19 de febrero de 2016

Lars Kepler - En la mente del hipnotista


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Lars Kepler
Título:
En la mente del hipnotista
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788408150756
Páginas:
636




Sinopsis:
Un asesino en serie conmociona a la sociedad sueca: graba a sus víctimas instantes antes de matarlas y cuelga los vídeos en Youtube prácticamente en tiempo real. La policía es incapaz de reconocer a las futuras víctimas y se encuentra en un callejón sin salida. Por ello deciden recurrir al eminente psiquiatra y experto en hipnosis Erik Maria Bark, con el que resolvieron su caso más mediático en El hipnotista, quien hallará una conexión entre el modus operandi del asesino con el de un antiguo paciente suyo. Sin embargo, la investigación da un giro inesperado y todos los indicios conducen a él, que además conoce a todas las víctimas. ¿Es posible que sea él el asesino?Nadie cuenta con que el sagaz inspector Joona Linna, que vuelve literalmente de los muertos, lo dará todo para devolverle al hipnotista toda la ayuda que éste le brindó en su caso más importante.«Si las luces están encendidas, alguien puede verte desde fuera. Si están apagadas, no podrás verlo si está dentro.»Cierra con llave, corre las cortinas, no te muevas: la pareja reina del thriller psicológico te dejará sin aliento.





Opinión personal:
Hace ya unos cuantos años que cayó en mis manos un libro titulado "El hipnotista". Después de leerlo me convertí en fan de este par de escritores que publican bajo el pseudónimo de Lars Kepler. El tándem lo forma el matrimonio sueco compuesto por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho (decidieron esconder sus nombres bajo este pseudónimo  para que su obra fuera recibida por el público sin opiniones preconcebidas ni prejuicios). A este libro lo siguieron tres publicaciones posteriores: El contrato", La vidente” y "El hombre de arena" (todos leídos también), por lo que comprenderéis mi impaciencia en hacerme con éste último, recién publicado, y ponerme a leerlo ávidamente. En la mente del hipnotista es la quinta entrega de la saga Joona Linna, aunque parece ser que esta serie fue preconcebida con la idea de que la compusieran ocho libros en total, por lo tanto aún quedan tres más por salir a la luz.

Los acontecimientos de En la mente del hipnotista se van a desarrollar en Estocolmo. La policía sueca  recibe el enlace de un vídeo colgado en youtube en el que se ve a una mujer que está siendo grabada desde el exterior de su casa, a través de una ventana. Unas horas después, esta misma mujer es hallada muerta en la cocina de su casa, desangrada debido a los múltiples cortes que ha recibido.  El asesino se ha ensañado con ella. Este no va a ser el único crimen, un asesino en serie anda suelto por la ciudad. Será la inspectora Margot Silverman, experta en asesinos en serie y acosadores y quien se encuentra en su último mes de gestación, la que se haga cargo de la investigación. Nos encontramos ante un asesino frío y calculador, con una insaciable hambre emocional. El asesino es un espectador excluido de un momento íntimo de su futura víctima. Se acerca cuanto quiere para observarlas, grabarlas y asesinarlas. Ve en ellas algo que le incita a traspasar la frontera de mero observador.


La policía necesita encontrar un modelo de conducta y posibles paralelismos entre los homicidios para poder acorralar al asesino, por lo que piden ayuda a Erik María Bark, un colaborador habitual del cuerpo y afamado psiquiatra, experto en tratar estados de shock y traumas. Después de interrogar al marido de una de las víctimas y de observar los cadáveres, Erik se da cuenta de que las puestas en escena de dichos crímenes le recuerdan a un caso en el que trabajó hace diez años y cuyo asesino se encuentra actualmente cumpliendo condena.  

En la mente del hipnotista tiene algo más de seiscientas páginas y se divide en 139 capítulos de corta extensión, lo cual le aporta fluidez a la trama y te obligan a no parar de leer para saber cómo continua la historia. La narración está hecha en tercera persona por un narrador omnisciente y contiene muchos diálogos, lo que hace que sea más amena su lectura. Los escenarios de la trama están descritos con pocas palabras, las precisas para que el lector los visualice y se pueda situar en ellos. Las descripciones del momento del crimen son muy explicitas, por lo que podrían resultar algo fuertes para estómagos sensibles, pero éste no ha sido mi caso.

Saga Bauer, una de las protagonistas principales, junto a Joona Linna, de la anterior entrega, aparece en este libro pero no tiene ningún protagonismo. Los autores se sirven de ella para poner de nuevo en escena a Joona, quien vuelve para cerciorarse de que su pesadilla ha finalizado y se queda a echarle una mano a Erik con la investigación del caso, aunque lo hará de manera extraoficial. Aunque en la segunda mitad de la novela la tensión parece aumentar, la credibilidad y el realismo de los acontecimientos va a disminuir. Joona se nos presenta como alguien derrotado física y emocionalmente, y todo parece indicar que le quedan dos cafés, pero a partir de la segunda parte del libro, milagrosamente, se convierte casi en el superhéroe que está por encima de todos y de todo. Esta es una de esas partes poco creíbles de esta trama, el resurgir de un personaje que está derrotado en todos sus ámbitos.

En la mente del hipnotista contiene una trama con muchos enigmas y pocas respuestas, que los autores nos irán dando con cuentagotas para encajar cada pieza en su sitio, como si de un puzle se tratara. Gracias a esta nueva entrega he descubierto la existencia de un tipo de asesino desconocido hasta ahora por mí: el asesino itinerante.

Aparte de todo lo positivo que acabo de exponer, le voy a poner otro pero a esta novela: uno de los protagonistas lleva a cabo una huida que podría haber sido angustiosa, pero que ha resultado ser tan larga y repetitiva que al final ha sido cansina y aburrida, restándole parte de interés a la historia. Otra cosa que he llevado un poco mal durante la lectura de este libro han sido los nombrecitos, tanto de personajes como de lugares, algo de lo que siempre me quejo cuando leo un autor nórdico, pero no lo puedo evitar.

En resumen, En la mente del hipnotista es un thriller con  una trama escalofriante  y unos crímenes espeluznantes que están muy bien descritos. Una novela entretenida para los amantes del misterio, que te engancha a su lectura desde la primera página, aunque a partir de la segunda mitad se ralentice.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Sus autores:


Lars Kepler es el seudónimo creado por el matrimonio de escritores suecos formado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho. Son una pareja de escritores y padres de tres hijas, que se habían labrado una solvente carrera literaria por separado. Decidieron esconder sus nombres bajo el seudónimo de Lars Kepler para que su obra fuera recibida por el público sin opiniones preconcebidas ni prejuicios. Juntos han iniciado una serie de ocho libros independientes, de los que se han publicado hasta el momento El hipnotista (2009) y El contrato (2010), La vidente (2012), El hombre de arena (2014) y En la mente del hipnotista (2016).

¿Habéis leído alguno de los cinco libros de esta saga tan original?




41 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar no me van mucho los libro con tematica psicologica. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de estos autores pero me atrae un montón la trama aunque los nombres nórdicos se las traigan. A mi también se me atragantan.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto hace poco otra reseña y esta historia me llama mucho, me la llevo anotada!
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó "El hipnotista" pero luego volví a estos autores en dos ocasiones y no me convencieron tanto. No sé si me animaría con este, me gusta lo que cuentas pero después de dos chascos, cuesta hacerse el ánimo de retormarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero pero no acabó de convencerme, no obstante no me importaría darle otra oportunidad, tu reseña me anima a hacerlo.
    Feliz finde, Marina.

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien. Había visto el nombre del autor otras veces pero hasta ahora no sabía que tras este seudónimo se escondía un matrimonio. Muy curioso. Si le doy la oportunidad antes será con el primer libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. He leído casi todos y este también tengo ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo, lo tengo apuntado, aunque ahora que dices que son más de 600 páginas, no sé, a lo mejor tardo un poco en cogerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Leí "El hipnotista" y no me acabó de gustar así que no creo que lea mucho más de ellos, más que nada por la falta de tiempo y la abundancia de autores a los que les tengo más ganas.

    Un beso Marina!

    ResponderEliminar
  10. Sólo ha leído el primero de la serie,pero ya no continue.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente aún El hipnotista, que me llamó muchísimo la atención cuando salió y luego se le fueron colando otras lecturas y ahí se quedó. Así que supongo que cuando me decida a estrenarme con este duo de escritores empezaré por ese.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Llevo algo más de la mirad y me está gustando mucho. Es mi primer Kepler pero no será el último jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me he estrenado con el autor, y hay que ponerlo remedio. Lo quiero leer! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Marina, acabarás siendo mi ruina. Otra novela mas que me llevo recomendada. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Aún no me he estrenado con el autor y cada vez me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de regalárselo a mi hermana porque ha leído todos también. Yo no me he estrenado con ellos aún. Como sé que están a mano en algún momento me animaré con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto!! Tiene una pinta increíble y a mi que me gustan los asesinos en serie (sólo leerlos ¿eh?) me da que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado pero ¿de dónde saco yo el tiempo? (aquí me pongo a llorar)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Por ahora no me llama la atencion y no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lleva tiempo en mi lista de pendiente El hipnotista y parece que también voy a tener que anotar éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. El hipnotista es un libro que leí hace ya bastantes años y no me impactó lo suficiente como para querer continuar con los demás.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de los autores pero están en mi lista. Espero animarme pronto y ponerme con ellos. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada suyo y este me apetece mucho, aunque me gustaría empezar con El hipnotista
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta =)
    La verdad es que no había oído hablar de ninguno de estos libros, pero me han llamado mucho la atención, así que me los apunto.
    Intentaré empezar con El Hipnotista, aunque parece que son independientes.
    Gracias por la reseña =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me atrae un montón pero lo voy a pasar mal, no lo voy a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me lo apunto. Gracias por la reseña :) Y gracias también por pasarte por mi blog. Yo también me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Por lo que cuentas, creo que si me atrevo lo haré con el primero.

    ResponderEliminar
  29. ¡Lo apunto en mi lista! Y ya que estoy me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
  30. Lo dejaré para más adelante... .

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  31. Todavía no he leído nada suyo, a ver cuándo me pongo, que ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Hola Marina!!
    Pues me gustan los autores suecos, aunque sólo he leído a un par. Lo que desconocía es que eran una pareja, yo pensaba que era uno :D
    Me llevo los libros anotados, muchas gracias por la reseña y la recomendación ^^
    Besos y feliz Domingo!! <33

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes!
    Me gusta mucho tu blog y me quedo por aquí, espero que tu también puedas pasar por el mío
    Un beso http://elreinadodeloslibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    No he leído nada de este par de autores, pero la verdad es que el tema me llama mucho la atención. ¡Lo tendré en cuenta!

    1beso

    ResponderEliminar
  35. Me recuerda a otra historia de no grato recuerdo y eso me frena un poco.

    ResponderEliminar
  36. Me recuerda a otra historia de no grato recuerdo y eso me frena un poco.

    ResponderEliminar
  37. Hola, Te sigo de vuelta.
    Muy buena reseña. Me lo apuntare.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Lo leí hace poquito y me gustó un montón. Muy entretenido.
    Genial reseña.¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  39. Hola Marina.
    De los Kepler he leído el primero que publicaron, los demas no.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic