4 de febrero de 2016

La canción de Dorotea - Rosa Regás


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Rosa Regás
Título:
La canción de Dorotea
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2000
Género:
Narrativa
ISBN:
9788408042143
Páginas:
301




Sinopsis:
Aurelia Fontana, profesora universitaria en Madrid, se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre enfermo, postrado en una casa de campo. Adelita, menuda, parlanchina y eficiente, parece la persona indicada; y una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano. La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una valiosa sortija. 

La actitud críptica de la guarda, y una equívoca y repetida llamada telefónica hacen que Aurelia entrevea que algo anómalo ocurre en su casa mientras ella está ausente. Pero su obsesión por desvelar lo sucedido la lleva, en realidad, a un cara a cara con sus propias frustraciones y deseos inconfesables, en una espiral que, entre la atracción y la repulsa, la conduce a un terreno en el que lo bello y lo siniestro se dan la mano.





Opinión personal:
No sé si lo he comentado ya alguna vez en el blog, pero no soy muy amiga de los Premio Planeta. He leído un par de ellos y me han decepcionado. Y vosotros os preguntareis por qué entonces he elegido esta lectura. Pues la verdad es que no la he elegido yo, si no que es el libro seleccionado en el club de lectura del centro cívico de mi barrio. Cuando me informaron del libro escogido, me eché a temblar. Por esta novela, Rosa Regás fue galardonada con el premio Planeta en el año 2001.

Aurelia Fontana es una profesora de la universidad de Madrid. Su padre se encuentra en estado vegetal después de haber sufrido un ataque y ella se ve en la obligación de contratar a una persona que se encargue de cuidarlo y de llevar la casa adelante. Una casa situada en un pequeño valle cerca del mar, en la provincia de Gerona. Allí fue donde  se instaló su padre, un neurólogo de reconocida fama en Barcelona, después de jubilarse.

Por recomendación de la carnicera del pueblo, quien le da unas vagas referencias sobre ella, decide contratar a Adelita. Tras ver cómo se manejaba con el enfermo y con la casa, Aurelia pensó que había contratado a la persona ideal, muy responsable y que le permitiría vivir cómodamente y sin tener que preocuparse por su padre. No sospecha nada de lo que realmente sucede en su casa de campo mientras ella está trabajando en Madrid. Pero con el paso del tiempo, y tras la muerte de su progenitor, detectará un cambio en el comportamiento de Adelita y se percata de que en la casa no dejan de recibirse llamadas insistente de teléfono preguntando por una tal Dorotea. Esta historia es un claro ejemplo de que las apariencias engañan. Adelita parece tener un comportamiento normal, de mujer honesta y trabajadora, pero en realidad esconde una doble vida de lo más agitada e increíble. Todo se complica cuando desaparece de la caja fuerte, que se encontraba abierta, un anillo valorado en un millón de pesetas. Es entonces cuando nuestra protagonista se vuelve una histérica.

La canción de Dorotea podría haber sido un libro de lectura fluida, pero la autora introduce una serie de párrafos de larga extensión y sin sentido. A veces los he tenido que leer  hasta en tres ocasiones para intentar comprender lo que la autora pretendía decirme, pero ha sido imposible. Os dejo con un ejemplo: 

"A veces, cuando se complica la consecución de un proceso que ha de llevarnos, pensamos, a la solución de un problema, acabamos olvidando cuál es el motivo que nos ha impulsado a actuar e, incapaces de volver al origen, nos debatimos buscando la sustitución de ese segmento de la maniobra que ha fracasado y que así, desconectado de su causa primera y de la estrategia de conjunto, nos parece irreal"

O yo soy una obtusa o alguien aquí filosofa en demasía. En otras ocasiones las descripciones son tan esperpénticas y ridículas que me provocaron la risa. También incluye frases llenas de contradicciones y para muestra un botón: 

"Habría dado la vida para que acabara aquella escena, pero también la habría dado para que durara toda la eternidad"

Otro defecto añadido es el de que hay frases muy largas sin ningún signo de puntuación, que hacen que te cueste meterte de lleno en su lectura. Y aquí ya no pongo ningún ejemplo porque la reseña se haría interminable.

La canción de Dorotea tiene dos protagonistas principales: Aurelia y Adelita. Sus personajes son estereotipados. Por un lado tenemos a la señora perteneciente a la alta clase social, que lleva una vida cómoda y anodina y tiene un sinfín de prejuicios y trabas morales motivadas por su educación. Por el otro está la mujer de baja clase social, espabilada, que ha aprendido de la vida misma y que esconde un gran secreto. Entre ambas hay una relación autodestructiva movida por la envidia y la frustración.

La canción de Dorotea es una novela plagada de descripciones banales y absurdas. La que más me chirrió es la que realiza sobre el físico de Adelita. Me pareció de chiste, poco seria para esta novela. La describe como un ser que mide lo mismo de alto que de ancho, lo que viene siendo la figura de un cubo. Rosa Regás ha pretendido crear un ambiente de misterio y suspense en torno a la desaparición de un anillo, pero le ha dado tantas vueltas a este tema que sus pretensiones se diluyen por hacerse muy repetitivas. Se dedica a filosofar y a incluir párrafos sin sentido únicamente para añadir más paginas a la novela. 

En resumen, La canción de Dorotea es una novela entretenida, pero con un argumento flojo, inverosímil y con una historia muy mal desarrollada. No tiene una lectura fluida porque está llena de párrafos largos y complejos, difíciles de comprender. Y su final es totalmente abierto.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:

Rosa Regàs Pagés (Barcelona, 1933) es una escritora española conocida tanto por su carrera literaria, como autora y editora, como por su presidencia de la Biblioteca Nacional. Estudió Filosofía y Letras en Barcelona y su primer trabajo fue para la Editorial Seix Barral. En lo literario, Regás ha publicado tanto novela como ensayo, comenzando a publicar en 1987 con un libro sobre la ciudad de Ginebra. En 1991 vio la luz la que sería su primera novela, Memoria de Almator, aunque sería en 1994 cuando diera el salto a un público más amplio al ganar el Premio Nadal por Azul. El espaldarazo definitivo a su popularidad lo recibió en 2001 al hacerse con el Premio Planeta por La canción de Dorotea. Regás es una colaboradora habitual de diarios, revistas, radio y televisión. El papel de Regás en el mundo de la cultura se ha visto recompensado con premios como la Orden de Chevalier o la Cruz de San Jordi. 


¿Habéis leído algo de este autora?


43 comentarios:

  1. Yo tampoco soy amiga de los Premios Planeta. No me ha gustado ninguno de lo que he leído. Este libro no lo conocía pero tu reseña me hace descartarlo. Por cierto tampoco entiendo esa contradicción en la frase que nos dejas.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta que una novela quede abierta salvo que sepa que tiene segundas partes. Asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, uno menos! Yo también soy muy reacia a este premio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo de estos premios ya lleva tiempo que huele un poco mal. jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Después de leerte pasando de este libro, que tengo muchos y buenos por leer. Un besote

    ResponderEliminar
  6. De los Planetas me gustó "El mundo" de JJ Millás. No he leído muchos, pero me parecen muy desiguales. Y el de Clara Sánchez, "El cielo ha vuelto", es un fraude. Un bodrio total.
    besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero vaya no me atrae nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que tampoco disfrutaría de este libro por lo que comentas del estilo de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que tengo el libro, Marina, pero no lo he leído. Me pasa como a ti con los premios Planeta, pero alguno me ha sorprendido positivamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues me sonaba de oídas pero la rechazo totalmente después de tu reseña. Gracias por compartirla.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este no creo que sea un libro para mí :)

    ResponderEliminar
  12. A mí tb me pasa con los planeta, no eres la única.
    ESta no me sonaba, y me ha llamado la atención, pero chica, si es tan flojucha.. paso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ohhh la leí hace muchos años y guardo un recuerdo muy grato, la verdad. Yo la disfruté mucho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Con los Planeta he tenido varios chascos.De esta autora leí "Azul" y no me gustó mucho,la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Marina, leí esta novela cuando salió y tuve las mismas impresiones. Al principio pensé que era cosa mía, pero no, en el grupo de lectura en el que estaba eramos varias las que opinábamos igual. Difícil lectura pero como es un Planeta creemos que siempre será bueno, que igual lo es, pero a mí no me gustó. Por cierto, yo también soy de los premios.
    Un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja la pones fina filipina xD
    No me gustaba ya, pero leyéndote pues eso, que no... jajaja Yo tampoco soy de premios Planeta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí esta novela hace unos cuantos años ya y, aunque me costó un poco hacerme con ella, la verdad es que al final la disfruté y mi impresión final es buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta a prior, pero haré bien en fiarme de tu criterio, porque no creo que esos párrafos tan largos ayuden.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  19. No me apetece nada la verdad. Y con tu reseña más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo la leí cuando salió q se la regalaron a una de mis hermanas y aunque no me pareció la lectura de mi vida tampoco me disgusto tanto como a ti
    En cuanto a los premios Planeta aunque tampoco me convencen mucho como medio de selección de novelas he leído algunas q me han gustado: crónica sentimental en rojo de Ledesma, El jinete polaco de Muñoz Molina y alguna más de la q ahora no recuerdo el titulo.
    Y en cuanto a los clubes de Lectura yo q estoy en dos a veces pasa eso,q se eligen libros y una vez leídos no se entiende el porqué..
    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Como tenga muchos párrafos por el estilo al que has puesto al principio el libro ya tira para atrás. Es una pena, porque el planteamiento parecía atractivo.
    Madre mía, y que premien libros así con la cantidad de buenos escritores que hay por ahí apenas conocidos...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues este como que no me lo llevo, ese párrafo que has puesto ya se me ha hecho cuesta arriba
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Esta novela la heredé de mi madre y no la he leído porque al igual que tu, no me transmiten nada los libros que han ganado este premio tan afamado.
    Bess

    ResponderEliminar
  24. cuando leí este libro mis impresiones fueron algo mejores que las tuyas, pero poco mas. Yo nnca lo he recomendado a nadie para su lectura.

    ResponderEliminar
  25. Me temo que esta vez no me lo llevo...y de obtusa nada, yo tampoco me he enterado de lo que quiere decir ese párrafo por más que lo lea jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Tampoco soy muy amiga de estos premios y por lo que cuentas de este libro, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, pues una lástima que no te haya gustado, la verdad es que la sinopsis es interesante. Igual investigo un poco más sobre este libro y su autora y ya decido si le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  28. Yo la cogí hace años, la abandoné a mitad y nunca más se supo. Está en casa, en alguna parte, pero con ganas de retomarla precisamente no me has dejado, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. A mi eso de no poder respirar en una frase interminable... me pone un poco nerviosa la verdad, así que la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Recuerdo que la leí hace unos años y a mi me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Sinceramente, me estresan mucho las frases infintas una tras otra... Recuerdo que una vez hice un trabajo sobre la autora y, aunque no me llamó mucho, quise leerla para no juzgarla a ciegas.¡Algún día lo haré, pero definitivamente este no es el momento!
    Literatobesos

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la reseña porque la tenía en mente. Veo que no merece tanto la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Comencé a leerlo hace ya unos años y aun no lo he acabado, je je.

    ResponderEliminar
  34. Yo también me he leído alguno y ha sido un fiasco... Qué estás apuntado al club de lectura del centro cívico? Qué guay no? Y os reunís después con un cafelito para comentarlo? Me llama la atención, voy a ver si en mi centro cívico hay alguno, pero aquí es que son tan rancios... He flipado con el párrafo que has puesto jajaja, yo lo tendría que leer no 3 sino 30, muchas gracias por tu reseña sincera, estoy harta de leer blogs en los que todos los libros son chachis pirulis y luego coger esos libros y que sean bodrios ;)

    ResponderEliminar
  35. La verdad que con los premios voy siempre con pies de plomo, porque me dan mucho miedo las decepciones... En este caso no tenía pensado leer este libro, así que algo que me ahorro =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  36. Pues este creo que no me lo apunto...

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Me parece que éste lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  38. Buff... mira que le he dado oportunidades a los premios planeta pero todos me han defraudado bastante así es que no me llega a sorprender nada tu reseña. Saludos :D

    ResponderEliminar
  39. Yo no he leído ningún premio Planeta y tampoco pretendo hacerlo, el único que me intriga es el de Lorenzo Silva pero para eso debería leer los anteriores de la serie. Este libro en concreto es una pena que lo haya redactado de esa manera, tiene toda la pinta de que se está recreando como escritora, porque el argumento me llamaba la atención.

    ResponderEliminar
  40. Efectivamente se cumple la valoración de los premiados Planeta. Flojo, flojo, tanto en la trama como en los personajes. Y la resolución final del conflicto... qué os voy a decir. Ante una historia que no se sostiene, un posible final que no hay quien sostenga.
    Bien escrito en general, aunque creo que le sobran trozos. Aburrido a ratos...En fin, no convence la historia, no te mete dentro, porque no es un buen libro.
    No lo recomiendo, ni siquiera para "literatura de piscina".

    ResponderEliminar
  41. También lo leí, en el Club de Lectura y tampoco me gustó. Aburre, parece que la intriga va a llevar a algo y sin embargo lleva a un final decepcionante.

    ResponderEliminar
  42. Riña de gatos de Mendoza, Yo, el rey de Vallejo Nagera, son dignos premios Planeta, ellos, no el galardón. He acabado antes La noche de los tiempos de Muñoz Molina y claro... Ah, Filomeno a
    mi pesar, otra novela grande. Esta de Dorotea, un bluff

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic