12 de febrero de 2016

Martí Gironell - Strappo


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Martí Gironell
Título:
Strappo
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2015
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466656795
Páginas:
320




Sinopsis:
En el verano de 1919 Franco Steffanoni aplica la técnica del strappo para arrancar unos murales de más de mil años de antigüedad en Santa Maria de Mur. El encargo lo ha hecho un anticuario, Ignacio Pollak, por orden de un industrial amante del arte, Luis Plandiura. Así empieza el expolio del arte románico a manos de personajes sin escrúpulos. Los tesoros que contienen las iglesias del Pallars y el valle de Boí no están amparados por ninguna legislación que los proteja, de ahí que sufran robos y expolios entre ventas clandestinas, engaños y medias verdades. Joaquim Folch y Torres, desde Barcelona, y Ton de cal Soldat, desde el Pallars, lucharán para evitar lo que se ha convertido en un dilema: arrancar para conservar o para negociar. 




Opinión personal:
Para una historiadora del arte como yo es normal sentir predilección por un libro cuya trama está relacionada, de alguna manera, con lo artístico. Este fue el motivo que me instó a decantarme por la lectura de Strappo.

Strappo es una novela de ficción histórica que se divide en dos líneas argumentales separadas en el tiempo. Una de ellas acontece a lo largo del siglo XII, en pleno apogeo del periodo artístico del románico, y la otra línea se desarrolla a principios del siglo XX. En esta novela se nos narra uno de los mayores expolios del arte románico catalán, el de la iglesia de Santa María de Mur, cuyos frescos originales fueron arrancados de su ubicación a principio del siglo XX y actualmente se encuentran expuestos en el Fine Arts Museum de Boston.

La historia comienza en el año 1921. Lluis Plandiura, famoso industrial y coleccionista de arte, y el anticuario Ignacio Pollak colaboran, de manera involuntaria, en el expolio del arte románico catalán. Este robo se centró en los núcleos rurales con poca densidad de población y cuyos templos contaban con pinturas de notable calidad. Contrataron a Franco Steffanoni para arrancar, mediante la técnica del strappo, las pinturas murales de la iglesia de Santa María de Mur, situada en el Valle de Boi. Estos dos expoliadores se ampararon en la inmunidad que les daba la inexistencia de un marco legal que impidiese tales ventas en una época en la que la población estaba en la miseria y el dinero solo podía salir de un sitio: de los ingresos de la venta del patrimonio que estaba en manos del poder eclesiástico. En aquellos tiempos no existía ningún inventario o catálogo de los bienes de la iglesia y era muy usual el tópico del cura que malvendía unos objetos artísticos con el fin de financiar reformas en los templos que estaban a su cargo.

Por otro lado tenemos la línea argumental que transcurre en el siglo XII. Aquí conoceremos la forma de trabajar del Maestro de Mur, el artista encargado de la decoración del templo, y seremos testigos de cómo se servían de las tallas en las representaciones que la iglesia realizaba para adoctrinar al pueblo. Esta línea temporal está algo menos desarrollada que la que ocurre en la actualidad, pero no es por ello menos interesante.

Strappo está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en 25 capítulos, donde se nos sitúa temporal y geográficamente, y donde se nos muestra un retazo del conjunto pictórico protagonista de la novela. Al final encontramos también una bibliografía donde el autor nos enumera la documentación utilizada para escribir la novela.  Martí Gironell ha realizado una gran labor de documentación que vemos plasmada en la excelente ambientación de la sociedad del siglo XII, una sociedad básicamente rural y bajo un sistema feudal. Escrito con una prosa muy cuidada, donde se conjugan unos acontecimientos reales con otros ficticios. El ritmo narrativo es muy pausado, lo que invita a una lectura intimista, sin prisas. En la novela van a aparecer personajes tanto históricos como de ficción. A pesar de que los personajes están bien perfilados, me han parecido algo planos y no he conseguido empatizar con ninguno de ellos, ni han logrado emocionarme. Para mí esta es la parte más floja del libro.

Como ya he comentado en otras ocasiones, el arte de la época estaba al servicio del pueblo. El pintor se servía de lo figurativo para adoctrinar a los fieles, en una época en que la lectura y la escritura eran poco comunes entre la población. Hay un gran simbolismo repartido por todo el templo, pero cabe destacar la zona del ábside. En el de Santa María de Mur, el centro lo ocupa un Pantocrátor que sostiene un libro y está  dentro de una mandorla, rodeado por los 4 evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Se desconoce el nombre de quien realizó estos frescos, pero en el libro se le llama el Maestro del Mur.


Frescos del ábside de Sta María de Mur. Museum Fine Arts, Boston
A pesar de que existe una mayor sensibilidad y concienciación en la sociedad y las instituciones, aun hoy en día nuestro patrimonio es objeto de robos y saqueos indiscriminados. Hubo un tiempo en que por nuestras fronteras salían carros cargados con obras artísticas compradas a un precio irrisorio o incluso robadas. Por fin, en 1985 se aprobó la Ley de Patrimonio Histórico Español, una ley muy necesaria para evitar el expolio.  El autor nos pone en la tesitura de si este expolio contribuyó a salvar unas obras de arte, que de otro modo podían haber desaparecido debido a su pésimo estado de conservación, o al enriquecimiento de unos espabilados. Es sabido que gracias a este expolio podemos disfrutar, hoy en día, de una serie de pinturas que fueron arrancadas de su ubicación primitiva y que se encuentran en perfecto estado de conservación.

Otro punto negativo de esta novela es que el autor ha incluido el desarrollo de cuentos, leyendas o bailes típicos de la zona que no venían a cuento y que, a mi modo de ver, ha contribuido a engordar el número de páginas del libro.

En resumenStrappo es una novela de ficción histórica, de lectura interesante y didáctica. Para mí ha resultado ser un recordatorio de mis tiempos universitarios. Recomiendo la lectura de este libro a todos los amantes del arte, quienes pueden aprender un poco acerca de la técnica artística del strappo y de lo que fue uno de los mayores expolios del arte románico, pero que sirvió para salvaguardar dichos tesoros.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autor:
Martí Gironell i Gamero (Besalú 1971). Es licenciado en periodismo y en literatura inglesa. Actualmente trabaja en el servicio de informativos de TV3, y colabora en el diario El Punt Avui. Entre sus libros publicados destacan El Puente de los Judíos (2007), que ha vendido más de 100.000 copias y que ha sido traducido a varios idiomas. Su siguiente novela, La Venganza del Bandolero, ganó el Premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008. El Arqueólogo (2010) se situó inmediatamente después de su publicación en las listas de los más vendidos. El último Abad (2012) lo confirmó como un reconocido autor y best seller en nuestro país. Con El primer Héroe, da un salto en su carrera y se posiciona como uno de los autores de referencia de novela histórica y una voz fundamental dentro de la narrativa contemporánea de nuestro país.

¿Habéis leído alguno de los libros de este autor?



31 comentarios:

  1. Me lo apunto porque creo que en el arte se encierran mas secretos de los que vemos a plena vista. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi éste no termina de convencerme. Lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me resultó interesante el tema del expolio
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que todo lo relacionado con el mundo artístico me llama mucho... la dejo pasar, que tengo demasiado acumulado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El arte y yo no nos acabamos de llevar del todo bien, aunque me resultaba curioso la portada casi lo descarto, aunque no del todo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Durante un tiempo esta novela me llamó la atención pero en estos momentos no sé si me apetece :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la histórica, pero jsutamente de romanos no, así que lo descarto.
    Besitos oleconole

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Pues no he leído nada de este autor pero creo que lo dejaré pasar, no es para mí. Curiosa la portada del libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este autor. Leí hace un tiempo El primer héroe y me fascinó. Me gusta mucho cómo narra, es como si te estuviera contando un cuento. Una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues no me sonaba de nada este libro, así que te agradezco la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  13. De este mismo autor he leído 'El arqueólogo' y te lo recomiendo porque estoy segura de que te gustará

    ResponderEliminar
  14. De este mismo autor he leído 'El arqueólogo' y te lo recomiendo porque estoy segura de que te gustará

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, y al igual que a ti, me llama la atención el tema al ser historiadora del arte. Lo tengo ya preparado, en cualquier momento cae.

    Besoooss!,

    ResponderEliminar
  16. No termina de convencerme. Del autor solo he leído El puente de los judios y me gustó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Primero, gracias por tu visita a mi blog, yo también me quedo por aquí.
    No conocía el libro de nada y la verdad es que no me llama mucho la atención, pero gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo apunto y si puedo le hago un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que podría ser una lectura muy interesante para mí, aunque yo de arte la verdad es que no entiendo mucho, pero si que siento mucha curiosidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar. La novela histórica no me entusiasma si no tiene un componente adicional tipo thriller. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Es un tema interesante, me lo apunto. Gracias y Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  22. Creo que podría gustarme así que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me parece interesante pero no sé si me animaré a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la novela histórica. Además, este tipo de tramas me fascinan, así que no la puedo dejar pasar :)

    ResponderEliminar
  26. Creo que los cuentos encajan dentro del contexto de la novela y la enriquecen, aunque sí es verdad que yo también esperada algo más,
    besucus

    ResponderEliminar
  27. No sabía que eras historiadora de arte, era mi segunda opción después de psicología. Que bonita tiene que ser esa carrera, que envidia...jaja

    A pesar de que ya había visto que tenías pendiente este libro en su día no me llamó la atención y hoy con lo que nos has contado me ha parecido muy interesante, pero lo de los personajes y eso de meter información de relleno me echa un poco para atrás.

    Por cierto te recomiendo un libro, que leí hace muchos muchos años, se llama "La joven de la perla" de temática artística también. A mi me gustó muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Lo cierto es que no he leído nada de este autor y confieso que me da un poquito de pereza este título
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría conocer al autor con su anterior novela y una vez catado animarme con esta por eso de seguir la trayectoria del autor

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic