29 de febrero de 2016

Antonio Cabanas - El camino de los dioses


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Antonio Cabanas
Título:
El camino de los dioses
Editorial:
Ediciones B.
Año de edición:
2015
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466658003
Páginas:
743




Sinopsis:
La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios. En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas. Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.



Opinión personal:
De Antonio Cabanas tan sólo he tenido el gusto de leer "El ladrón de tumbas", un libro que me regalaron hace ya algunos años y del que guardo un grato recuerdo, porque el Antiguo Egipto es la época histórica que mas me apasiona. He podido leer este nuevo libro de Antonio gracias al sorteo realizado por Carmina y Ana, para la Yincana Histórica, en sus respectivos blogs.

En El camino de los dioses, su autor va a situar la acción en torno al siglo I a.C., en la zona del Mediterráneo Oriental. Un periodo que conocía muy poco y que no me gusta porque supuso el ocaso de una cultura milenaria que ya venía arrastrando un pasado en declive y cuyo presente se precipitaba al abismo. Personalmente prefiero el Egipto faraónico de las grandes dinastías, aquel que estuvo tutelado por cerca de 2000 dioses y que tenia al faraón como el representante del dios en la tierra, siendo el nexo de unión entre el pueblo y éstos.

Antes de entrar de lleno en el resumen, os aviso de que El camino de los dioses es un libro muy denso porque, además de tener algo mas de 700 páginas, contiene muchísima información que puede ralentizar su lectura. Es un libro más bien apto para los amantes de esta parte de la Historia Antigua. A mí no se me ha hecho muy pesada la lectura porque ya conocía el arte y una parte de la historia del Egipto Antiguo. Antonio Cabanas realiza una introducción para situar al lector en el contexto histórico, político y económico de un país cuya cultura en decadencia estaba siendo sepultada por el manto de la colonización helenística, todo ello propiciado por la Dinastía Ptolemaica, que se acabó imponiendo, dando origen a una discriminación hacia los egipcios, que pasaron a ser ciudadanos de segunda categoría.

El camino de los dioses se divide en tres grandes bloques que van a situar la acción en diferentes y distantes ubicaciones geográficas: la Tebaida, Alejandría y El Egeo. También contiene un prólogo, un epílogo y una completa bibliografía de los recursos utilizados por el autor para documentarse con tanto rigor. A lo largo de los primeros capítulos conoceremos a la familia de Amosis (también llamado Zenódoto o Alcínoo, dependiendo del lugar geográfico donde se encuentre), una familia de comerciantes con fuerte arraigo en sus tradiciones y defensora de los antiguos valores egipcios. Ante el carisma que toma la situación y cuando las tensiones, la inseguridad y las revueltas se convierten en vehículo del descontento económico y de desarraigo social, el padre de Amosis decide mandar al muchacho con su tío Kamose a Koptos hasta que la situación en Tebas vuelva a la calma. El pequeño Amosis recibirá una buena educación de manos del escriba Filipas. Toda la odisea de Amosis va a durar unos 30 años y junto a él cruzaremos desde el Alto Egipto hasta El Egeo. Según vamos avanzando en la novela, la trama se irá complicando para nuestro protagonista.

De los tres bloques en que se divide la trama, el que más me ha gustado ha sido el segundo, el que acontece en Alejandría. Al igual que su famoso faro, esta ciudad destacó con brillo propio y alumbró el último capítulo de la antigua civilización egipcia. Para su emplazamiento se eligió una zona cuyo puerto era muy frecuentado por los comerciantes fenicios. Alejandría fue foco de la vida científica y cultural de la época, con su gran Biblioteca, y aunaba todo un crisol de culturas de oriente y occidente, en una sociedad multicultural entre las que destacaban la comunidad judía y la griega. En ella se dieron cita los más afamados filósofos, escritores, artistas y científicos del periodo helenístico. Para adentrarnos en este mundo literario el autor se sirve del personaje de Teofrasto, un vejete muy peculiar y gracioso,  que regentaba una librería de la ciudad.


Antonio Cabanas ha realizado un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación de la época. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres allí entre el bullicio de sus calles, compartiendo momentos de camaradería con sus gentes, envuelta en unos instantes mágicos. El autor se sirve de esta novela para realizar una crítica de las tropelías que se van a dar en todos los ámbitos y de cómo los griegos se hicieron con el monopolio de la banca, una banca al servicio de unos personajes corruptos con los que Amosis deberá enfrentarse.

El camino de los dioses es una novela de ficción histórica con letras mayúsculas, donde sus personajes principales son totalmente ficticios, salidos de la imaginación del autor, e interactúan con otros reales que tienen un papel secundario. Todos ellos están perfectamente definidos y son creíbles. Sin duda alguna me quedo con el personaje de Abdú, un personaje carismático y lleno de magia, un esclavo arrancado de su pueblo, de su familia, que le va a demostrar a Amosis, con su nobleza, lo que es un verdadero amigo o más bien un hermano. El camino de los dioses es una historia donde se aúnan la ambición, el sufrimiento, el engaño y la amistad. Es una historia de superación personal plagada de aventuras y de amor en todas sus variantes. 

Una de las cosas que me ha resultado algo molesta son las notas a pie de página que el autor ha decidido ubicar al final del libro. Con ello se entorpece, en cierto modo, la lectura. Pero al no ser muy extensas, apenas se pierde el ritmo de la narración que no llega a ser demasiado trepidante. Otra cosa que le impide ser un libro cinco estrellas son una serie de giros argumentales, gracias a los cuales Amosis pasará de la más absoluta miseria a estar en la cima del éxito, en varias ocasiones. Estas casualidades me han parecido demasiado forzadas.

Narrado en tercera persona, por un narrador omnisciente y que contiene una gran abundancia de descripciones, que pueden resultar algo densas. Escrito con un lenguaje sencillo y directo, Antonio Cabanas nos presenta una aventura de acción pero, sobre todo, nos traslada al antiguo Egipto, con sus costumbres, su organización administrativa y política, sus dioses, sus hombres y sus miserias. El autor es capaz de transportarte a una tierra mágica, llena de conflictos y sublevaciones con un crisol de culturas y una civilización avanzada y culta que está siendo absorbida por el helenismo.

En resumen, El camino de los dioses es una ambiciosa novela de ficción histórica con un argumento interesante y bien hilado, y una excelente documentación del contexto histórico, que le permite al autor describir, con todo detalle, el declive de una civilización mágica. Es un libro sólo apto para los amantes de las lecturas pausadas e intensamente didácticas y que recomiendo a todos los amantes de la historia, pero más en concreto a la del Antiguo Egipto.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.




Esta reseña participa en la Yincana Histórica y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en el Antiguo Egipto

Su autor:

Antonio Cabanas, (Las Palmas 1959), es piloto de transporte de línea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia. 
A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, en las que ha tenido la oportunidad de recorrer la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos. 
Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la 'Asociación Española de Egiptología' desde el año 1990. 
Sus novelas, que tratan directa o indirectamente con temas egipcios, están escritas de forma sencilla y minuciosa, con análisis social de la época y dosis de aventura e incluso suspense.


¿Habéis leído algo de este autor? 

43 comentarios:

  1. Ufff, me asusta un poco lo que apuntas sobre la densidad, jaja. Leeré primero otro libro del autor que tengo en la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado mucho.Coincido contigo en la parte preferida, Alejandría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, gracias por tu reseña, interesante. Ahora mismo creo que no es para mí con todo lo que tengo pendiente, pero está bien saber de él porque no lo conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me he leido de este autor "La conjura del faraón" y "El ladron tu tumbas" y ambos me encantaros. Tengo muchas ganas de meter mano a este libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me llama más la.epoca de las grandes dinastías.
    De este autor he leído dos o tres libros que me.gustaron mucho y éste lo tengo apuntado

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa periodo de la historia pero con tu aviso inicial no sé... me la apunto porque creo que en algún momento la cogeré con ganas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Se lo acabo de ver a Carol y me lo he llevado apuntado, tu me confirmas también que hay que buscarle el momento por lo denso que puede resultar. Lo leere seguro en cuanto sepa darle su momento.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me eché para atrás al leer un par de capítulos, no era lo que yo buscaba, y creo que no me he equivocado. Tiene pinta de ser interesante, pero ahora mismo quiero desconectar no estar leyendo algo tan denso. En otro momento, le daré la oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Las novelas de este autor me llaman mucho por su temática, pero teniendo en cuenta su extensión... me da mucha pereza. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En general coincidimos en nuestras impresiones. Lo he disfrutado aunque en ocasiones su lectura me ha parecido que quedaba lastrada por el exceso de información y no es un libro que recomendaría a cualquiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uf, Marina, no sé, muchas páginas y documentación. He leído varias reseñas quejándose de eso y con tantas páginas espero que estén justificadas para la honra de la trama. De momento la dejo pasar.
    Buena reseña, besos

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído un libro de este autor y me gustó, así que este ya lo tengo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo reconozco que cuando me adentro en el género (y no lo hago a menudo) prefiero algo más ligerito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro le puede gustar muchísimo a mi marido. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí la historia me ha gustado pero se me ha hecho larguísimo con tantos datos y tantas vueltas que a veces da para decir algo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en muchas cosas, en las buenas y en las menos buenas.
    :P

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en reseña para La Yincana, para mi el libro no ha sido lo que esperaba, demasiados datos y muy extensos que me han alejado de la historia principal. Este libro no era para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una novela muy recomendable y que me anima a seguir leyendo otras obras del autor,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Os he seguido por twitter en la lectura conjunta, la verdad es que me asustan los libros tan largos, y que digais todos que es denso, que tiene mucha información y que las notas estén al final lo hace poco apto para el tiempo del que dispongo, me alegro de que lo hayas disfrutado. Y a seguir participando en los sorteos que la Yincana no ha hecho más que empezar

    ResponderEliminar
  21. Si que es denso el libro pero yo lo he disfrutado aunque le hubiera hecho un recorte considerable de páginas.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí me pasa como a alguna otra compañera, leeré antes el otro porque ahora mismo no estoy para libros densos, no estoy al 100% jejejeje, pero la verdad es que pinta muy bien y nosotras lo disfrutamos mucho, que para eso somos lo que somos no? jajajaja. Muy buena reseña guapa, un besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo no he leído nada del autor así q me lo apunto aunque igual para entrar en contacto con el autor es mejor q me busque algo mas ligero. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. De este autor leí "El ladrón de tumbas" y "El hijo del desierto" que me gustaron. Sin embargo con "El secreto del Nilo" no pude, lo abandoné.
    Quizás le dé una oportunidad a este que comentas.
    Gracias por tan buena y completa reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Coincido en parte. Para mí demasiado largo, y con tantos datos se me hacía un poco lento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Me llama mucho por el tema, voy avisada de que contiene muchos datos pero sabiéndolo no es algo que me eche para atrás la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A mí me llama mucho, le tengo muchas ganas
    espero que me guste
    un beesito

    ResponderEliminar
  28. Con esta reseña tan completa me has convencido,aunque reconozco que no soy mucho de este tipo de novela, pero mi marido si y estoy segura de que le gustará. Gracias

    ResponderEliminar
  29. No he terminado su lectura, pero con lo que llevo estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  30. La tengo pendiente de lectura, pero como bien dices, es un tocho al que hay que cogerlo con ganas, pese a que no me importa el volumen de la novela, ni que la historia sea un tanto densa, siempre y cuando sea una novela de ficción histórica bien trabajada, como este es el caso. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Jo, pues gracias por tu reseña. Lo tengo en wishlist, y me lo voy pensando... Denso no me apetece, nada.
    Así que si finalmente gana lo positivo, pues me animo, y si no, descarto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Si es un libro tan espeso y tan largo no me lo apunto, soy mas de lecturas ligeras. Besitos

    ResponderEliminar
  33. Si es un libro tan espeso y tan largo no me lo apunto, soy mas de lecturas ligeras. Besitos

    ResponderEliminar
  34. Me llama la atencion este libro pero si es denso y lento de leer por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Muy buena reseña. La verdad es que tiene muy buena pinta y desde que echaron la serie de Tutankamon por la tele estoy empeñada con Egipto jaja. Buscaré otro libro del autor primero si este es demasiado denso.

    ResponderEliminar
  36. Pues es un libro que me apetece mucho por la época en que se desarrolla y por la trama. Así que a pesar de ese pero, lo leeré tarde o temprano, pero no voy a tener muy altas mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que no es una lectura para mí, demasiado denso. Besos

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Pinta interesante, así que lo anoto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! A pesar de ser denso creo que podría leerlo, así que me lo apunto :)
    Acabo de descubrir el blog y ya te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. NO me veo con ella ahora mismo.

    ResponderEliminar
  42. Te reconozco que las novelas con acción en el antiguo Egipto se me hacen un poco pesadas. Pero quizá es que no he caído en ninguna que me haya enganchado de verdad, lo mismo ésta podría serlo. Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic