin resolver que han sido archivados. Él y su equipo reabren los casos para volver a investigarlos, partiendo desde cero. En esta historia vamos a contar con los mismos personajes principales, siendo el más destacable el de Carl. Así mismo, continuaremos contando con la presencia de sus ayudantes Rose y Assad, un sirio rodeado de cierto halo misterioso del que me esperaba que el autor desvelara algo más sobre su pasado, pero me he equivocado y tendremos  que seguir con el resto de la saga para averiguarlo.  Me encanta este personaje por su forma de hablar y los refranes tan extraños que suelta cada dos por tres y que te dejan a cuadros escoceses.

En esta novela se nos narra un caso que se cierra de manera auto conclusiva, pero os aconsejo leer los libros en orden y así podéis ir viendo cómo van evolucionando sus personajes y conociendo la información que poco a poco nos va dosificando el autor sobre el caso de la "pistola clavadora", un episodio negro en el que se vieron involucrados Carl y dos de sus compañeros.

Se enfrentan, una vez más, a un caso complicado, el de Nete Hermansen, que quedó olvidado y sin resolver hace tiempo y que les va a salir muy caro a nuestros chicos del Departamento Q.  En Expediente 64 nos vamos a encontrar con una trama principal y varias subtramas secundarias. La historia principal se centra en el personaje de Nete y comienza desde el mismo prólogo que nos sitúa en Dinamarca, en noviembre de 1985. Nete asiste como invitada, junto a su esposo, a una cena en homenaje al ganador del Premio Nórdico de Medicina. De repente un hombre que dice conocerla, le increpa y le insulta. De camino a casa, y tras confesarle a su marido un secreto que llevaba mucho tiempo ocultándole, su coche sufre un accidente en el que ella queda malherida y su esposo fallece. Con este comienzo ¿quién no se engancha a la historia? A mí me agarró por el pescuezo y ya no pude parar de leerlo.

Casi 25 años después Departamento Q retomará la investigación de unos cuantos casos de personas que desaparecieron sin dejar rastro. Todos desaparecieron el mismo fin de semana en 1987. Expediente 64 narra la búsqueda desesperada de venganza, de justicia y redención. El libro está dividido en 46 capítulos y su narración es en tercera persona. En general, el ritmo narrativo es algo pausado, tranquilo. Nos enfrentamos a un caso muy complejo, que está tejido como una tela de araña que poco a poco el autor irá desentrañando.   Su acción no es lineal cronológicamente, si no que contiene saltos en el tiempo donde se irán alternando ciertos acontecimientos acaecidos entre noviembre de 1985, agosto y septiembre de 1987 y el 2010, que es el momento actual. 

A lo largo de la trama principal iremos conociendo a Nete, una chica con una infancia difícil, huérfana de madre desde los 5 años y criada como un animal salvaje, sin apenas educación. Perteneciente a una familia de granjeros, estuvo rodeada tan solo de figuras masculinas (sus hermanos y su padre)y no sabía convivir entre personas. Nuestra protagonista fue víctima de fuertes tendencias asociales, de ahí que fuera considerada una perversa moral y una deficiente mental. Y para complicarlo todo aun más, la juventud de Nete se verá truncada cuando conoce a Curt Wad, un ginecólogo que está organizando las bases de un partido controvertido, de corte neonazi y que aboga por no mantener vivo algo que no tiene ninguna posibilidad de vivir de una manera digna. Este fascista contribuirá, junto a otras personas, a convertir la  vida de la joven en un infierno. Una vez más, toda la labor de investigación será llevada a cabo por Rose y Assad. Todas las pistas que encuentran los dirigen a la isla de Sprogo, y descubrirán los terribles acontecimientos que allí ocurrieron.

Como en sus anteriores novelas, Jussi Adler-Olsen utiliza el mismo esquema  que tan famoso lo han hecho. No es una novela de investigación al uso porque conocemos la identidad del asesino desde primera hora, lo que permite al lector ir por delante en la investigación del caso. Otra de las subtramas es la que comenzó en la primera entrega de la saga y que guarda relación con el intento de asesinato de Carl mientras investigaba cierto delito junto a dos de sus compañeros. En este libro surgen nuevas pruebas que van a implicar de lleno a Carl en lo que parece estar convirtiéndose en un caso de asesinatos en serie.

En esta novela el autor ha querido realizar una crítica velada, poniendo de relieve los errores del pasado, a unos acontecimientos repulsivos  y vergonzosos acaecidos en la isla de Sprogo. Estos hechos han sido silenciados, durante mucho tiempo, por el gobierno danés. Entre 1923 y 1961 Sprogo albergó un sanatorio-prisión para mujeres que supuestamente padecían enfermedades mentales, o se dedicaban a la prostitución. Madres solteras o jóvenes promiscuas, mujeres que no estaban capacitadas para llevar una vida normal porque eran consideradas personas inferiores. Allí se practicó la eugenesia a mas de una chica, para evitar que sus "genes indeseables" se propagaran entre la sociedad danesa. Sufrieron maltratos de todo tipo y la única forma de poder salir de este infierno era sometiéndose, forzosamente, a la esterilización.

Los personajes de Expediente 64 están perfectamente definidos, sobre todo los tres principales, a los que veremos evolucionar poco a poco y de los que se desvelan algunos secretillos. Si bien es cierto que la trama no tiene un rimo muy frenético, su final es totalmente sorprendente, que en ningún momento se ve venir.


En resumenExpediente 64 es el libro que más me ha gustado de todos lo que llevo leídos de esta saga. Narra unos acontecimientos cimentados en hechos reales, acaecidos en la isla de Sprogo, donde se llevó a cabo una limpieza étnica con mujeres que en aquella época fueron calificadas como escoria social.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autor:

Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.



30 comentarios:

  1. Todavía no he leído ninguno de esta serie pero sí que me apetecen, a ver cuando me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ainsss, te quieres creer que había pensado todo el tiempo que el autor era autora??? NO sé de donde me he sacado esa percepción, jaja. Tengo que empezar esta serie. El problema es cuando me pongo con ella y tengo los libros en la estantería. Sin perdón.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada aún de ellos pero hace un par de fines de semana me fui a ver Redención al cine y me gustaron estos investigadores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me falta leer el último publicado.Este también es de los que más me gustó de esta serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí la "Mujer que arañaba las paredes" hace unos años y desde entonces tengo muchas ganas de seguir. ¡¡¡Esta novela tiene una pintaza!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de esta saga, pero me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  8. También tengo pendiente estrenarme con esta serie, me has despertado curiosidad. Creo que me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues no me he estrenado con esta saga, tendré que buscarla!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marina. Me encanta esta serie. Leí el primero y quedé enganchada.
    Maravillosa reseña. Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que éste sí me gustaría, ¡gracias por la recomendación, Marina!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta saga, la apuntaré por si se cruza en mi camino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No conocía estos libros, sin duda este me ha llamado mucho pero como dices, intentaré leer los libros por orden para adentrarme más en la historia de la pareja de investigadores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapérrima!
    Nena, que se me acumula la faena ;) No he leído nada de esta autora, y lo curioso es que un día me piqué y compré el de la botella y otro, no recuerdo, en digital eh! Los tengo en el kindle.
    Ah y gracias por la entrada de ayer, no conocía ni la autora ni el título que trajiste.
    Besitos reina moraaaaaa

    ResponderEliminar
  15. He comprado los dos primeros en la feria del libro de mi pueblo y porque no tenían el resto de la saga, porque hubiera arramblando con todos. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Tengo apuntada esta serie de libros, a ver si la encuentro y me pongo con ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Ayyy de thriller no eo nada, como verás leo mucha romántica. Me alegro que disfrutaras este mucho de la toda saga.
    Un besote. Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  18. Si es una trilogía, me parece que de momento no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Leí el primero, y ya me has picado con el tema poco conocido, con estos libros se acaba uno enterando de muchas cosas y encima te diviertes.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Alguna vez he visto algún título de la serie pero todavía no he leído nada de él. Es uno de esos autores a los que me gustaría acercarme pero al final se me escapa. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Aún no me he estrenado con este autor, pero es que no me da la vida para más ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho el que leí de esta saga y pienso repetir. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Este libro forma parte de una saga? Pues entonces leeré el primero a ver qué tal está.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Solo he leído el tercero pero no me importaría seguir con la serie.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de leer algo del autor. A ver cuando le puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Pues estoy bastante de acuerdo con tu resumen y coincido contigo en que es que que más me ha gustado de la serie, incluido el quinto que también he leído, y que en la línea de los anteriores libros también está muy bien!

    Me gusta como has dejado la ficha del libro, muy completita. ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  28. Todavía no me he estrenado con este autor. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. No he empezado la serie pero de este verano no pasa. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Todavía no me estrené con la novela negra nórdica. Aunque este autor lo tengo apuntado porque me atrae su estilo narrativo. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic