7 de octubre de 2015

Reyes Monforte - Una pasión rusa


Autor: Reyes Monforte
Título: Una pasión rusa
Editorial: Planeta
Año de edición: 2015
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788467045178
Páginas: 600

Sinopsis:
Esta novela narra la vida de la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 – Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.




Opinión personal:
Esta es la primera novela que leo de Reyes Monforte, y con la que su autora ha conseguido el XIV Premio Alfonso X El Sabio de Novela Histórica. En Una pasión rusa se nos cuenta la historia de amor de la cantante española Carolina Codina y el compositor ruso Serguéi Prokófiev. Confieso que jamás había oído mencionar a ninguno de estos dos personajes, que me eran totalmente desconocidos. Ignoraba tanto su existencia, como los acontecimientos que vivieron juntos. Me decidí a leerlo cuando vi la sinopsis y su pertenencia al género histórico, a la cual soy aficionada. Después de terminarlo creo que Lina es una perfecta desconocida en nuestro país, mientras que no lo es tanto para el resto del mundo.

Os voy a contar, a grosso modo, de qué va la trama de esta novela, porque no me gusta adentrarme mucho en ella para no destripar ningún hecho importante. Una pasión rusa es la recreación biográfica de la vida de Lina Codina y el artista ruso Serguei Prokofiev. Ella fue una mujer valiente, glamurosa, con coraje y fuerza suficiente como para afrontar y superar torturas y humillaciones. Todo lo hizo por amor a un hombre, el gran amor su de vida. Lina es la protagonista absoluta de esta novela. La trama del libro está dividida en cinco grandes bloques que nos van a situar en distintos lugares geográficos del planeta, entre los que destacan Nueva York, París y la Antigua Unión Soviética.

Matrimonio Prokofiev
Todo comienza con una mujer de mediana  que se encuentra presa en un gulag ruso y para evadirse de su sufrimiento comienza a recordar los acontecimientos que, en el pasado, marcaron su vida. Corre el año 1918, en la ciudad cosmopolita de Nueva York. Lina es hija del tenor español Juan Codina y de Olga Niemyski, una cantante rusa de rancio abolengo. A pesar de su juventud, cuenta con una madurez inusual y un marcado sentido de independencia para alguien de su edad. Es una mujer culta, políglota, elegante, de una belleza arrebatadora y su sueño es el de convertirse en una famosa cantante de ópera. Un día, Lina acude invitada al concierto de un joven artista ruso, apenas conocido en el panorama musical, y que se había exiliado de su país tras iniciarse la revolución rusa. La música que va a escuchar provoca tal torrente de sentimientos y emociones en la joven, que quedará prendada de ella y poco después del artista que la ha creado: Serguei Prokófiev. Lina se enamoró desde el primer momento de él, con tal pasión que no la abandonó hasta el momento de su muerte. Se convirtió en su musa, en su fuente de inspiración y, finalmente, en su esposa.

Mientras el matrimonio vivió en París, fueron dichosos y felices, ya que Serguei se estaba consagrando a nivel internacional como músico de gran prestigio. En la vanguardista capital francesa van a relacionarse con lo más granado de la sociedad artística e intelectual del momento. Tras el fallecimiento de dos personas muy queridas del compositor, éste decide volver a su país, a la Unión Soviética. Una vez instalados en Rusia, todo empieza a torcerse para el matrimonio, y el régimen estalinista los pondrá en su punto de mira. A partir de este momento nuestra protagonista pasará del cielo al infierno, de tenerlo todo a no poseer nada, siendo declarada enemiga del régimen y acusada falsamente de espionaje. La encerrarán durante ocho años en un gulag a realizar trabajos forzados.

Una pasión rusa está escrito en tercera persona. A pesar de tener como protagonistas principales a Lina y a Serguei, la autora menciona a multitud de celebridades internacionales y rusas, tanto del panorama artístico como del intelectual. Llega a ser tan elevado el número de estos personajes, la mayoría desconocidos para mi, que el ritmo se ralentiza y puede llegar a aburrir, como me ocurrió. Siento no ser una erudita en historia musical e intelectual de la antigua unión Soviética. En un principio, cuando surgía alguno de estos personajes cuya existencia yo ignoraba, corría rauda y veloz a gluglear su vida y conocerlo algo mejor, pero cuando ya llevaba más de 10 biografías vistas, opté por desistir y obviarlos, ya que la mayoría de ellos no aportaban nada a la historia, simplemente pasaban por allí y se toparon con nuestros protagonistas.

Una pasión rusa tienen un poco de novela histórica, de romántica y de biográfica. Es una novela de amor, una historia de contrastes, de lucha por la supervivencia, de traiciones e injusticias. Reyes Monforte ha realizado una buena labor de documentación que podemos ver plasmada en los diferentes ambientes artísticos y geográficos por los que se movió la pareja. En Una pasión rusa nos vamos a topar con una mujer de fuertes convicciones y coraje, luchadora y enamorada hasta las trancas de un hombre complicado. Un genio que solo amaba su música, la cual ocupaba el primer puesto en su escala de valores. Un personaje bastante egocéntrico e introvertido, Todo lo contrario a su mujer, que siempre tenía una sonrisa en los labios para todo el mundo.No he llegado a comprender la obcecación enfermiza que tuvo Lina hacia un hombre que la dejó en la estacada a ella y a sus hijos.

Una pasión rusa está narrada con una prosa sencilla pero, a la vez, elegante, con un lenguaje claro y preciso. Su ritmo es algo pausado, aunque la lectura se hace un poco más fluida y agradable gracias a la cantidad de diálogos que contiene. Sus personajes están perfectamente construidos, en especial el de nuestra protagonista, una mujer tremendamente carismática, que fue testigo de las grandezas y miserias del siglo XX, con la que he llegado a empatizar e incluso a emocionarme.

En definitiva, Una pasión rusa es una novela histórica que nos muestra la cara mas oculta de la época estalinista. El relato de un gran amor por un hombre y por su música, con un interesante trasfondo histórico. Reconozco que he disfrutado adentrándome en la vida de esta artista española, una perfecta desconocida en su patria. 

Su autora:

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas durante 15 años, entre los que cabe destacar País de locos y Cinco lunas, emitidos en Onda Cero y en Punto Radio, respectivamente. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV y La 2, ejerciendo de colaboradora y guionista en algunos de ellos. 
Su primer libro, Un burka por amor, publicado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los grandes éxitos editoriales de 2007 y la publicación en 2008 de Amor cruel la consolidó como una de las autoras más importantes del momento. 





¿Os animáis a leer este libro?


21 comentarios:

  1. Se que que la has disfrutado. Yo la tengo pendiente, pero aún tardaré en llegar...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es muy importante en España, creo, por descubrir ciertas verdades hasta ahora ignoradas aquí y silenciadas durante mucho tiempo por ser incómodas para ciertas fuerzas políticas. Esperemos que tenga mucho éxito, fuera de la polémica que ha causado. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía mucho de la novela más allá de ésa portada tan sugerente (que seguro que me habría hecho llevármela a casa incluso sin leer la sinopsis). Pero además, me gusta mucho lo que cuentas de ella, no soy muy asidua a la romántica pero sí a las grandes historias de amor, bien contadas y con tintes históricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta quizás es la novela que más me llama de la autora, pero como te dije, no acabo de animarme con Monforte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien, pero no sé porqué a esta autora no me apetece leerla. Y tendré que hacerlo, pues sus libros parecen buenos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me apetece más este libro. Por cierto que esta tarde asistiré a una mesa redonda sobre novela histórica en la que participa la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Apuntatida la tengo, Marina. Veo que todas las críticas van en el mismo sentido. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, te confieso que solo he leído tu conclusión, como sabes tengo el libro pendiente de leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho como ya sabes! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que a mi me encantó la historia a pesar de no conocer anteriormente a esta española tan peculiar. Una historia de amor preciosa con un trasfondo histórico.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene elementos que me gustan pero tampoco termino de animarme. Últimamente no me apetece mucho la novela histórica. Tal vez más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo... solo necesito cuadrarme un hueco.
    Besiss

    ResponderEliminar
  13. De esta escritora leí "un burca por amor" y me gustó. A lo mejor me leo este

    ResponderEliminar
  14. Parece que puede ser un bonito libro, se lo diré a mis hijos para que me lo regalen cuando puedan.
    Adios

    ResponderEliminar
  15. Por ahora no creo que lo lea porque tengo muchos pendientes pero no lo descarto del todo para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. La tengo más que apuntada, que solo veo reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No te leo que la cogeré en breve

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante, pero por lo que cuentas no es muy de mi estilo. Me alegro de todas formas que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Es una autora que siempre he descartado simplemente por tratarse de un rostro conocido, sin embargo, son muchas las reseñas que hablan muy bien de su estilo literario, algo que no me ha quedado muy claro con tu reseña.
    Yo no suelo buscar biografías de personajes, prefiero que el autor me de la información justa para entender el por qué de su inclusión en la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una biografía Isa, es una novela cien por cien.... yo te la recomiendo. Es una gran historia que atrapa, engancha desde el principio, es adictiva y la narración de Reyes Monforte hace que lo vivas todo como si estuvieras ahí...pero nada de biografías... es una novela muy muy buena y entretenida

      Eliminar
  20. El compositor ruso que alude esta novela es de relevancia altisima. Entre los conocedores del piano son sus composiciones como retadoras y algunas de ellas claramente se encuentran entre las de mayor dificultad tecnica a la hora de llevar sobre las teclas. Y que decir los motivos de su inspiracion. Hermosa musica de este senor.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic