25 de febrero de 2016

Anna Romer - Cartas desde Tasmania


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Anna Romer
Título:
Cartas desde Tasmania
Editorial:
Suma de letras
Año de edición:
2016
Género:
Novela Romántica
ISBN:
9788483659311
Páginas:
509


Sinopsis:
Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal, un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado. 
Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato. Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.




Opinión personal:
Cartas desde Tasmania ha sido el primer contacto que he tenido con Anna Romer, una escritora que cuenta en su haber con una novela más titulada Una casa en Thornwood. He podido leer este libro gracias a tres blogueras que organizaron un sorteo y la posterior lectura conjunta.

Cartas desde Tasmania es una historia que podemos encuadrar dentro del género de la novela romántica y cuya acción transcurre en Australia. Está dividida en dos líneas argumentales situadas en diferentes épocas. Una de ellas se va a desarrollar a finales del siglo XIX y la otra en la actualidad, más en concreto en el 2013. Sus algo más de 500 páginas se encuentran divididas en 22 capítulos y un prólogo que nos sitúa en el verano de 1898 para luego pasar, en el capítulo 1, a la actualidad. Ambas tramas se van a unificar al final de la novela con un final redondo, aunque algo previsible.

En la línea argumental de la actualidad conoceremos a Ruby, una mujer de 30 años, propietaria de una librería donde vende tanto novedades editoriales como libros de segunda mano, CD´s y audiolibros. Ella soñaba con formar una familia propia y en ello estaba cuando descubre que su novio Rob, un terapeuta y escritor de éxitos con un conflictivo pasado, podría estar engañándola. La pareja asistirá a la exposición pictórica que realiza la madre de Ruby. Es una visita de compromiso, porque madre e hija llevan 4 años sin dirigirse la palabra por unos hechos acaecidos hace 18 años en los que la hermana de Ruby, Jamie, perdió la vida. En la exposición se encuentra con Esther, una vieja amiga de la familia que, sin quererlo, le desvela a nuestra protagonista que la muerte de su hermana pudo no haber sido un accidente. Nunca averiguaron quién fue el responsable ¿Acaso mató Ruby a su propia hermana y por eso ha bloqueado los recuerdos de los sucesos de aquel día? Ella no recuerda nada, sólo sabe que estaba allí y que recibió un fuerte golpe en la cabeza. Ruby decide aceptar la invitación de Esther y va a pasar unos días a la que fue su casa familiar en Lyrebird Hill, pero algo hace que poco a poco vaya recordando algunas cosas de su niñez que había olvidado por completo.

En la línea argumental del pasado conoceremos a Brenna, una joven sumisa, aficionada a la pintura y que escribe e ilustra un diario sobre la botánica de su tierra, la cual decide matrimoniar con la única persona que puede salvar a su familia de la quiebra en la que se encuentra debido a la mala gestión de su progenitor. Su sacrificio le lleva hasta Tasmania, donde comenzarán su desdicha y sus desvelos.

Cartas desde Tasmania es una novela narrada a dos voces, en primera persona, por sus protagonistas principales: Ruby y Brenna. Nos encontramos ante una novela donde no abundan los personajes y las protagonistas absolutas van a ser las mujeres. Los personajes están bien perfilados, pero a mí me han resultado algo planos, no me han trasmitido nada.  En esta novela no hay una narración lineal cronológicamente, ya que los capítulos se van alternando con los dos hilos argumentales y hay continuos flashback de los que se servirá la autora para que Ruby vaya recordando. Los capítulos impares son los dedicados a la historia de Ruby y están encabezados con citas de los libros de Rob Thistleton, su prometido. Sin embargo los capítulos pares están dedicados a los acontecimientos de la vida de Brenna.

En Cartas desde Tasmania me he encontrado con unos planteamientos y un estilo narrativo demasiado manidos, muy al estilo de Kate Morton, aunque salvando las distancias, claro está. La autora podía haber ahondado un poco más en la cultura indígena de la zona donde se desarrolla la historia, pero se ha limitado a dar unas breves pinceladas de lo que allí acontecía. El ritmo narrativo me ha resultado demasiado lento y en ocasiones repetitivo y la autora no ha sabido crear esa atmósfera de misterio que pretendía. La historia de amor que se desarrolla en el pasado no me ha convencido nada, me ha parecido demasiado repentina y poco creíble. Además, aunque las cartas son el nexo de unión entre ambas historias y lo que le da título al libro (al menos en la edición española, porque en las demás ediciones que se han publicado el título es otro), apenas tienen protagonismo.

En resumen, Cartas desde Tasmania es una novela romántica de intrigas y misterios familiares, escrita con un lenguaje sencillo, ameno y  lleno de diálogos que le dan una mayor fluidez a la historia, a pesar de tener algo más de 500 páginas. De lectura fácil y rápida, con una trama interesante y una buena ambientación que sitúa su trama en Australia.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:


Anna Romer creció en el seno de una familia de amantes de los libros y de contar historias, lo cual le sirvió de inspiración para su eterna historia de amor con los relatos. Diseñadora gráfica de profesión, también ha pasado muchos años viajando por el mundo y acumulando vivencias para sus historias en el interior de Australia y posteriormente en Asia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. Su primera novela, Thornwood House, refleja su fascinación por los diarios y las cartas del pasado, las intrigas familiares, las mansiones de época y el amor en sus múltiples facetas, así como su pasión por la belleza incomparable del paisaje australiano. 
Cuando no escribe —o se enfrasca en otro libro—, Anna se entrega a fondo a la jardinería, las labores de punto, el senderismo y la ecología. Vive en una remota finca rural en el norte de Nueva Gales del Sur.


¿Habéis leído algo de esta autora? 


34 comentarios:

  1. Yo lo he disfrutado más... Estoy deseando leer más novelas de la autora! Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Te has quedado un poco desencantada. A mí me gusto, pero su anterior novela, "Una casa en Thornwood" me gustó muchísimo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La anterior novela de la autora me gustó mucho pero esta vez he visto que es más flojilla así que no creo que me anime de momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo la voy a leer la semana próxima. A ver si me convence más que a ti.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Será una de mis próximas lecturas ^^

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó un poco más que a tí... pero aun así no ha sido lo que esperaba, también me ha parecido algo lento y aunque los finales me pillaron desprevenida y me han gustado, no me pareció que la conexión entre pasado y presente estuviera muy justificada...
    Te recomiendo leer el primero de la autora, para mí es mucho mejor y más completo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me.gustó más que a tí y no se me hizo nada lenta ni tampoco pude prever el final. Aun así, me gustó más la anterior novela de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo agradezco tu sinceridad . Porque en todas era un si pero no . Lo dejo y si algún día me llama la leere.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, guapa. Creo que a mí me gustó un pelín más que a tí. ;) Mi reseña sale la semana que viene. Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó más que a tí, y ya sabes que me gustó más la novela anterior. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo. Para mi entretenida y poco más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no te ha gustado al 100% Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado más que a ti.

    ResponderEliminar
  14. Este lo tengo apuntado pero lo estoy dejando porque no es mi tematica preferida. Besos

    ResponderEliminar
  15. Cada día nos sorprended con nuevos autores. Esta señora, en concreto, no me sonaba de nada. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocí ni el libro, ni la autora.
    No me atrae mucho lo que cuentas así que lo dejo pasar, igualmente gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. A ver si lo encuentro en inglés. Me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No me llamaba demasiado esta novela y vuestras reseñas, un tanto tibias la mayoría, tampoco me van a hacer cambiar de opinión. ¡Afortundamente! Que tengo mucho pendiente, ya sabes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No te ha entusiasmado mucho. Y por lo que cuentas, no creo que me anime con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. A mi em ha gustado bastante más. Es cierto que el ritmo no es abrumador, pero a mi me ha gustado mucho su estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. la tengo en casa y la reseño el lunes..
    a ver qué me parece a mí x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Muy de acuerdo contigo n frases muy manidas... para mie se ha quedado en entretenido y tb me recuerda mucho a Morton.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! justamente me ha llegado hoy este libro, asi que tengo mcuhas ganas de leerla. A ver que tal esta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Esta lectura conjunta se me ha torcido un poco. Tengo que ponerme ya ocn ella para poder reseñar a tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Creo que me pasa lo que a Marisa: a medida que voy leyendo reseñas sobre esta novela, cada vez pierdo más el interés en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Quizá es la reseña menos entusiasta que he leído de esta novela, aun así, pertenece a un género que me gusta y no la descarto.

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchísimas ganas de leerlo a ver si lo consigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. El año pasado tuve el placer de leer el primer libro de esta autora y ahora me entero, gracias a ti, que hay otro nuevo libro en circulación. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Recordara a Morton pero no me parece que enganche tanto. Para mi gusto a la mitad flojea un poco. Aun así me apetece leer la primera. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! No descarto leerla en un futuro pero de momento tengo demasiados libros pendientes en mi lista. Genial reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Este tipo de libros me gustan así que este ya lo tengo anotado, aunque tengo el anterior de la autora en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Aunque la trama parece interesante, no me termina de convencer.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic