17 de febrero de 2016

Renée Knight - Observada


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Renée Knight
Título:
Observada
Editorial:
Salamandra S. A.
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788416237104
Páginas:
320


Sinopsis:
Casi todos guardamos secretos que no deberían salir nunca a la luz, y que si algún día lo hicieran, podrían causar daños irreparables. La noche que Catherine Ravenscroft encuentra en su dormitorio un libro titulado El perfecto desconocido, comienza para ella una odisea que sacudirá toda su existencia. La lectura de la novela es como una ola que la arrastra sin piedad hacia aquel inolvidable día veinte años atrás en una playa del sur de España. Página tras página, con lujo de detalles, el relato desvela un episodio de su vida que ha mantenido oculto todo este tiempo. Quién es el autor y cómo ha podido enterarse es un misterio. Y lo peor es que la versión de lo ocurrido ha sido tergiversada aviesamente por alguien dispuesto a destruirla a ella y a su familia. Así pues, para preservar la confianza y el amor de su hijo y de su marido, Catherine deberá confesarles lo que realmente pasó en aquellos cálidos días de verano, aunque hacerlo signifique exponerse a la vergüenza y el oprobio. 





Opinión personal:
Observada es la primera novela con la que debuta en el mundo literario esta guionista y realizadora británica. Elegí este libro porque su sinopsis me llamó la atención y por ser un thriller psicológico, a los que últimamente me he aficionado, pero reconozco que me hice una idea equivocada sobre él. En general me esperaba algo más de este libro porque parecía tener el potencial necesario para ser una buena historia.

¿Cómo puede un secreto olvidado ser capaz de dinamitar los cimientos de toda una vida?

Todo comienza en la primavera del 2013. Catherine Ravenscroft es una mujer de mediana edad, felizmente casada y madre de un hijo de 21 años. Una triunfadora en la vida y ganadora de un premio por un documental realizado sobre la explotación sexual infantil. Nuestra protagonista sufre un terrible shock cuando se encuentra a ella misma como personaje principal de una novela que está leyendo. El libro se titula "El perfecto desconocido" y está firmado por un tal E. J. Preston. En él se revela, además de su propia muerte, algo que lleva mucho tiempo enterrado en el olvido, un episodio de su vida que Catherine ha mantenido oculto durante veinte años, que casi le cuesta la vida a su propio hijo y del que nadie tiene constancia, ni siquiera su propia familia. Catherine busca toda la información posible sobre el escritor que ha sacado a la luz su secreto, pero no encuentra nada de nada, ni en redes sociales, ni en la red en general. Solo tiene claro que el libro lo ha escrito alguien que, de una manera u otra, se siente implicado. Desconoce el modo en que el libro llegó a sus manos, pero ella no lo compró.

Observada es un thriller psicológico con un secreto como protagonista. Un secreto que involucró a dos familias que no se conocían de nada y que puede acabar con ellos. Por culpa de este secreto Catherine no puede decirle a nadie que estar a solas con su propio hijo la volvía loca, que su sola presencia hacia aflorar recuerdos que prefería mantener enterrados. Esta novela está narrada a dos voces. Por un lado tenemos a Stephen, un profesor de lengua jubilado y viudo, un personaje lleno de prejuicios,  que narra todo en primera persona, desde su propio punto de vista. Stephen descubrió hace dos años una serie de fotografías y, posteriormente a este hallazgo, el borrador de una novela escrita por su fallecida esposa. Después de estos hallazgos comienza a tejer  una complicada venganza cuya victima será Catherine. Aquí creo que la autora ha exagerado el comportamiento de este personaje por el mero descubrimiento de las fotos de una mujer desconocida. Por otro lado tenemos una narración en tercera persona por un narrador omnisciente. Esta novela no tiene linealidad cronológica y las dos voces narrativas crean constantes saltos en el tiempo, incluidos algunos flashbacks que hicieron que me perdiese más de una vez en su lectura.

Observada divide sus algo más de trescientas páginas en 57 capítulos de corta extensión. Está narrado con una prosa sencilla, con un estilo elegante y depurado, aunque abundan mucho las descripciones sobre los diálogos, lo que resta fluidez al hilo narrativo. La autora ha sabido crear una atmosfera opresiva, aunque me costó mucho entrar de lleno en la historia porque la trama tenía muy poco ritmo y era un tanto repetitiva, sobre todo al principio, aunque logró sorprenderme con un giro inesperado que pone punto y final a todo.

Los personajes principales de esta novela son básicamente dos: Catherine y Stephen. Ambos están bien perfilados y descritos psicológicamente, pero a mí no me han transmitido nada. Algunos de sus comportamientos y decisiones no las he sabido entender, me resultaban incongruentes teniendo en cuenta sus personalidades.

En este libro se nos plantea el papel de la mujer en la familia, del conflicto a la hora de optar por dedicase plenamente a ella o conjugarla con el trabajo fuera de casa. Otro tema que se analiza en el libro es el del amor y los conflictos en una relación de pareja.

En resumen, Observada es un libro que se lee fácilmente, en el que el pasado vuelve para exigir su atención. Un thriller psicológico sobre el amor filial de unos padres hacia sus  hijos, donde abunda el sentimiento de culpa, las mentiras, la venganza y los prejuicios. Un libro que necesita de una lectura algo pausada y mucha atención para poder comprender el comportamiento de sus personajes.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:


Renée Knight es una guionista y realizadora británica, que ha debutado con éxito en el mercado anglosajón con un thriller psicológico, Observada(Disclaimer, 2015), publicado en castellano y catalán y traducido ya a 25 idiomas. Ha trabajado para la BBC como directora de documentales culturales. Asimismo, ha escrito guiones de cine y televisión para Channel Four, la BBC y Capital Films. Vive en Londres con su marido y sus dos hijos.








29 comentarios:

  1. No lo descarto pero tampoco es de los que más me llaman ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba en su momento, pero lo he ido dejando pasar ya no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo dejo pasar por el momento. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, estupenda tu reseña. Creo que lo dejo pasar, no es para mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gusta el género, este no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Pues me había llamado mucho la sinopsis y qué pena que los personajes no consigan transmitir. La dejo ir.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Si me topo con él a lo mejor le doy una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es una del montón. Y hay tanto de donde elegir!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Marina. Una pena que no se acabe de entender las acciones de los personajes, el escritor no ha sabido crear y desarrollar bien a los personajes. La he leído, y comparto tu opinión. Martina la tiene pendiente de lectura, a ver qué opina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo tendré en cuenta. Aunque ahora mismo tengo demasiado pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo apuntaré para cuando pueda...hay otros que me atraen más y tengo pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo dejo pasar, ahora mismo no quiero lecturas pausadas, necesito algo de marcha! jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, me parece una opción bastante aceptable. Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo acabo de anotar, Marina, creo que me gustaría por lo que indicas de la lectura pausada para comprender a los personajes.
    ¡Gracias, y besos1

    ResponderEliminar
  16. No me lo llevo, la verdad, no me acaba de llamar, y ando con mucha lista de espera en casa.
    Muchas graacias

    ResponderEliminar
  17. Pues en principio me llamaba, pero la verdad es que me he desinflado un poco y tengo taaaaanto pendiente ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. También lo tenía apuntado, pero por ahora no creo que lo lea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Que buena pinta tiene, no lo conocía pero me lo llevo anotado.
    Muchísima gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola! Que buena pinta tiene, no lo conocía pero me lo llevo anotado.
    Muchísima gracias

    ResponderEliminar
  21. Por el momento lo voy a dejar pasar. Quizá me anime más adelante.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me parece bastante normalito, y de este estilo tengo algunos que me apetecen bastante más
    un besito

    ResponderEliminar
  23. Pues tiene buena pinta. Podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. No me llama demasiado asi que lo dejo pasar que tengo muchos pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. No me termina de camelar, de lo que me alegro mucho, ya que todos los días acabo sumando libros a mi eterna lista de pendientes! 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Leí una reseña de esta novela en otro blog y me llamó mucho la atención, con el tiempo se ha ido enfriando mi interés. No pinta mal pero no creo que lo lea a corto plazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. La trama pinta muy bien, sin embargo tus varias reticencias a lo largo de la reseña me desalientan a hacerme con el libro. Parece intrigante pero algo pesado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Vamos, que un poco pan sin sal no? Entretenido pero de playa, como yo digo.
    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic