jueves, 29 de enero de 2015

Pierre Lemaitre - Vestido de novia


Autor: Pierre Lemaitre
Título: Vestido de novia
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2011 (2014)
Género: Novela Negra
ISBN: 9788420416878
Páginas: 296

Sinopsis:
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.




Opinión personal:
La reseña de Vestido de novia, de Pierre Lemaitre,  es una de las más difíciles con la que he tenido que enfrentarme. No porque sea un libro raro, raro, que los suele haber  por ahí, si no porque no se pueden contar muchas cosas de esta novela sin tener que hacer un spoiler como la copa de un pino para no destripar nada de la trama. Así pues, voy a ser muy escueta, comentando poco, no sea que me vaya de la lengua y hable más de la cuenta.

Vestido de novia es un thriller psicológico que se divide en cuatro partes claramente diferenciadas, todas ellas compuestas de capítulos cortos. La primera parte, titulada Sophie, es una especie de introducción al personaje de la protagonista. Sophie es una joven que tiende a olvidar todos los delitos que comete, bien sean hurtos o bien asesinatos (ahí es ná). Me costó un poco introducirme de lleno en esta parte, ya que es algo confusa. Está narrado en tercera persona y apenas tiene diálogos, aunque esa escasez de diálogos es lo que ayuda a crear un ambiente enrarecido, llegaría incluso a decir que casi claustrofóbico.

La segunda parte de Vestido de novia está narrada en primera persona por un personaje masculino del cual no voy a entrar en detalle contando cosas, porque deberéis ser vosotros, los lectores, quienes lo descubráis. Solamente os diré que es la reencarnación del mal, alguien tremendamente mezquino y calculador. Malo, con letras mayúsculas, y retorcido. Menos mal que no iba a decir nada de él......

Las dos últimas partes vuelven a estar narradas en tercera persona, por un cronista omnisciente y ambos son, digamos, la solución de toda la trama.
Vestido de novia es una novela llena de giros inesperados que ayudan a crear un ambiente de tensión y suspense. Deciros que el libro me gustó mucho, aunque no llega ni a hacerle sombra a otra obra de este mismo autor, titulada Alex y con la cual disfruté hasta la saciedad. 

La historia se crea a base de una serie de casualidades que tienen muy poca credibilidad, pero creo que eso no le resta mérito al libro, pues consiguió engancharme desde su mismo comienzo.
Después de haber leído Vestido de novia y Alex, me confieso seguidora de Pierre Lemaitre, y eso que este tipo de novela , la novela negra, no es muy de mi agrado. 

¿Habéis leído vosotr@s algo de Pierre Lemaitre? Porque yo, desde hoy, me declaro su fan número uno.





lunes, 26 de enero de 2015

Sarah Lark - A la sombra del árbol kauri



Autor: Sarah Lark
Título: A la sombra del árbol kauri
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2011 (2014)
Género: Novela Romántica
ISBN: 9788466654937
Páginas: 808

Sinopsis:
Nueva Zelanda, 1875. Lizzie y Michael Drury han cumplido el sueño de tener una granja de ovejas, y ante ellos parece abrirse un futuro prometedor. Pero su vida se descontrola de repente cuando su hija mayor, Matariki, es secuestrada por un líder maorí. Mientras Michael hace todo lo posible por recuperar a su hija, en la familia Burton un acontecimiento sorprendente llena de alegría a Kathleen: su hijo Colin vuelve a Nueva Zelanda. Sin embargo, nadie sospecha las consecuencias de este regreso...



Opinión personal:
Qué no daría yo porque, después de leer un libro que forma parte de alguna saga, al poco tiempo su autor publicara la continuación en apenas unos meses. Así no tendría que volver a releer parte del libro para poder recordar de qué iba la historia. Con Sarah Lark esto no ocurre, ya que es una verdadera suerte que esta autora sea tan prolífica a la hora de publicar novelas.

A la sombra del árbol kauri es la continuación del libro titulado Hacia los mares de la libertad. En esta segunda parte, los protagonistas principales de la anterior novela van a ser relegados a un segundo plano y serán sus hijos, junto a otros personajes nuevos que irán surgiendo a lo largo del libro, quien tomarán las riendas de la historia.

Han pasado ya 10 años y nos volvemos a encontrar en Nueva Zelanda, en torno al año 1875. Michael y Lizzie están económica y socialmente bien asentados en la zona, puesto que son dueños de una granja bastante próspera que les aporta pingües beneficios. Ambos pretenden escolarizar  a su hija mayor Matariki en un colegio muy afamado de Dunedin. Pero no todo es de color de rosa, ya que al poco tiempo Matariki será secuestrada y alejada del entorno que conoce y en el que se ha criado.

Por otra parte, Kathlen y Peter, acompañados de su hija Heather, viajarán a tierras inglesas para hacerse cargo de una herencia. Será en esta parte de la historia cuando Sarah Lark va a introducir en escena a una nueva familia, en la que se va a centrar gran parte de la trama: los Paisley, compuesta por un matrimonio y sus tres hijos. De entre ellos cabe destacar a  la pequeña Violet que se va a convertir, junto a Matariki, en una de las protagonistas principales del libro.

Tras unos acontecimientos traumáticos, los Paisley deciden emigrar a Nueva Zelanda, en busca de un futuro mejor, aunque nada más lejos de la realidad. Violet se verá forzada a hacerse cargo de su familia, en especial del cuidado de su hermana pequeña Rosie. Nada ha cambiado respecto a su anterior vida, será victima de un verdadero calvario y caerá en manos de un hombre que le amargará su existencia. Aquí vamos a percibir cierto paralelismo entre lo que le ocurrirá a Violet y todo lo que le sucedió a Kathlen cuando llegó a tierras neozelandesas.

Como en sus anteriores libros, Sarah Lark le da un protagonismo absoluto a las mujeres. A través de ellas nos va a adentrar en la lucha por el derecho al voto femenino, acontecimiento que convertirá a Nueva Zelanda en el primer país que va a permitir el voto a las mujeres, en el año  1893. Les hace un homenaje a estas pioneras que lo dieron todo por conseguir este gran avance en la historia femenina y también a todas aquellas que lucharon por una vida mejor.



Continuaremos asistiendo a las luchas por sus derechos, siempre de una manera pacifistas por parte del pueblo indígena, entre los maoríes y los pakehas (los colonos blancos). Estas hostilidades siempre han estado muy presentes en los libros de Lark y aquí no iban a faltar.

Jefe maorí
A la sombra del árbol kauri está narrada en tercera persona  con un estilo sencillo, ameno, lleno de diálogos que le dan una mayor fluidez a la historia, a pesar de tener algo mas de 800 páginas. Esta vez Sarah Lark no realiza tantas descripciones de paisajes como en otros de sus libros. Sería demasiado reiterativo por su parte si lo hiciera, al estar ambientado en el mismo país. Pero si hace una mayor incisión en las costumbres del pueblo maorí, contándonos las vivencias de diferentes tribus en el gran poblado de Parihaka.

Ya cuentos los días que faltan para que se publique la siguiente novela de esta saga, aunque confieso que, a día de hoy, desconozco hasta el título.

Su autora:



Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Estudió Educación y trabajó como periodista y redactora publicitaria. Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares. 
También ha escrito bajo los nombres de Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenbergpero la popularidad le ha llegado con la saga que firma como Sarah Lark: una serie de historias familiares sobre la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda.
En la actualidad vive en España, donde dirige una pequeña granja de caballos.





sábado, 24 de enero de 2015

Antonio Gómez Rufo - La camarera de Bach


Autor: Antonio Gómez Rufo
Título: La camarera de Bach
Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
Género: Narrativa/ Novela histórica
ISBN: 9788408132516
Páginas: 480

Sinopsis:
Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.
La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.





Opinión personal:
Corría el año 1750, en la ciudad de Leipzig, cuando la joven Madlene, de apenas trece años de edad, entró a servir como ayuda de cámara (o lo que es lo mismo, camarera) del músico alemán  Johann Sebastian Bach. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos y a quien por cierto, en esta novela, nadie parece conocer.  Se ve que su merecida fama le llegó de manera póstuma.

La pequeña Madlene es huérfana y se ha criado en un hospicio donde ha pasado hambre, frio e incluso ha sido maltratada. El famoso músico, por su parte, vive junto a su orgullosa y vanidosa esposa e hijos. Es un hombre ya entrado en años y que está en decadencia tanto personal como artística, con exceso de peso y totalmente ciego.

Madlene es una niña inocente, obediente y sumisa, demasiado diría yo. Va a tener en el músico el referente de un padre que logrará darle la ternura y el cariño del que la niña carece. Cuatro meses después de la llegada de la joven la casa de Bach, Madlene será víctima de una terrible injusticia que la hará ingresar en prisión. Allí se dará cuenta de que la mujer de su época no puede llegar a ser nadie sin una educación, por lo que aprender a leer y escribir se va a convertir en una obsesión para la pequeña. A los hombre de aquellos tiempos, lo único que les importaba de la féminas es que fuesen bellas y estuvieran disponibles para su propio gozo. Madlene decide no someterse y luchar para evitar esto,  y así poder cambiar el futuro de las mujeres que, como ella, pertenecen a  las clases sociales más desfavorecidas de la época.

Cuando recobra su libertad, Madlene se marcha a la ciudad de Viena, donde conocerá a alguien muy especial para ella y que la va a ayudar a conseguir su tan ansiado anhelo. En esta etapa de su vida, Madlene se codeará con grandes personajes de la época tales como filósofos, nobles o músicos. Finalmente, y con mucha constancia, aprenderá a leer y a escribir, lo que dará pie a que poco tiempo después pase a convertirse en una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres. Por este motivo será expulsada del país y deberá trasladarse a Francia, donde intentará continuar con su propósito.

La Camarera de Bach va a desarrollarse durante una etapa de la historia llena de conflictos y de cambios entre los que cabe destacar: la revolución industrial, que crece a pasos agigantados y que va a ir transformando la vida tanto económica como social de la época; por otro lado tenemos en Francia los inicios de la ilustración, que mas tarde daría lugar a la revolución francesa; y por último, en lo referente al arte, se va a ir quedando obsoleta la estética barroca para dar paso al Romanticismo.

Todos estos cambios los va a expresar Gómez Rufo a  lo largo del libro, consiguiendo plasmar, de una manera sublime, la pobreza, la miseria y la injusticia que padecen las clases sociales más bajas. Para ello introduce una serie de resúmenes del momento histórico durante el que transcurre la novela. Pero tengo que decir que esta es la parte que menos me ha gustado, porque había ocasiones en las cuales pensaba que me encontraba leyendo la wikipedia, empapándome de historia pura y dura, en lugar de estar leyendo una novela. Es la parte más pesada del libro. Entiendo que sean necesarios estos datos para introducirnos en el contexto que se nos narra, pero creo que se excede con la aportación de tantos datos, pues algunas descripciones son totalmente irrelevantes para la trama. La inclusión de tantos datos históricos, para poder hacer una buena contextualización, ralentiza el ritmo, haciéndolo muy lento.

El personaje principal, el de Madlene no ha logrado convencerme en ningún momento de la narración. No es tan fuerte ni tan inteligente como su autor nos la quiere transmitir. En ningún momento me he creído los sentimientos que surgen, prácticamente de la nada, hacia otro de los personajes que pasan por la vida de la joven, ni tampoco es muy creíble la relación tan extraña con el hijo de Johann Sebastian Bach.



martes, 20 de enero de 2015

Tessa de Loo - Gemelas


Autor: Tessa de Loo
Título: Gemelas
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 1993
Género: Narrativa
ISBN: 9788466638661
Páginas: 411

Sinopsis:
Dos hermanas, Anna y Lotte nacieron en Colonia en 1916, pero a los cinco años quedaron huérfanas y fueron separadas: Anna crecerá con su abuelo en una región católica alemana y Lotte en Holanda con su tío con afinidades socialistas. El estallido de la guerra marcará sus vidas de forma diferente.
Cincuenta años más tarde se reencuentran inesperadamente en un balneario de lujo (en Spa)y entre baños y masajes repasarán toda su vida.



Opinión personal:
Me decidí a leer este libro porque en uno de los retos en los que participo este año debía encontrar una portada en la cual apareciera un juguete. Escudriñé en las estanterías de casa, en la de mis familiares más cercanos y finalmente di con él en casa de mi hermana (la cual tiene pocos libros,la verdad sea dicha, pero mira por donde uno de ellos me vino de lujo para este evento).

La historia de Gemelas comienza cuando a la edad de 74 años, dos hermanas gemelas, separadas cuando apenas contaban seis años, se encuentran, de un modo fortuito, en unos balnearios de la ciudad belga de Spa. Cada una de ellas va intentar reconstruir su infancia para que la otra entienda su postura ante los sucesos históricos en los que se vieron involucradas. Esta es la última oportunidad que se les ofrece para lograr un acercamiento y, por ende, una reconciliación a posteriori.

A Lotte y a Anna Bamberg las habían traído al mundo a la vez, en una ciudad alemana, en mitad de la Primera Guerra Mundial.  A modo de imágenes o fotografías, su autora nos va a ir describiendo hechos importantes que ambas niñas compartieron  antes de ser separadas. Afrontarán la muerte de su madre y el posterior fallecimiento también del padre. Con la aparición del nazismo en Alemania, las vidas de ambas van a seguir caminos opuestos. Cada una de ellas pasará por dificultades diferentes y traumáticas que harán difícil un entendimiento posterior entre ambas.

Las pequeñas serán separadas. Ambas crecerán en ambientes totalmente diferentes que las marcarán en lo social, político y religioso. Lotte, enferma de tuberculosos y por ende la más frágil, se va con un primo de su padre  a Holanda, donde la harán sentirse como una mas de la familia y la ayudarán llevando una vida acomodada. Anne se quedará en la granja de su abuelo, un tipo huraño y taciturno. A la muerte de éste, y tras la reclusión en un convento de su tía solterona, Anne se verá obligada a convivir con su tío, quien la mantendrá todos esos años trabajando para él como una esclava en su casa, en los establos y en el campo, a cambio de nada, día tras día, año tras año, hasta que la pequeña logra escapar. El contacto entre ambas hermanas se va a romper desde casi el principio porque las cartas que se escribieron nunca llegaron a su destino. 

De las dos historias, la que para mí ha tenido más peso en el libro es la de Anna. Ella demuestra ser una mujer muy fuerte, que se recompone y saca fuerzas tras cada golpe que la vida le asesta. No tiene resentimiento ninguno después de todo lo sufrido cuando era pequeña, si no que intenta poner su granito de arena ayudando a evitar que otros niños pasen por las mismas penurias que ella pasó. Lotte va a tener en todo momento una actitud de resistencia hacia su hermana, siendo altiva e inaccesible. Parece tener cierta ansia de venganza contra el pueblo alemán, incluyendo a su hermana.

La autora ha intentado mostrarnos la historia de dos hermanas que viven el conflicto de la Segunda Guerra Mundial desde diferentes puntos de vista. El libro está dividido en tres partes o momentos diferentes de la vida de ambas mujeres: su separación cuando eran pequeñas, cuando son jóvenes y viven sus respectivas vidas y finalmente cuando son ancianas. 

Gemelas tiene un ritmo poco fluido, demasiado lento y que no llegó a engancharme en ningún momento. Es más, se me hizo eterno a pesar de que las descripciones ambientales fueran sublimes. Sin embargo  la prosa era demasiado poética. Creo que no lo voy a recomendar para su lectura.

Lo que no me ha quedado nada claro, tras terminar de leer el libro, es el motivo del encuentro entre ambas mujeres. Como ya he comentado anteriormente, se presupone como algo fortuito, pero la autora no lo aclara en ningún momento. Otra cosa que me ha extrañado es el título del libro, porque las niñas de la historia en realidad son mellizas, no gemelas.



lunes, 19 de enero de 2015

Alberto Vázquez-Figueroa - Medusa


Autor: Alberto Vázquez-Figueroa 
Título: Medusa
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Ciencia Ficción
ISBN: 9788466655163
Páginas: 352

Sinopsis:
El protagonista, cuyo nombre no conocemos, pasea por la montaña cuando es alcanzado por un rayo. Conmocionado, regresa a su casa y descubre que su teléfono móvil, su televisor y su conexión a Internet no funcionan. 
Al principio achaca esta avería a la tormenta eléctrica, pero poco a poco se da cuenta de que ha adquirido el extraño don de desactivar todas las redes de telecomunicaciones a las que se aproxima. 
Tras reflexionar sobre la esclavitud a la que nos someten nuestros smartphones, tabletas y ordenadores, decide utilizar este poder para exigir un cambio a las multinacionales que tanto interés tienen en que estemos siempre conectados. Si no ceden a sus reivindicaciones, se moverá de un lado a otro generando el caos en las redes. 






Opinión personal:
Hoy os traigo una reseña mas de mi autor favorito, Alberto Vázquez-Figueroa.  Aun no me explico cómo este hombre es capaz de escribir varios libros en un mismo año y de tan diferentes temáticas. Bueno, sí que lo entiendo, y es porque Alberto es un todo un fenómeno.

Esta vez le toca el turno al género de la ciencia ficción, un género que ya tocó en otro de sus libros hace ya años, y que iba sobre la clonación de seres humanos.

En Medusa nos encontramos con un protagonista un tanto singular, del cual no vamos a conocer, en ningún momento de la novela, el nombre. Es una persona introvertida, amante de la soledad y del silencio, por lo que vive casi como un ermitaño, apartado de la sociedad y alejado del mundanal ruido. Es políglota, domina muchas lenguas, y se dedica en cuerpo y alma a los libros, concretamente a la traducción de estos. Lo único que no ha conseguido hasta el momento es escribir un libro propio. Como contrapunto a nuestro protagonista está su esposa, una persona amante de la gente, del ruido, de la playa, y que disfruta con las relaciones sociales. Ella adora también los libros, y ayuda a nuestro protagonista en su trabajo de traducción.

Un día, una gran tormenta, que afecta a la zona por la que nuestro protagonista vive, se convertirá en el detonante de una serie de hechos que desencadenaran la mayor catástrofe a nivel mundial que el mundo ha vivido. Comienza una debacle tecnológica que podrá en jaque a las grandes potencias mundiales.

Toda la novela de Medusa es una crítica a cómo el mundo de internet se ha apoderado de la vida de las personas, creando una total dependencia por el mundo digital y las relaciones que se crean a través de él. Con este libro, su autor denuncia unos hechos que actualmente nos afectan a todos de un modo o de  otro, tales como la corrupción política, la injusticia social, los recortes presupuestarios, la piratería  o la explotación de personas en el mundo subdesarrollado.  Esta crítica la realiza de una manera muy personal, con humor e ironía a partes iguales, algo cada día mas patente en sus últimos libros publicados.

A lo largo del Medusa, Alberto Vázquez-Figueroa deja constancia de la adicción actual que la sociedad tiene con internet. Cómo hay un uso excesivo de éste a través de distintos dispositivos (ordenadores,, teléfonos, tabletas, etc.) y que están interfiriendo en la vida diaria de muchas personas. Hoy en día son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todo los ámbitos. A nivel tecnológico ha habido un gran avance, sin embargo no debemos olvidar los peligros y riesgos que pueden conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en ciertos sectores de la población. El uso que se hace de internet puede ser problemático cuando el número de horas que dedicamos a estar conectados afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana.

En Medusa, identifico a su autor con uno de los protagonistas secundarios que es inventor. Todos los que siguen la obra de Alberto Vázquez-Figueroa,  conocemos su faceta inventora. Lástima que sus inventos hayan sido censurados y echados en el olvido injustamente.


Medusa es una novela muy amena, que se lee muy rápido. Tiene muy pocos personajes, pero todos ellos están muy bien construidos. Los personajes de esta novela vuelven a desfilar por las páginas del último libro que Alberto ha publicado, y que lleva por título " Hambre", por lo que el final de Medusa no está cerrado del todo. 

Su autor:

Alberto Vázquez-Figueroa, escritor, periodista e inventor español, nació en 1936 en la isla de Santa Cruz de Tenerife. Con apenas un año de vida, su familia fue deportada a Marruecos por motivos políticos, ya que su padre era republicano, teniendo que pasar por las cárceles del franquismo después del golpe militar.
Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en el buque-escuela 'Cruz del Sur', con Jacques Cousteau, donde estaría dos años. Con el dinero obtenido, se trasladó a Madrid, pagándose y obteniendo en 1959 su diploma por la Escuela Oficial de Periodismo y tras dar la vuelta al mundo en un barco, y ejercer algunos trabajos en Marruecos, comenzó a trabajar como reportero en África para la revista Destino, siendo corresponsal de guerra de La Vanguardia.
Para el año 1975, ya había publicado su primer libro, aunque el éxito literario le llegaría más tarde. Su prolífica obra narrativa incluye especialmente novelas de aventuras, con más de ochenta libros, algunos de gran éxito, como Ébano, donde aborda el tráfico de esclavos en África en pleno siglo XX. 
Ha sido director y guionista cinematográfico, llevando a la pantalla también algunas de sus obras.




viernes, 16 de enero de 2015

Annelie Wendeberg - La sonrisa del diablo


Autor: Annelie Wendeberg
Título: La sonrisa del diablo
Editorial: Umbriel
Año de edición: 2014
Género: Policíaca y Espionaje
ISBN: 9788492915545
Páginas: 192

Sinopsis:
En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.



Opinión personal:
La sonrisa del diablo es el primer libro de la trilogía "Los crímenes de Kronberg". En él se narra la historia de una mujer que vivía haciéndose pasar por un hombre. Os preguntareis ¿y cuál es el motivo? No es que le guste el travestismo, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que a finales del siglo XIX era impensable que una mujer, en la Alemania de aquella época, pudiera estudiar medicina y menos aun que pudiera ejercer profesionalmente en esta especialidad. Corría el riesgo de ir a prisión. Para poder alcanzar sus sueños, ha de adoptar una nueva identidad, haciéndose pasar por hombre. La protagonista en cuestión es Anna Kronberg, quien se transforma cada día en Anton Kronberg, un médico especializado en enfermedades infecciosas que suele asesorar, de vez en cuando, a la policía de Scotland Yard.

El cadáver de un hombre aparece en unos depósitos de agua con signos evidentes de haber muerto del cólera. Para tratar esclarecer lo que hay tras esta muerte se unirán las fuerzas del doctor Anton y, nada más y nada menos que, el famoso detective Sherlock Holmes. Entre ambos protagonistas se va a establecer una estrecha relación, en la cual llegan a compenetrarse de tal modo que las palabras van a sobrar y solamente los gestos entre ambos bastarán para comprenderse. Hay una especie de silenciosa atracción entre ellos, pero que no llega a cuajar.

La sonrisa del diablo es un libro muy corto, de apenas doscientas páginas, y dividido en capítulos de muy poca extensión. Está narrado en primera persona y su ambientación se localiza en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. La capital inglesa se nos detalla como una ciudad deprimente y sucia. La autora se documenta muy bien para lograr que el lector se adentre en ese Londres oscuro, de fuertes contrastes, haciéndonos testigos de las grandes epidemias como fueron el tifus y el cólera.

Londres de finales del siglo XIX
La protagonista femenina es el único personaje de la historia que está bien construido, que es mas creible. Es una mujer fuerte, muy inteligente, tremendamente observadora, muy adelantada a su tiempo y se implica, al máximo posible, en su trabajo. Nada que ver con el personaje masculino, el detective Sherlock Holmes, que es menos profundo y algo menos arrogante y presuntuoso de lo que nos tiene acostumbrados  su autor Arthur Conan Doyle.

La sonrisa del diablo, más que una novela policíaca, es un libro de aventuras. Entretenido, que se lee del tirón, pero sin más pretensiones.

Su autora:



Annelie Wendeberg nació en la antigua RDA y estudió biología en la universidad berlinesa de Humboldt. Hoy día alterna su trabajo como responsable del departamento de microbiología medioambiental del centro Helmholtz, en Leipzig, con clases en la universidad de Uppsala.


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...