6 de agosto de 2015

Mercedes Pinto - Cartas a una extraña


Autor: Mercedes Pinto
Título: Cartas a una extraña
Editorial: Autoeditado
Año de edición: 2015
Género: Narrativa
ASIN: B010ZHTJXG
Páginas: 349


Sinopsis:

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.




Opinión personal:
Aun no hace ni un año que llegó a mis manos, por primera vez, un libro de Mercedes Pinto. Se trataba de Maldita, cuya portada ya me enamoró desde primera hora. Tanto me gustó este libro que, en cuanto pude, me hice con Pretérito Imperfecto y La última vuelta del scaife. Con Maldita y Pretérito imperfecto lloré de emoción, identificando incluso al abuelo Rafael con alguien muy cercano a mí. Cuando me enteré, a través de las redes sociales, de que Mercedes publicaba una nueva historia no lo dudé y compré Cartas a una extraña. La verdad es que me vino de perlas porque pude leerla en compañía, gracias a la lectura conjunta que organizaron varias blogueras a las que sigo asiduamente.

Cartas a una extraña es una novela narrada en primera persona por su protagonista principal, Berta. Berta se marchó a Londres cuando contaba tan solo con 19 años, huyendo de una madre que le hizo la vida imposible. Allí tuvo que comenzar desde cero, reinventándose, olvidando todo su pasado, un pasado que solo le provocó dolor. Ahora Berta regresa a Madrid, quince años después, porque su progenitora ha fallecido y debe llevar a cabo algunos papeleos de la herencia que debe compartir con su hermana Yolanda. Al volver a casa, Berta se va a dar de bruces con su pasado, con la casa donde tanto sufrió, donde aun percibe la presencia de Doña Alberta, la madre que nunca la quiso. Berta fue una criatura sumisa, obligada por la dura disciplina impuesta por una madre cruel y despiadada. Toda esta falta de cariño la hizo indiferente al dolor ajeno. Dios mío, no podéis ni  imaginar cuánto he odiado a esta mujer, un personaje sin alma y sin sentimientos.

A lo largo de la novela, y por medio de su protagonista, se irán desentrañando algunos secretos familiares que se han estado escondiendo entre las cuatro paredes de una casa que solo le trasmite vibraciones negativas. Un día, Berta descubre en el desván las cartas que le escribió un hombre a su hermana Yolanda. Este hombre era su amante. Se llamaba Saúl y sus cartas nunca llegaron a su destinataria porque alguien se encargó de evitarlo. A través de la lectura de esas misivas, descubriremos a un joven muy especial y sensible, enamorado hasta la médula de Yolanda. Un artista que fue engañado vilmente por la hermana de Berta y que se vio obligado a huir de la justicia española para salvar la vida. Como historiadora del arte que soy, y amante de la pintura, he imaginado de mil maneras los cuadros que se describen en esta historia y que pintó Saúl. 


En Mercedes descubrí a una escritora de emociones, de sentimientos. Ella sabe perfectamente la manera de expresarlos y de transmitirlos con palabras a través de sus personajes, consiguiendo que el lector los sienta como propios, los padezca incluso. Mercedes trasmite emociones con una prosa muy bien cuidada y dulce, diría que incluso delicada.

La novela tiene un ritmo muy pausado, tranquilo, y su final es demasiado abierto y precipitado, dejando muchas incógnitas en el aire, pero todo tiene su explicación y es que Mercedes se haya inmersa ya en la continuación de esta historia. Aunque la trama de Cartas a una extraña tiene ciertos toques de intriga y misterio, en general es una novela de amor

Mencionar que hay un par de cosas negativas en el libro. Una es el exceso de cartas.  Creo que algunas misivas sobran, ya que no aportan nada a la historia, son más de lo mismo. Otra cosa negativa, y que no me ha gustado, es que la autora ha incluido algunas frases en inglés, sin que aparezca por ningún lado la traducción. Para una piñona como yo, que solo tiene en su haber un par de nociones en francés, me resultó engorroso el tener que echar mano del glugle para saber su significado.

Cartas a una extraña está dividida en 21 capítulos que trascurren durante el mes de junio del 2014. Sin realizar grandes descripciones, la autora consigue que el lector se situé en los diferentes escenarios donde se producen los acontecimientos. Si bien los personajes no son muy numerosos, la mayoría están perfectamente caracterizados y alguno mas que otro llega a ser creíble, sobretodo el de Berta.

En definitiva, si buscas una trama familiar llena de secretos, con pinceladas de misterio y que transforman a una chiquilla que nunca se sintió amada, en una mujer que amará a través de unas cartas, te recomiendo la lectura de este libro.

Su autora:

Mercedes Pinto Maldonado es una escritora y pintora española. Nació en Granada, en 1961, pero actualmente reside en Málaga. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. 
Tiene varias exposiciones de pintura, pero se decantó finalmente por la literatura, porque en esta disciplina es la que se siente más cómoda y donde, según ella, se expresa mejor. 
Su obra emplea elementos históricos pero sin caer dentro del género. Tiene seis libros publicados: El talento de Nano (2005), La última vuelta del scaife (2009), Maldita (2013), Pretérito imperfecto (2013) y El fotógrafo de paisajes(2013) y Cartas a una extraña (2015).




¿Habéis leído alguno de los libros que conforman la obra de Mercedes Pinto?



19 comentarios:

  1. Hasta ahora todo lo que he leído de Mercedes me ha gustado y esta novela no ha sido una excepción, me encanta su forma de escribir y como logra transmitir sensaciones y emociones. Ya que lo comentas, a mí también me molesta cuando se incluyen frases en otros idiomas y sin traducción
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también me.enamoré de la.prosa y las historias de Mercedes con Maldita.
    A mi las frases en inglés no me han molestado porque las he entendido
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como ya he dicho en otras reseñas, nos es un libro para mí pero me alegro que os haya gustado mucho. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Como tu bien dices, Mercedes es una escritora de sentimientos... Me ha gustado mucho este libro pero a mi no me han parecido excesivas las cartas, al contrario quería leerlas todas y me molestaba cuando Berta se ponía con otros cosas... yo es que soy muy impaciente!
    Lo del Ingles, tienes razón... lo había olvidado. Yo lo solucioné llamando a mi hija: ¿que pone aquí'? Ja ja...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita presentación de "Cartas a una extraña", además de la redacción y cómo has expresado la sensación que te ha causado la historia, me gusta mucho esa imagen de las manos de la chica con el fajo de cartas en la mano. Es tan apropiada... me sugiere de inmediato gran parte de la novela. De nuevo quedo gratamente sorprendida por un reseñador, la manera en la que has desmenuzado el argumento y los espacios entrelíneas sin desvelar la trama.
    Como veo que sabes, estoy ya trabajando en esas preguntas sin respuestas, así que espero que en unos meses pueda contestártelas. Sobre las frases en inglés, decirte que lo siento, pensé poner la traducción a pie de página, pero resultaba muy complicado en la maquetación para Amazon. Bueno, no son muchas.
    Un millón de gracias por apuntarte a la lectura, por leerme y por reseñarme con tanto cariño. Programaré esta reseña para mis páginas más adelante (me voy de viaje en unas horas) no quiero que se amontonen todas y mis seguidores la pasen de largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aquí. Te invito a que te pases por el mío, si quieres :).
    No conocía esta novela, pero lo cierto es que me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que Mercedes sabe como transmitir sentimientos. Yo la he descubierto con esta novela y me ha ganado. Ya estoy preparando la lectura de mi siguiente libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La reseña te ha quedado fabulosa. Tanto que me has hecho sentir cierto interés en este libro.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en todo. Fijate que no había caído en lo de las frases de inglés y es verdad que queda feo y no gusta.
    Me ha gustado, pero le sobran cartas como dices, y el final quedan dudas, pero sabemos que habrá continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los libros de esta autora me suelen gustar; este aun no lo he leído, espero hacerlo pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de ella, pero viendo lo bienque habláis, en breve empiezo con ellos muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Pues otro mas para aumentar mi lista de pendientes.
    Gracias .Da gusto descubrir libros y autores gracias a tus reseñas. :)

    ResponderEliminar
  13. No conocía a la autora y por lo leído en tu entrada me parece una novela interesante. Tomo buena nota de la novela y si la encuentro le doy una oportunidad.

    Muchas gracias por compartir su lectura y acercar, al menos a mí, a la autora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No me lo puedo creer, pensaba que había comentado, que rabia me da saber que e leído una entrada antes y se me olvido comentar xD

    El caso es que no pinta mal del todo pero no es para nada lo que suelo leer y si encima hay frases en inglés sin traducir, no pienso tocarlo xD

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues es una novela que puede que llegara a gustarme pero estoy un poco reticente, por sobre todo las frases en inglés, creo que tener que dejar la historia de lado y tener que abrir google para traducir no me agradaría mucho la verdad y no me gustan mucho los finales precipitados.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. De esta autora tan solo he leido Maldita, pero me apunto este libro visto que a ti te ha gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin leer a esta autora todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No me he estrenado con esta autora pero parece que gusta mucho. Me imagino que tomará nota de lo que comentas y lo corregirá.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña sin duda. Leí Maldita y esa niña nunca me abandonó, leí Pretérito imperfecto y es la que más me gusta ya que me parece muy real, que podemos ponernos en la piel de cualquiera de esos personajes (salió editada por Editorial Libros Mablaz y es un placer haber realizado su nueva portada), y, llegamos a Cartas a una Extraña, sigue gustándome cómo escribe Mercedes y los sentimientos que despierta en sus novelas y estoy a la espera de ver la continuación.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic