viernes, 8 de abril de 2016

Jesús María Sánchez González - Confesión en la sombra


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jesús María Sánchez González
Título:
Confesión en la sombra
Editorial:
Círculo Rojo
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788491260875
Páginas:
190



Sinopsis:
Javier Sanz, periodista y biógrafo, se ve involucrado en la investigación de una serie de muertes en extrañas circunstancias que están teniendo lugar en San Real del Júcar. A través de una confesión ante el padre Roberto, adscrito a la parroquia de la localidad, el asesino convoca y reta al biógrafo a narrar la gran obra que el propio Dios le ha encargado llevar a cabo. Javier Sanz, en una carrera contra reloj, deberá desplazarse a San Real del Júcar para entrar en contacto con el asesino y, si puede, detenerlo.





Opinión personal:
Confesión en la sombra es la primera novela de este autor cordobés, que comienza con buen pie en este mundo de la literatura, y al cual le auguro un futuro prometedor.

Todo se inicia un 10 de enero (desconocemos el año en que se producen los acontecimientos, pero se puede obviar porque es un dato prescindible, carente de importancia) en San Real del Júcar, un pequeño pueblo valenciano. El padre Roberto se encuentra en el confesionario de su parroquia cuando un hombre le hace una terrible revelación. Dice ser un elegido de Dios, quien le ha encomendado el cometido de acabar con los demonios que acechan en esta tierra. Ante las declaraciones de este  presunto asesino, el cura se verá obligado a guardar silencio, ya que han sido hechas  bajo secreto de confesión y éste es inquebrantable. El confeso asesino quiere que Roberto contacte con Javier Sanz, un reconocido periodista de investigación y biógrafo, para que escriba su gran obra y la dé a conocer al mundo, al objeto de que todos lo admiren. El padre Roberto será el nexo de unión entre el asesino y el periodista. Ambos están obligados a seguir las instrucciones del asesino o más gente morirá.

Javier Sanz es el protagonista principal y decide aceptar el reto para poder desenmascarar a este asesino. Se verá implicado en una serie de muertes extrañas y tendrá que acertar algunos enigmas, relacionados con obras artísticas, que el asesino le plantea. De no hacerlo cargará con la culpa de otros asesinatos. Y cada vez que hay un crimen, contacta con el biógrafo para explicarle los motivos que lo han incitado a cometer dicho asesinato. Javier no puede probar nada de lo que sabe, porque todo lo que el criminal le revela son meros indicios que no se pueden tomar como prueba para poder abrir una investigación policial. ¿Cómo atrapar a un asesino de cuya existencia sólo conoce él? El asesino confeso disfruta jugando con él  y se regocija pensando que es más inteligente. Está convencido de que está creando una obra maestra y por eso quiere que se escriba su historia. Es un personaje mentiroso, manipulador, ruin y que desea la inmortalidad.

De manera muy inteligente, el autor implica en la acción, e incluso los relaciona entre ellos, a algunas de las principales fuerzas que controlan nuestra sociedad: los cuerpos policiales,  el poder de la fe representado en la Iglesia a través de un párroco de pueblo, y por último el tremendo poder que tienen hoy en día los medios de comunicación, personalizados en el periodista que será quien lleve la parte principal de la investigación. El pueblo elegido para ubicar la trama es ficticio en cuanto al nombre, pero existe realmente, aunque su autor no ha querido desvelar su verdadera localización porque esta trama se puede dar en cualquier lugar del mundo. Jesús nos sumerge de lleno en la psicopatía de alguien que cree estar actuando desde la más pura lógica, erigiéndose como justiciero y asesinando en nombre de dios.

Confesión en la sombra es una novela de intriga, suspense y acción muy cortita, de apenas 186 páginas, que se leen en un par de días y en la que hay una buena labor de documentación. Se encuentra dividido en 49 capítulos de corta extensión, lo que le aporta agilidad a la trama. Lo único que he visto fuera de lugar es que algunos capítulos se cortan en plena conversación y no le veo lógica ninguna. También me he encontrado con algún que otro error gramatical que sé de buena tinta ya se están subsanando en la segunda edición que pronto estará en las librerías. Toda la acción se reduce a un total de 11 días, durante los cuales Javier irá contrarreloj para evitar más muertes.

Confesión en la sombra es una novela lineal cronológicamente, que está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. La prosa que utiliza el autor es sencilla y su estilo fresco, con un predominio de los diálogos sobre lo narrativo. Sus personajes están bien perfilados, pero no he llegado a comprender la exagerada reacción del párroco, quien parece sentir vocación por lo dramático, calificando constantemente al asesino como un demonio. Tampco he empatizado con ninguno de ellos. 

En resumen, a pesar de los peros que os he comentado con anterioridad, Confesión en la sombra es una novela de suspense de lectura entretenida, que contiene una trama original y bien hilada. Un libro que mantiene la tensión en el lector, lo que obliga a querer seguir leyendo para saber cómo acaba la historia de este asesino tan peculiar.


Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:


Jesús María Sánchez González (Pamplona, 1983), es miembro en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el año 2015 ha sido galardonado con el Premio Legado Alfonso XIII. Sus estudios en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio en la Universidad Europea de Madrid le han permitido ejercer la docencia en las más variadas áreas relacionadas con la seguridad privada. "Confesión en la sombra" (2015) es su primera novela.








27 comentarios:

  1. No tiene mala pinta aunque tampoco me llama tanto como para darle una oportunidad ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta, lo que cuentas me gusta... pero la puntuación no es muy alta y estoy tan liada. No sé que hacer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, no me importaría leelo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y los perros pueden molestar pero no renunciar a su valía

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y los perros pueden molestar pero no renunciar a su valía

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Marina. Es una novela que se podría leer en una tarde por su corta extensión. Que se haya inventado el lugar de los hechos es de una gran imaginación, me recuerda a la ciudad norteña que se inventó Juan Bolea en sus novelas dedicadas a una inspectora de policía. Siempre me han parecido muy apropiados los narradores omniscientes en este tipo de tramas y ofrece una amplia visión de los acontecimientos.
    Además es su primera novela y se nota que te ha gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si es cordobés habrá que leerlo jejeje aquí una con sangre de Baena!! Bueno, estaba fijandome, que entro en tantos blogs que me voy dando cuenta de lo soso y anticuado que está el mío, que bonitos los tenéis!! Per bueno, como tampoco soy una gran reseñadora, creo que me quedo con mi clásica madera.
    A lo que iba, que me anoto este libro que parece tan interesante. Y que ahora me voy al sorteo que hay en tu blog! Que tiene también buena pinta, y nunca se sabe. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no pinta mal, pero tampoco saldré corriendo a comprarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué pero me ha recordado a "Secreto de confesión", igual por la división en días (aunque no sé si se corresponderán con los capítulos) y porque queda bajo el secreto de confesión, atando de pies y manos al cura. Supongo que si cae en mis manos la leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla si cae en mis manos, pero de momento con tanto pendiente... Un beso ,)

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que la hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Parece ser una historia entretenida si más no, así que si tengo la suerte de que caiga en mis manos, lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi! Me llamó la atención conforme salió, de momento no la descarto pero tengo otras cosas que leer antes.
    Gracias por tu opinión.
    Mañana sin falta me pongo con tu sorteo!
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que tiene bastante buena pinta. No es que le des una gran nota pero bueno, la tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Para ser un nuevo autor, la novela pinta muy interesante y no había visto ninguna opinión sobre él. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo la voy a dejar pasar, Marina. Y no es que pinte mal ¿eh? Pero tampoco te noto entusiasmada y teniendo tanto pendiente por leer hay que seleccionar un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hello !
    Welcome to the "Directory Blogspot"
    We are pleased to accept your blog in the division: SPAIN
    with the number: 1866
    We hope that you will know our website from you friends,
    Invite your friends by giving them the "Directory award"
    This is the only way to expand the site.
    The activity is only friendly
    Important! Remember to follow our blog. thank you
    Have a great day
    friendly
    Chris
    For other bloggers who read this text come-register
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    Thank you for your understanding
    ++++
    Get a special price "Directory award" for your blog! with compliments
    Best Regards
    Chris
    Happy to offer you awards for your site
    http://nsm08.casimages.com/img/2016/01/30//16013012091318874513934307.png
    ++++++

    Hola!
    Bienvenido al "Directorio de Blogspot"
    Estamos encantados de aceptar su blog en la división: ESPAÑA
    con el número: 1866
    Esperamos que usted sabrá nuestra página web que hagan tus amigos,
    Invite a sus amigos dándoles el "premio de directorio"
    Esta es la única manera de ampliar el sitio.
    La actividad sólo es amigable
    Importante! Recuerde que debe seguir nuestro blog. gracias
    Tiene un gran día
    amistoso
    Chris
    Para otros bloggers que leen este texto aparezca a registrar
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperativo seguir nuestro blog para validar su registro
    Gracias por su comprensión
    ++++
    Obtener un precio especial "premio Directory" para su blog! con los cumplidos
    Saludos cordiales
    Chris
    Encantados de ofrecer premios para su sitio
    http://nsm08.casimages.com/img/2016/01/30//16013012091318874513934307.png

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna, la leería. Por lo que comentas, habrá que tener muy en cuenta a este autor. Tomo nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues la tendré en cuenta pero no me voy a ir a por ella corriendo. Es corta y eso ayuda, pero eso de que se corten los capítulos en mitad de un diálogo me deja un poco loca.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía el libro pero me lo anoto porque quizás le dé una oportunidad =)
    Me quedo por aquí y te animo a visitar mi blog y seguirme si te gusta:

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. No descarto leerla... Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Pues creo que me la apunto, presentas la novela muy atractiva a pesar de esos "pero" que expones (¿qué novela no los tiene?).
    Gracias por presentarnos autores noveles que de otra forma pasarían desapercibidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Marina!:
    Por lo que comentas sobre este libro mi conclusión es que este autor puede tener buenas aptitudes para el oficio de escritor pero que aun se le ven esas puntadas de novatillo (cosa completamente normal en un primer libro).

    Saber crear una trama que se mantenga en pie durante toda la narración y dosificar la acción son dos puntos importantes a la hora de escribir, así que creo que el autor puede llegar a buen puerto si trabaja esos puntos en los que cojea.

    Creo que esta lectura puede resultarme interesante tanto como lectora como "proyecto de escritora" jeje.
    Anotado queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. A pesar de tus peros finales tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...