11 de diciembre de 2015

Simon Beckett - La voz de los muertos


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Simon Beckett
Título:
La voz de los muertos
Editorial:
Círculo de lectores
Año de edición:
2013
Género:
Thriller
ISBN:
9788467256932
Páginas:
350
Sinopsis:
Un pasado doloroso al que volver. Un asesino en serie capaz de todo. Un caso en el que nada –ni nadie– es lo que parece. Simon Beckett nos asombra con el último caso del antropólogo forense David Hunter. Un thriller contundente y vertiginoso que nos revela el lado más personal de Hunter... ¿Preparado para escuchar la voz de los muertos? 



Opinión personal:

"Uno, dos, ocho. Son las cifras que marcan los tiempos del proceso de descomposición, en el aire, el agua o la tierra. En las mismas condiciones climáticas, un cuerpo sumergido en agua tarda el doble de tiempo en descomponerse que otro abandonado a la intemperie, en la superficie. Bajo tierra tardará ocho veces más".

Aquí estoy, una vez más, para comentaros otro libro perteneciente a la Saga del Doctor David Hunter, en concreto el cuarto y último. Después de leer y reseñar "La química de la muerte", "Entre las cenizas" y "El susurro de los muertos", os puedo afirmar con rotundidad que esta última entrega es la que menos me ha gustado de todas, a pesar de este potente comienzo. Pero no os asustéis que, aunque tenga este inicio tan fuerte, el libro es apto para estómagos muy susceptibles.

La voz de los muertos es una historia que está dividida en dos líneas temporales. La primera trascurre 8 años antes de la actualidad y en ella nos encontramos a un David felizmente casado con Kara, con la que tiene una niña de cinco años. Es asesor policial y acude allí donde lo reclaman para cualquier tipo de investigación relacionada con cadáveres. Tras una llamada, debe trasladarse a Dartmoor donde se requiere su presencia con motivo del descubrimiento de un cuerpo enterrado, que es la víctima de un  asesino en serie y un violador muy peculiar. Se trata de Jerome Monk, un inadaptado jornalero que se dedicaba a la caza furtiva y al robo. Huérfano de madre, vivió en diversas casa de acogida. Según los especialistas, era un psicópata impredecible y con tendencias a sufrir arrebatos de violencia. David participa en la búsqueda de los cuerpos de dos hermanas gemelas asesinadas por Monk y cuyos cuerpos aun no se han encontrado porque el asesino se niega a indicar el lugar donde las enterró. En esta parte del libro conoceremos la vida personal de David.

La segunda línea temporal traslada al lector hasta la actualidad. David ha vuelto a Londres después de su estancia en Tennessee. Continua trabajando como profesor en la Facultad de Ciencias Forenses y goza de absoluta libertad para ayudar, como asesor, a la policía que solicite sus servicios. Un día recibe aviso de que el asesino en serie Jerome Monk ha escapado de prisión y su vida puede estar en peligro. A la vez recibe una petición de ayuda de Sophie Keller, una especialista en investigación del comportamiento que trabajó  junto a David en el caso de hace ocho años.

Después de haber leído, o más bien devorado, los tres libros anteriores de la saga, siento mucho confirmar que esta última entrega no llega a estar a la misma altura que las demás. La trama no me ha enganchado a pesar de que por fin conocemos los hechos que acabaron con la familia del forense. La historia contiene partes poco creíbles en las que no ahondaré para no spoilear, y el protagonista no nos deleitará con sus conocimientos forenses. Hay muertos, pero no serán analizados. 

Una vez más, Simon Beckett utiliza la primera persona para la narración de su novela, algo que ayuda a conocer más a fondo a su personaje principal, su modo de pensar y sus cavilaciones.  Contiene un comienzo muy potente y adictivo pero luego, al pasar a la segunda línea temporal la acción se frena y puede llegar a aburrir a un lector habituado a los giros argumentales inesperados y sorprendentes, a los que el autor nos tiene acostumbrados. Es al final cuando vuelve la acción con un desenlace casi de infarto, y que no compensa al resto de la trama porque es demasiado predecible. 

En esta ocasión el autor no ha sido capaz de crear una atmósfera oprimente, cargada de misterio, para lograr que la intriga no decaiga en ningún momento. Los 31 capítulos en que se divide esta historia no son excesivamente largos y suelen terminar de forma que no puedes abandonar la lectura. Todo esto, además de la inclusión de bastantes diálogos, aporta agilidad a la narración. Simon Beckett es un autor que escribe bien, con fluidez, y sabe cómo mantenerte pegada a su historia. Hace que sus novelas sean fáciles de leer, al no abusar mucho de los detalles.

En resumen, La voz de los muertos es la conclusión a una saga tremendamente adictiva, aunque no esté a la altura de las anteriores entregas. Es un buen libro, fácil de leer y con una trama entretenida y absorbente.



Su autor:


Simon Beckett, escritor y periodista, nació en Sheffield, Inglaterra en 1968. 
Tras licenciarse en Filología inglesa, se dedicó a la enseñanza del español y posteriormente entró en el mundo del periodismo como freelance. Como periodista, ha publicado en The Times, The Independent On Sunday, The Daily Telegraph y The Observer, entre otros. 
Publicó varias novelas de escasa repercusión hasta la aparición de su primer gran éxito, La química de la muerte (2006), en el que crea a su célebre personaje David Hunter, antropólogo forense. 
Las novelas están inspiradas en las visitas y posteriores trabajos periodísticos realizados por Beckett a la denominada 'Granja de los cuerpos', en Tennessee, Estados Unidos, especializada en el estudio de la descomposición de cadáveres. 




¿Habéis leído algún libro de Simon Beckett?



19 comentarios:

  1. Si a mí el 4 es el que menos me gusto de todos, aunque tiene su punto porque cierra algunos puntos del pasado...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autora y meterme una saga con tantas entregas en este momento es imposible.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sólo me falta ese por leer,cuándo lo haga ya te diré que meparece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de esta saga. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, así que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo toda la saga esperando su turno. A ver cuándo le toca.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues como El hombre propone y Dios dispone, quería leerlo ahora a final de año, pero va a ser imposible, pero va a caer para la yincana criminal que estamos madurando, porque a trabajadoras no nos gana nadie, a ver como salimos de esta, he pasado por encima, encima por si acaso

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de este autor, pero por lo que cuentas en tu reseña creo que me gustaría; lo tendré en cuenta. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno así que antes de llegar a este comenzaría por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he leído nada del autor, pero la verdad es que pinta bien, pero al ser una saga no lo tengo claro.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Te leo por encima que ya sabes que quiero leerme la saga, me encantó el primer libro! Una pena que sea el más flojillo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también los he leído todos y coincido contigo en que es el más flojito. Esperemos tener pronto una nueva entrega.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! la verdad es que no conocia esta saga, pero me ha llamado la atencion, a pesar de que este sea un poco mas flojo
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Esta vez lo dejo pasar, no estoy para sagas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leido ninguno de los libros, ni de este autor pero tienen muy buena pinta, Quizas me anime en breve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues esta saga no me importaría leerla, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Una pena que no esté a la altura de los demás. A ver cuándo me pongo yo con esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Atraido por tus palabras, tomo nota de esta saga, que no conocía...

    Buena reseña

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic