16 de diciembre de 2015

Asa Larsson - Cuando pase tu ira

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Asa Larsson
Título:
Cuando pase tu ira
Editorial:
Seix Barral
Año de edición:
2012
Género:
Thriller
ISBN:
9788432214097
Páginas:
368


Sinopsis:
Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, una figura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río? 




Opinión personal:
Cuando pase tu ira es la cuarta entrega de la "saga Rebecka Martinsson", de la cual había leído tan solo la primera novela "Aurora Boreal". Seguro que os preguntareis el motivo de que haya pegado un salto desde el primer al cuarto volumen. Y la respuesta es bien sencilla, para poder finalizar uno de los retos que aún me quedan pendientes. Para ello necesitaba leer un libro que contuviera en su título alguno de los pecados capitales. Y este me vino como anillo al dedo, aunque siento confirmar que no me ha gustado mucho, al menos no tanto como la primera parte. Ha sido una novela que me ha sabido a poco y de la que esperaba algo más. Por cierto que este libro, al igual que el resto de los que componen la saga, se puede leer de manera independiente porque la autora incluye breves pinceladas de los acontecimientos sucedidos con anterioridad.

La trama de Cuando pase tu ira sitúa al lector en tierras suecas, más concretamente en la ciudad de  Kiruna. Fue un nueve de octubre cuando Wilma Persson y su novio Simon fallecieron. Ella tenía tan solo 17 años y ambos iban a realizar una inmersión de submarinismo en el congelado lago de Vittangijarvi. El fin de esta inmersión era el de localizar los restos de un viejo avión que llevaba más de sesenta años hundido en el fondo del lago. Pero alguien no estaba interesado en que este hallazgo saliese a la luz y no dejó que los jóvenes emergieran vivos de su aventura. Cuando se deshiela un poco el lago, unos meses después, sale a la superficie el cadáver de Wilma y su espíritu se le va a aparecer en sueños a Rebecka Martinsson para decirle que su muerte no fue accidental. Rebecka, que pasó de ser abogada a fiscal, será quien tomará las riendas del caso junto al equipo de la inspectora jefe Anna- Maria Mella.


Lo que en un principio parece ser una muerte accidental para los investigadores, no es tal para el lector, quien desde primera hora está al tanto de todos los antecedentes gracias al relato que hace la joven víctima, quien se convierte en narradora de la historia. También desde  primera hora conocemos la identidad del asesino y seremos testigos de los últimos instantes agónicos de la muerte de ambos jóvenes. Lo que el lector desconoce son los motivos que lo llevaron a cometer este crimen tan atroz.

Para mostrar las causas que llevan a una persona a cometer el peor de los pecados, el de arrebatar la vida de otra, la autora utiliza los flashback, situando una porción de la trama en torno a la época nazi. Como ya he comentado antes, parte de la historia está narrada por la propia víctima, pero otras lo hace un narrador omnisciente. Esto me ha llevado a liarme un montón, porque esta parte sobrenatural no encaja mucho en una novela de este tipo. Es original y el argumento de la novela me ha gustado, no lo niego, pero no pega nada. 

Cuando pase tu ira es un libro que se lee fácilmente a pesar de que los nombres de los personajes y lugares geográficos son impronunciables. Y que conste que no es la primera novela nórdica que leo, ya que por mis manos han pasado libros de diferentes autores, tales como Jussi Alder-Olsen, Camilla Läckberg o la trilogía de Stieg Larsson. Esta novela contiene muy pocos giros argumentales, por lo que la tensión casi brilla por su ausencia. Menos mal que contiene multitud de diálogos, lo que agiliza su lectura.   

En cuanto a los personajes, los principales están perfilados muy escuetamente, y eso es normal teniendo en cuenta que esta novela es la cuarta entrega de la saga. El resto de personajes pertenecen todos al entorno familiar de la víctima.

Lo mejor de este libro es su ambientación. Su autora describe el paisaje con tal precisión que parece que te encuentres allí mismo, y no son tan extensas como para llegar a aburrir al lector. Realiza excelentes descripciones de las zonas donde se desarrolla la acción. 

En resumen, Cuando pase tu ira es una novela entretenida cuyos acontecimientos tienen lugar en un pueblecito del norte de Suecia. Se lee fácilmente, aunque no tiene la misma calidad literaria que Aurora Boreal, la primera parte de esta saga. Y su final es predecible desde casi el principio del libro.



Su autora:
Asa Larsson (Uppsala, 28 de junio de 1966) es una escritora sueca de novela negra, creadora de la abogada Rebecka Martinsson, protagonista de sus obras. Aunque nació en Uppsala, se educó en Kiruna, una localidad norteña situada en la provincia de Lapland en la que la escritora sueca ambienta sus novelas. Estudió Derecho en Uppsala y ejerció su profesión en el campo de las leyes tributarias antes de dedicarse a escribir. En 2003 publicó Aurora boreal, por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. Es autora también deSangre derramada (2004), galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca; La senda oscura (2006) y Guds starka arm (2009). Sus libros han sido un éxito inmediato: han obtenido el elogio de la crítica y han sido publicados en veinte países. 



¿Habéis leído algún libro de esta autora?


22 comentarios:

  1. Lo leí en su día y me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! la ambientación me llama mucho pero muy pocas veces leo Thriller, de todos modos no lo descarto.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un par de años. No había leído nada anterior de la protagonista y coincido contigo en que es entretenida pero tampoco me maravilló.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si decido leer a la autora, mejor empiezo por el primero...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leí hace años las dos primeras novelas y no me.gustaron así que decidí no continuar con la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé, yo con esta autora tengo sentimientos encontrados. Me gustó Aurora Boreal pero luego los otros que he leído me han parecido muy lentos y no he vuelto a leer nada aunque no la descarto porque tengo alguno por casa.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Si no me equivoco, lo tengo por casa desde hace tiempo. Este título y un par más de la autora. Ya veremos cuándo me pongo con él...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Asa Larsson, pero creo que prefiero empezar por otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La leí hace unos años y me gustó mucho. Creo que es una novela importante porque habla abiertamente del papel poco glorioso que jugó Suecia en la IIGM.
    besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, pero creo que después de leer lo que escribes, empezaré la saga por el principio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me lo llevo, no sólo por lo predecible que cuentas que es, no me apetecen más sagas tampoco. Almenos has avanzado el reto xD

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me lama mucho este libro... :(
    Saludos y buena reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer algo suyo, la temática suele gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No me termina de llamar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya Aurora Boreal me gustó lo justito así que no creo que me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo leí el primero y no me entusiasmó así que no he seguido la serie ni creo que lo haga
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Me gustaría probar este género, siempre ha llamado mi atención, aunque no creo que lo pruebe con este libro ^^ igualmente gracias por la reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora, pero ahora mismo tampoco estoy por la labor, tengo mucho libro acumulado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no he leido ni este libro ni Aurora Boreal que lo tengo desde hace mucho en la estanteria. Un beso

    ResponderEliminar
  20. De esta autora me he leido dos libros y, aunque no estan mal, no me terminan de encandilar por lo que no creo que por ahora lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Por lo que cuentas, mejor dejarlo pasar. Si acaso, buscaré el primero.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic