16 de marzo de 2016

Gustave Flaubert - Madame Bovary


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Gustave Flaubert
Título:
Madame Bovary
Editorial:
Alianza
Año de edición:
1856 (1999)
Género:
Narrativa
ISBN:
9788420634647
Páginas:
526




Sinopsis:
La novela más conocida de Gustave Flaubert y una de las grandes obras de la literatura universal nos acerca a la historia de Emma Rouault, una joven de origen campesino y huérfana de madre que contrae matrimonio con el médico Charles Bovary. El afán por ser la protagonista de una vida romántica presidida por el amor, ambición que su marido no puede satisfacer, será la perdición de la ingenua muchacha, que buscará por todos los medios, con aventuras y con amantes, escapar al tedio, la monotonía y la exasperación que se han apoderado de su vida.




Opinión personal:
Madame Bovary fue el libro elegido por el club de lecturas de mi barrio para el mes de febrero. He de reconocer que ha sido una novela que me ha sorprendido, al encontrarme con un personaje bastante atípico y complejo.

En Madame Bovary vamos a conocer al médico mediocre Charles Bovary desde su más tierna infancia, que está a cargo de una madre dominante, sobreprotectora y que le organiza la vida hasta el límite de llegar a buscarle ella misma una esposa. La elegida será una viuda feísima que aparenta tener la cartera más llena de lo que realmente está y que lo tendrá dominado en todos los aspectos de su vida, aun más que su madre. Tras la muerte de su esposa, al poco del enlace, Charles conoce al señor Rouault y a Emma, la bella hija de éste, de quien acabará enamorándose hasta las trancas. Emma fue educada en un convento de Ursulinas y tenía una idea preconcebida sobre lo que era el matrimonio, basada en el romanticismo que emanaban de las lecturas que la joven solía devorar en exceso. Pero cuando acepta la proposición de matrimonio de Charles, se llevará un gran chasco al darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Ella confiaba en que su vida iba a dar un giro de 180 grados después de la boda, pero se dará de bruces con el muro de la monotonía y buscará una salida en las relaciones fuera del matrimonio, cometiendo adulterio con dos hombres muy distintos (Léon y Rodolphe). 

Madame Bovary es un clásico de mediados del siglo XIX que podemos encuadrar dentro de la novela narrativa, aunque contiene muchos elementos costumbristas ya que refleja fielmente la sociedad burguesa de aquella época. El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas: 
- La primera parte se divide en 9 capítulos y en ella vemos el profundo estudio psicológico que el autor realiza de su personaje principal. Personalmente me ha resultado algo aburrida su lectura porque su ritmo es muy pausado, ya que abundan más las descripciones que los diálogos, lo que le resta fluidez a la narración.
- La segunda parte contiene 15 capítulos  y veremos la evolución de Emma cuando conoce al que será su primer amante. El ritmo se acelera un poco, pero vuelve a tornarse lento de nuevo cuando la protagonista cae en un estado depresivo. Esta parte de la novela contiene más diálogos que la anterior.
- La tercera y última parte se divide en 11 capítulos y su final tiene un ritmo algo más marcado.

Madame Bovary está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, su trama es lineal cronológicamente y cuenta con una excelente ambientación. El libro está narrado con un estilo muy cuidado y conciso. Flaubert abordará un tema tan controvertido en aquella época como era el adulterio femenino, convirtiéndolo en el eje fundamental de toda la trama. Es una novela de lectura fácil, cuyas páginas pasan entre tus dedos sin que apenas te des cuenta de que estás llegando a su final.

Los personajes están muy bien perfilados, incluidos los secundarios, todos ellos con sus virtudes y sus defectos y que acaban aportando algo a la novela. El que más destaca es el de Emma, a la que el autor nos presenta cargada de matices. Gustave Flaubert ha conseguido crear un personaje muy complejo psicológicamente, con una personalidad desquiciante y con aires de grandeza. Es una mujer inmadura, egoísta, algo díscola, insatisfecha e inadaptada a causa de una imaginación desbordada por leer en exceso cierto tipo de libros y que, al llevar una vida demasiado monótona, buscará en sus fantasías algo que le haga más llevadera su existencia, viviendo la vida a imagen y semejanza de las novelas de corte romántico que leía con asiduidad.

Confieso que el personaje de Emma me ha provocado sensaciones muy dispares. Ha habido momentos en que he sentido pena por ella, otros en los que conseguía sacarme de quicio por su comportamiento tan infantil y otros en los que me hubiera gustado darle dos tortas para que abriera los ojos y no continuase por el camino erróneo que estaba contribuyendo a dañar a su familia. Emma es una mujer que no se supo identificar ni adaptar a ninguno de los roles que la sociedad burguesa de la época imponía a la mujer. Ante la imposibilidad de llevar a cabo sus sueños, nuestra protagonista optará por el camino más nefasto para ella y para su propia familia.


En resumen, Madame Bovary es un clásico pionero en su tiempo al abordar el tema del adulterio femenino y  la rebeldía de una mujer que tiene muy claro que se la considera un ser inferior, alguien sometido a los roles de la sociedad de la época y que se creará su propia fantasía para poder evadirse de la realidad. El autor realiza una solapada critica satírica de la sociedad burguesa, ridiculizándola, y lo hace a través de su personaje principal, creando en ella un conflicto entre la fantasía y la realidad. Es una buena lectura, aunque hubo momentos en los que me aburría al máximo.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:
Gustave Flaubert (1821-1880) está considerado uno de los mejores novelistas occidentales. Encuadrado dentro de la escuela realista ha sido alabado por su objetividad y la esmerada perfección de su estilo, cualidades ambas que se pueden encontrar en Madame Bovarysu trabajo más representativo. Estudió Derecho en París, y afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, un lugar de campo cerca de Ruán, entregado a su labor de escritor. 
Si bien Madame Bovary (1956) es la más conocida de sus novelas, también escribió obras tales como Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874), tres narraciones cortas publicadas con el título de Tres cuentos (1877) y dos trabajos editados póstumamente; Bouvard y Pécuchet (1881), Diccionario de lugares comunes (1911) y Correspondencia (4 volúmenes, 1887-1893).




¿Habéis leído este clásico?



42 comentarios:

  1. No lo he leído , es uno de mis eternos pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me han recomendado hasta la saciedad y la verdad que me estan entrando muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos clásicos que tengo pendientes y me apetece bastante leer, a ver cuando me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. NO sé si lo leeré. Para leer clásicos necesito muchaaaaaaa motivación, jajaja pero alguno cae a lo largo del año :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no estoy segura de hsberlo leído. Cuando tu lo empezaste pensaba que sí, pero no lo tengo claro por lo que cuentas.Quizás sólo vi la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es un clásico que creo que no sobra leerse, aunque solamente sea para tener una visión más global y completa de lo que fue la literatura del siglo XIX, para entender mejor en lo que se ha convertido hoy. Es cierto que es una prosa más densa, más detallada y seguramente un tanto oscura, pero hay q contextualizarlo y tomar pequeñas dosis para q el proceso no resulte demasiado tedioso. A mi me gustó bastante, en su momento.
    Gracias por la reseña guapa,
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace años y tengo un buen recuerdo, me gustaría volver a leerlo ahora a ver qué sensaciones me deja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me lo compré hace poco, pero aún no lo he leído.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unos años y, aunque me gustó, se me hizo un poco denso en algunas partes. Tendría que releerlo porque la verdad es que hay varias cosas de las que ya no me acuerdo mucho... De esta temática, me gustaron bastante más La regenta y Anna Karenina.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí en el instituto, recuerdo. Una novela abreojos para todas las colegialas que se creen el cuento de la Cenicienta. Recuerdo que tuvimos una clase de debate muy interesante sobre el rol de la mujer en el siglo XIX basado en la lectura de "Madame Bovary" y "La muñeca" de Prus. No es una lectura fácil para los lectores de hoy acostumbrados al ritmo trepidante de los thrillers. Pero seguro vale la pena volver a los clásicos por algo lo son.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque son de esos títulos que me suenan de siempre, no acaba de atraerme mucho para ponerme con él, la verdad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Es un título que me apetece desde hace mucho tiempo y se va convirtiendo en el eterno pendiente. No obstante, me motiva. A ver si me tiro por el y te cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Marina, a mí me pasó lo mismo con Emma. Dios, que par de tortas le hubiese dado. Y también me sorprendió mucho la novela. Esperas algo distinto y al final quedé muy sorprendida. Creo que es un imprescindible que todo lector debería leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es uno de esos clásicos que no me llama la atencón, aunque tampoco descarto leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Ains, Marina, es uno de los clásicos que tengo pendiente de lectura. Y creo que es imperdonable el no leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace mucho, mucho tiempo, no me importaría releerlo porque no recuerdo mis impresiones solo un poco del argumento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace años. Para mí es un clásico casi diría que imprescindible. Me cautivó sobre todo Emma y todo lo que su rol conlleva de crítica a los convencionalismos y demás. Muy recomendable sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cuando lo dejes posar , te sorprendará.
    Yo deberia reelerlo de nuevo, la edad da otra pespectiva y lo lei siendo muy jovencita y obligada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A ver si lo leo, soy lo peor. Voy aparcando los clásicos....
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado como el personaje te ha hecho sentir tantas cosas a la vez... Y es que los humanos somos muy complejos y tenemos varios "yo"! Lo tengo entre mis pendientes, pero antes deseo leer algo más de las hermanas Brontë por lo de que 2016 es su año! ;)

    ResponderEliminar
  22. La leí siendo muy jovencita, y si no recuerdo mal, fue la primera en su estilo que pasó por mis manos. La recuerdo con mucho cariño y como uno de esos clásicos que hay que leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No la he leído pero por lo que cuentas pinta bien así que me la llevo apuntada.

    Gracias chata!

    ResponderEliminar
  24. Clásico que lo tengo pendiente desde hace años... a ver si me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace muchos muchos años y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  26. Es un clásico imprescindible. El tiempo le ha afectado, es indudable. Hoy estamos en el mundo de la imagen y las descripciones morosas y detallistas no se aguantan. Pero la personalidad de Emma es un tema digno de debate hoy y ayer: ¿mujer liberada adelantada a su época?, ¿mujer desalmada que se desentiende de sus responsabilidades de madre?, ¿estúpida e inculta mujer que cree en príncipes románticos?, ¿adúltera matrimonial y me atrevería a decir económica?... Yo creo que hay mucha chicha en esta obra del perfeccionista e "idiota" (él se consideraba así cuando niño dentro de su familia y se reflejó en el personaje de Charles) Flaubert.
    Excelente reseña, Marina. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Recuerdo que este libro fue una lectura obligatoria en el instituto y hubo opiniones muy diversas y encontradas sobre el personaje principal.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Es un eterno pendiente. Algun día.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Es uno de esos clásicos que siempre he querido leer :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! este un clásico que tengo pendiente, a ver si me animo. Una pena que algunas partes te pareciesran aburridas. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Apuntado. Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  32. Yo lo leí y releí hace años, pero Emma y yo no acabamos de conectar. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. También este personaje me provocó todo tipo de reacciones. Me gustó muchísimo esta novela. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola, estupenda reseña de este clásico. Lo leí hace mucho y no me importaría volver a él, quizás en breve lo haga y te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Lo leí hace años y como a ti no me termino de gustar.

    ResponderEliminar
  37. Estos clásicos no me llaman la atención así que lo dejo pasar

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo esperando en mi estantería, a ver si no demoro más su lectura. Por cierto, de cuantas ediciones he visto (hay muchísimas de este libro), esta es de las mejores. Muy elegante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Hola, te he nominado al Versatible Blogger. http://sophdice.blogspot.com/2016/03/premio-versatile-blogger.html

    Espero que te animes!!C:

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola!!
    Siempre he oído hablar de este libro y nunca me he animado la verdad!! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Lo compré en un mercadillo hace unos meses, y lo tengo en la estantería pendiente de leer. ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar
  42. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic