28 de agosto de 2015

Jesús Maeso de la Torre - La caja china


Autor: Jesús Maeso de la Torre
Título: La caja china
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2015
Género: Novela Histórica
ASIN: 9788466656771
Páginas: 592


Sinopsis:
Rodrigo Silva se ve obligado a asistir al ahorcamiento público de su padre. Y por ello jura vengarse. Pero el destino le tiene preparada una sorpresa. Tras formarse como cartógrafo en Sevilla, se convertirá en un maestro en el arte de navegar y trazar cartas náuticas, lo cual le llevará a formar parte de uno de los planes más ambiciosos de Felipe II: la conquista de China. 

Como emisario secreto del rey habrá de partir de inmediato e infiltrarse en el fabuloso reino oriental para estudiar la viabilidad de una colonia hispana en ese territorio, trazar con datos fiables las coordenadas del vasto país e informar de la actividad de un asentamiento jesuita que Roma oculta de manera misteriosa. Ahí sus conocimientos le abrirán muchas puertas, pero también le empujarán al borde de la muerte y le llevarán hasta la misma corte imperial en la Ciudad Prohibida. A lo largo de su trepidante peripecia, entre almirantes y corsarios, conjuras, virreyes y espías, nativos salvajes, clérigos fanáticos y misioneros bondadosos, descubrirá que no se puede confiar en cualquiera y que el amor sublime se encuentra donde menos se lo espera. 



Opinión personal:
Hasta hace bien poco no tenía el placer de conocer la obra de Jesús Maeso de la Torre, un reconocido y galardonado escritor de novela histórica. Pero fue a través del blog de una amiga cuando supe de la existencia de este libro, su última publicación. En cuanto leí la sinopsis decidí que tenía que hacerme con este libro sí o sí. Como bien sabréis, el género histórico es uno de mis favoritos y estaba segura de que esta obra, que se desarrolla en las tierras exóticas de la Antigua China, no me podía defraudar. Era una apuesta segura.

Nos encontramos en el año 1572, en época del rey Felipe II, con el joven Rodrigo Silva, el protagonista absoluto de la Caja china. Rodrigo se ve obligado a asistir al macabro espectáculo del ahorcamiento de su propio padre, Pedro Silva, acusado de traicionar al rey por haber perdido un galeón a manos de los piratas ingleses. El reo era un oficial del rey, más en concreto capitán de la Armada española. Después de perder a su padre de esta manera tan deshonrosa, y sabiendo que todo se basa en una falsa acusación, Rodrigo jura vengar la muerte de su progenitor prometiéndose a si mismo dar con el timonel desaparecido. Aquel cuya confesión le hubiera salvado la vida. Solo viviría para vengar la muerte de su padre. Cuando ya lo daba todo por perdido, el gremio al que perteneció su progenitor le comunica que se hará cargo de los gastos de su formación como cartógrafo en la academia de Sevilla.

Unos años después, la historia se centra en el personaje del rey Felipe II, quien pretende ampliar el gran imperio español añadiendo la ciudad de China a sus territorios conquistados. Pero antes de meterse en tamaña empresa necesita enviar a alguien que se infiltre en el territorio y compruebe la viabilidad de la conquista de dicho imperio. El elegido será Rodrigo Silva, ya convertido en un gran cartógrafo y con un talento especial para la pintura.


Así pues, Rodrigo, convertido en espía del rey, se embarcará en la mayor aventura de su vida. Un largo viaje que lo llevará a una de las civilizaciones más antiguas y herméticas del mundo. Intentará llegar hasta su centro de poder, la Ciudad prohibida. La considerada por los chinos como la puerta que comunicaba el país con el cielo, el ombligo del mundo. En este viaje seremos testigos de cómo el personaje de Rodrigo va madurando. Veremos a alguien que parte de Sevilla con la venganza como única meta y que se dará cuenta de que hay otras cosas más importantes en esta vida. Junto a Rodrigo viviremos dos años de penurias, de viajes arriesgados, naufragios, cárceles y un montón de sobresaltos. Todo esto aderezado con ciertas pinceladas de romanticismo, ya que se verá envuelto en una relación intercultural con una mujer ciertamente especial.


La caja china es una novela histórica, con una trama lineal cronològicamente y narrada en tercera persona. Jesús Maeso nos presenta un episodio, un tanto opaco, de nuestra historia: el de la frustrada conquista del imperio celeste. En una obra de erudición, que recrea de manera perfecta el contexto tanto histórico como social. El autor hace una acertada mezcla de personajes reales con otros de ficción que van a reflejar una época de la historia de plena expansión territorial.

La caja china es una novela coral, con multitud de personajes, todos ellos bien definidos. Las descripciones ambientales son muy profusas, completas y están hermosamente detalladas. Conoceremos los entresijos de la ciudad que tenía vetado el acceso a cualquier mortal que no tuviera nada que ver con la realeza china. Jesús Maeso hace uso de un lenguaje muy culto y algo recargado, con reminiscencias del castellano antiguo adaptadas al lector del hoy en día. Confieso que he tenido que echar mano, en más de una ocasión, del diccionario para poder entender algún que otro término desconocido para mí. Comentar también que la primera parte del libro, la del viaje, se me hizo algo más pesada y en ocasiones llegó a aburrirme someramente. Pero en general he gozado leyendo esta historia.

La caja china es la narración de una misión de espionaje en pleno siglo XVI, donde se nos presenta una cultura diametralmente opuesta a la nuestra, mucho más avanzada en todos los campos de estudio y predispuesta al avance científico. Lo mejor, para mí, ha sido su interesante trasfondo histórico.

En definitiva, si buscas una novela histórica, repleta de acción, que te traslade a escenarios tan exóticos como los del antiguo imperio celeste, mostrándote los entresijos de la Ciudad Prohibida, te recomiendo su lectura.


Su autor:




Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es uno de los escritores más reconocidos de novela histórica de nuestro país. Estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por La cúpula del mundo. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El PaísLa Voz de Cádiz yDiario de Cádiz, y las revistas ClíoAndalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otros. Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa LunaLa Piedra del Destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo y En una tierra libre.




¿Qué os parece el libro?


13 comentarios:

  1. Esta novela ya la tenía en mi lista de deseos por otras reseñas. La verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta esta novela, ya me había fijado en ella y tengo ganas de leerla, aunque tendré en cuenta lo que comentas de esa primera parte más pesada para no desanimarme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, pero ahora mismo no es lo que más me apetece leer, tomo nota pero para otro momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me va mucho la novela histórica, la verdad.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela histórica, pero yo creo que en casi todas, hay alguna parte que es un poco "torrón", como yo lo denomino.
    Me la apunto, graciassss.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no la descarto,las historias de este estilo me suelen gustar siempre jeje
    Me quedo por aquí que no te seguía!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Está gustando mucho este libro y yo ya lo tengo más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, que pena querer leer tanto y tener tan poco tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La tengo anotada pero me queda la duda de si será demasiado densa para mi. Esperaré un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero tiene muy buena pinta, me la llevo apuntada. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Mira en un principio me animaría a leerla, pero con tu reseña me hace pensar que se me haría algo recargada y lenta su lectura, por tanto la dejo pasar a pesar de que la histórica es uno de mis géneros preferidos de siempre! aunque últimamente leo más bien poco...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho también =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic