15 de enero de 2016

Fergus Hume - El misterio del carruaje


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Fergus Hume
Título:
El misterio del carruaje
Editorial:
DÉpoca
Año de edición:
1886 (2015)
Género:
Thriller, Misterio
ISBN:
9788494363405
Páginas:
352





Sinopsis:
Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.
Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.



Opinión personal:
Esta novela llegó a mí gracias al sorteo organizado por Juan Carlos en su blog. Casi lloro de la emoción cuando tuve el paquete en mis manos, porque llevo un tiempo enamorada de las publicaciones que hace Editorial DÉpoca, la cual se caracteriza por recuperar algunos clásicos desconocidos u olvidados actualmente. Por segunda vez en mi vida he tenido en mis manos una obra de arte de este calibre. La califico como tal porque es una edición totalmente artesanal, hecha con materiales de buena calidad, con el libro cosido y una cinta marca páginas. Esta atractiva edición cuenta con ilustraciones, en blanco y negro, de C. Sedano.  Además, el ejemplar venía acompañado de un paquete de marcapáginas y una lámina réplica de la ilustración de la portada. Vamos, todo un lujo.

Nada más comenzar el libro nos vamos a encontrar con una introducción en la que se detalla la completa biografía de Fergus Hume, su autor. También conoceremos muchos datos  del libro, que el autor tuvo que autopublicar y cuyos ejemplares se agotaron a las pocas semanas de salir a la venta. Fue una novela de misterio que llegó a ser todo un éxito de ventas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.  He de reconocer que desconocía totalmente la obra de este autor.

La acción comienza en Melbourne, a finales del siglo XIX.  Un cochero encuentra, al llegar a su destino,  a un hombre muerto dentro de su carruaje de alquiler. Cuando recogió a su cliente, éste estaba borracho y lo acompañaba otro individuo, vestido con gabán claro y un sombrero calado, que finalmente se apeó del coche de punto antes del descubrimiento del cadáver.  De la investigación del asesinato se hará cargo Samuel Gorby, un detective de la policía que se caracteriza por ser muy reservado y con poco carisma. No le va a resultar nada fácil echarle el guante al asesino, pues no parece existir ninguna pista fiable que lleve a su identificación. A través de indicios de los que irá tirando, se descubre la identidad del muerto, un caballero inglés llamado Oliver White. Una persona es detenida por los hechos y los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. La detención del sospechoso causa una gran conmoción en la sociedad de la época porque el presunto asesino es uno de los caballeros más distinguidos de Melbourne, además  de estar prometido a una de las jóvenes más ricas y bonitas de la ciudad.

Para su propia defensa, el sospechoso contará con Ducan Calton, un prestigioso abogado que aprovechará la gran resonancia del caso para escalar social y económicamente. Pero hay un problema y es que a pesar de que el presunto culpable tiene una coartada y puede probarla, renuncia a hacerlo. ¿Cuáles son los motivos para no querer defenderse y exponerse a una acusación de muerte segura? Pues porque podría acabar con la reputación de alguien muy querido para él: su prometida. El abogado contará con la ayuda de Kilsip, otro detective diametralmente opuesto a Gorby, para llegar al fondo del asunto y evitar que su cliente sea acusado de asesinato.

El misterio del carruaje es una novela policíaca clásica que se divide en 35 capítulos mas un posfacio del propio autor en el que se nos narra las vicisitudes por las que tuvo que pasar para ver publicada su novela. También nos narra de dónde surgió la idea de la trama que se desarrolla en sus páginas. Es un libro diferente a lo que estoy habituada a leer de este mismo género. Una de las cosas a destacar es que no será solo un detective el encargado de realizar la investigación, sino dos totalmente antagónicos entre sí (Gorby y Kilsip) además del abogado defensor del supuesto asesino.

Los personajes están perfectamente descritos y se alejan de los estereotipos de este género literario. Fergus Hume realiza una excelente ambientación de la época, de una ciudad llena de contrastes, creando un perfecto retrato tanto de los suburbios más marginales de la urbe, como de los lugares más selectos de la alta sociedad. Ha sabido poner de relieve la vida y miserias de las más bajas clases sociales.

La novela tiene una narración cronológica lineal y está escrita con una prosa muy cuidada y sencilla. Fergus Hume incluye en ella diferentes materiales documentales, tales como artículos de prensa, instrucción sumarial, cartas, las trascripciones de las declaraciones de los testigos en el juicio, etc. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que hay un cambio de registro en la narración de las conversaciones de los personajes de las clases sociales más bajas. Lo cierto es que entraña cierta dificultad seguir estos diálogos, pero creo que es la manera más idónea de distinguir el estatus social de todo el elenco, tan variopinto, de personajes que pueblan este libro. Así mismo incluye un montón de anotaciones a pie de página que ofrecen información adicional al lector.

En resumen, El misterio del carruaje es una novela clásica de misterio, de lectura obligadacon una trama ingeniosa que engancha, que está perfectamente planificada y con algunos giros argumentales. Hasta el final no se descubre la identidad del asesino. La edición es todo un lujo, muy típico de esta editorial, que se caracteriza por cuidar al detalle sus publicaciones.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:


Fergus Hume (1859-1932) fue un prolífico novelista inglés injustamente olvidado en nuestro país. Publicó cerca de 140 novelas, la mayor parte de las cuales son novelas de misterio ambientadas en Inglaterra, pero también en América y África, continentes que visitó con frecuencia. Sus tramas siempre fueron muy ingeniosas, y aunque ninguna de sus siguientes historias disfrutó de la popularidad de «El misterio del carruaje», el conjunto de su obra ocupa un lugar de importancia histórica en el desarrollo de la novela de detectives.





¿Os animáis a leer esta joya literaria? 


39 comentarios:

  1. No hay libro de esta editorial que no me apetezca, este también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Todos los libros de esta editorial son una joya. Este no lo tengo y me encantaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. En mi lista de deseos está y solo me faltaba que me dijeras que es de lectura obligada ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de edición. Me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La edición es preciosa y tengo muchas ganas de hacerme con ella.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta tanto la historia como la edición de DÉpoca.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de esta editorial...a ver si hago hucha :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, espero no tardar mucho :-)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo pendiente de lectura. Me hubiera gustado darle salida ya pero aún no he podido. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía, pero ya lo he apuntado en mi lista de "pendientes de conseguir".
    Que me has puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer los libros de esta editorial, tiene auténticas monerías =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Si es de lectura obligada va a al saco de cabeza y con esa edición, ¿quién se resiste?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Una simple lectora con su criterio personal, y a la que a mí me gusta leer. Ea!
    Tengo fichados varios "d´epoca" pero aunque las ediciones son preciosas, cuestan una pasta. Igual con mi tarrolibros..... jajajja
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Parece un buen libro y si tu lo recomiendas te haré caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, me lo anoto. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de libro!!! solo por la portada y las ilustraciones daría algo por tenerlo, soy una auténtica freaky de las ilustraciones y mucho más si son de la época victoriana! y además que el tema del libro está genial, asi que de momento si no consigo esta edición, aunque sea la antigua sin ilustraciones la voy a leer en cuanto pueda! Gracias Marina, por tí he descubierto la diferencia entre las dos ediciones!! Magnífico resumen, fotos de las ilustraciones y todo !!!

    ResponderEliminar
  17. Yo leí esta edición que pedí en la biblioteca. Una edición como las de antes muy cuidada y de calidad. El libro no me disgustó pero a ratos se me hizo pesado, me pareció "pasado de moda" la trama buena pero creo que no ha envejecido bien.

    ResponderEliminar
  18. Yo leí esta edición que pedí en la biblioteca. Una edición como las de antes muy cuidada y de calidad. El libro no me disgustó pero a ratos se me hizo pesado, me pareció "pasado de moda" la trama buena pero creo que no ha envejecido bien.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me encantan las ediciones de esta editorial, el problema es que los libros son caros y no me puedo permitir gastar tanto en tantos, jejeje. Me anoto este, a ver si me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. De esta editorial es que diría que los tengo todos pendientes x)
    no puede ser
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Tengo mil ganas de leer algún libro de esta editorial, la verdad es que la edición es preciosa y por lo que cuentas estoy segura de que disfrutaría muchísimo de este libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Llevo tiempo viendo libros de esta editorial por varios sitios. Lo cierto es que sus portadas son bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me encantó esta novela!, la leí en un suspiro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo también estoy enamorada de esta editorial, tengo varios libros suyos y son una maravilla, aunque este no. Espero leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Hala, pues otro libro más que añadir a la lista de espera. Así no hay forma de descongestionar el montón de lecturas pendiendes.
    En mi caso intentaré hacerme con la edición digital (si la hay) porque mi economía ya está muy mermada con tanto libro o esperaré a la edición bolsillo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Que ganas tengo de leer algo de esta editorial y este título es de los que más me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de leerla. Esta editorial lo tiene tood bueno :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Pues no lo conocía pero no pinta nada mal jejeje tal vez me anime ^^

    ResponderEliminar
  29. Este libro es uno de los precursores en libros de detectives, un clásico al que deberíamos dar una oportunidad sin dudarlo. A mi me encantó. Genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  30. Jo, que buena reseña. Si hay misterio, mejor que mejor. Y el contexto es de los míos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Había visto este libro antes, y en cierto modo, tiene su intriga. No suelo leer este género, pero me llama bastante la atención. Si tengo la oportunidad, lo leeré ;) ¡Buena reseña!
    Por cierto, ya tienes nueva seguidora ^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Le tengo muchísimas ganas a este libro! Me encanta su edición es preciosa! Me quedo por aquí, me parece un blog genial!! Un beso Nos leemos?

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La verdad que este tipo de libros no me va mucho, así que lo dejo pasar :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Aún no me he estrenado yo con esta editorial, oye, pero me he anotado ya algún título. Me anoto también este que nos traes, que me puede gustar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  36. Creía que ya había pasado por aquí. Veo que no. Éste lo tengo en la lista. Besos.

    ResponderEliminar
  37. A pesar de que no es uno de los libros que más me atrae de esta editorial también tiene buena pinta. A ver cuál es la primera "joya" que llega a mis manos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Marina estoy deseando leer la novela me parece muy interesante. Y la editorial cuida mucho los detalles. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic