12 de agosto de 2015

Javier Moro - A flor de piel


Autor: Javier Moro
Título: A flor de piel
Editorial: Seix barral
Año de edición: 2015
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788432224942
Páginas: 350

Sinopsis:
Una mujer. Dos adversarios. Veintidós niños. Una aventura que cambió el rumbo de la Historia. En una época de superstición y de inestabilidad política, un hombre persigue una obsesión: erradicar una terrible enfermedad que amenaza a la población mundial. Enfrentándose al poder religioso, que no ve con buenos ojos el avance de la nueva ciencia, el 30 de noviembre de 1803, Francisco Xavier Balmis emprende una campaña sanitaria sin precedentes que lo llevará hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. Con él viajan su ayudante, el joven Salvany, con quien comparte una intensa vocación por la medicina, e Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos gallegos encargada del cuidado de los veintidós huérfanos que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía. 
A flor de piel cuenta la mayor proeza humanitaria de la Historia, una ambiciosa expedición que fue posible gracias al valor de los más frágiles, a la fortaleza de una mujer apasionante, y a dos hombres que disputaron su amor en una aventura que cambió el rumbo de la Historia. 




Opinión personal:
Tres son los libros que he leído de Javier Moro. Con ellos descubrí la prosa tan cuidada, y la manera tan especial de narrar una serie de acontecimientos históricos, de su autor. Estos libros son: "Pasión india", " El sari rojo"  y "El Imperio eres tú". Como no podía ser menos, hoy os traigo la última novela publicada por Javier y que lleva por título A flor de piel. El relato de la primera vacuna, la vacuna contra la viruela. Una historia basada en hechos reales donde se nos narra lo que aconteció a la primera expedición filantrópica financiada por la corona española y cuyo fin fue la erradicación de la viruela en las colonias de Ultramar y Filipinas. He de comenzar diciendo que esta historia no es nueva para mi, ya que el pasado año leí el libro de Almudena de Arteaga, titulado "Los ángeles custodios", que trataba estos mismos hechos históricos y cuya reseña podéis ver aquí. Para ser sincera, no me gustó mucho la forma en que la autora enfocó el asunto.

A flor de piel es la historia de un trío de personajes que ayudaron a exterminar una de las peores enfermedades que azotó al mundo y pusieron su granito de arena para mejorar la calidad de vida de mucha gente. Estas tres personas fueron: Isabel Zendal, Francisco Xavier Balmis y Josep Salvany.

La novela comienza narrando los orígenes de Isabel y del doctor Balmis. Dos historias que acabarían entrelazadas cuando Balmis le propuso a Isabel formar parte de una gesta que cambiaría la historia del mundo. Todo se inicia con la muerte de Ignacia Gómez, esposa de Jacobo Zendal, un jornalero de toda la vida, sin posesiones ni tierras. Ignacia sucumbirá ante la viruela, dejando huérfanos a varios hijos. Entre todos ellos destaca Isabel, que con tan solo 13 años deberá reemplazar a su madre para poder sacar adelante a su familia lo mas dignamente posible. Pero Jacobo se niega a que su hija se ahogue en la miseria y la incultura en la que les ha tocado vivir y por ello la manda a servir a la Coruña, a casa de un comerciante muy próspero. Estigmatizada por ser madre soltera, con el paso del tiempo, y gracias a que sabía leer y escribir, a Isabel le ofrecen ser rectora de la inclusa del Hospital de la Caridad. Allí realizará una gran labor al cuidado de unos niños huérfanos y de su propio hijo, fruto del engaño de un soldado al que se entregó porque le prometió amor eterno y un futuro matrimonio. Por otro lado, el autor nos detalla la vida de Balmis, un militar erudito en medicina con un currículum impecable, que vivió en México y fue conocido como el inventor de una cura contra la sífilis.

En el año 1803, Balmis se trasladará hasta La Coruña para fletar un barco entre cuyos pasajeros van a destacar 22 niños huérfanos de la inclusa de Isabel. Estos pequeños tenían la misión de transportar, sobre sus propios cuerpos, la vacuna. Isabel será quien cuide de los zagales durante el trayecto y posterior desembarco. Javier Moro nos muestra  a una mujer valiente, luchadora, una madre coraje adelantada a su tiempo que conquistará el corazón de los dos médicos que dirigen la misión humanitaria.

Vacunación de brazo a brazo (óleo de Constant Desbordes)
En definitiva, Javier Moro recupera con esta historia uno de los mayores logros médicos de nuestro país, el del exterminio de una terrible enfermedad que no entendía de clases sociales y que mermó la población de las colonias españolas. La viruela fue el mayor enemigo de los pueblos indígenas. Una plaga que se convirtió en la principal causa de mortalidad y que dejó graves secuelas a los pocos que lograban salvarse.

En este libro se hace patente, una vez más, la encomiable labor de documentación que el autor logra materializar de una manera fluida, sin necesidad de aburrir al lector con excesivos datos sin interés, integrándolos perfectamente en la ficción narrativa. Conoceremos los entresijos del reinado de Carlos IV, un rey al que le gustaba la fontanería, que era aficionado al arreglo de relojes y admirador de todo lo artístico, llegando a destacar como mecenas del arte y de la ciencia. Fue un ilustrado amante del progreso, de ahí que no pusiera trabas al proyecto de Balmis y que impulsase la mayor hazaña medica jamás realizada. En la novela también se hace patente la desigualdad social de la época, la corrupción existente en las altas esferas del poder y la codicia desenfrenada de algunos virreyes.

Aunque en esta novela destaque como hilo conductor el personaje de Isabel, para mí es muy destacable también el papel de Josep Salvany, un hombre de naturaleza enfermiza que soportó penalidades físicas brutales debido a las dificultades del terreno andino. Para mi es el verdadero héroe, un héroe olvidado que recorrió y atravesó selvas y agrestes montañas para poder llevar la vacuna a todos los rincones de Sudamérica. En definitiva, dio su vida por esta campaña.

A flor de piel está catalogada como novela histórica, pero contiene pinceladas de aventuras y algo de romanticismo. La novela sigue una linealidad cronológica que comienza con la infancia de Isabel y finaliza cuando ésta ya asienta su vida en tierras de Ultramar.

Esta novela es la historia de una gesta humanitaria y médica que cayó en el olvido y que gracias a Javier Moro hoy sale a la luz con muchos más datos de los que se conocían, gracias a una gran labor de documentación. Es una historia apasionante, narrada en tercera persona de una forma magistral, con un lenguaje sencillo. Los personajes están muy bien descritos y dotados de una fuerte personalidad. La novela me ha enganchado desde el principio y me ha dado la posibilidad de ahondar aun mas en uno de esos  pasajes de la historia que hizo grandes a las personasComo siempre, Javier Moro no me ha defraudado, es una apuesta segura, por lo que recomiendo la lectura de su nuevo libro. 

Su autor:

Javier Moro (Madrid,1955) es un escritor español. Desde su adolescencia colabora con algunos medios de comunicación nacionales y extranjeros, y formó parte de las investigaciones de algunos de los grandes éxitos del francés Dominique Lapierre y el norteamericano Larry Colins. Estuvo varios años en Estados Unidos, donde colaboró con Ridley Scott como guionista en algunos proyectos cinematográficos; en las películas Crónica del alba y Valentina, basadas en las novelas de Ramón J. Sender, fue coproductor y guionista. Autor de grandes historias épicas, como Senderos de libertad, donde se aborda la defensa de la selva amazónica contra los terratenientes. Para reconstruir los acontecimientos, recorrió miles de kilómetros en barca, avioneta o autocar para recrear el mayor plan de colonización. La novela es un canto a la libertad y a los que arriesgan su vida por una justicia que se les niega. 
Quizá uno de los mayores éxitos literarios fue Pasión india, publicada por Seix Barral en el año 2005, traducida a más de una docena de idiomas y publicada en muchos países.


¿Habéis leído alguno de los libros que conforman la obra de Javier Moro?



16 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de esta historia y la verdad es que tiene una pinta estupenda. A ver si puedo hacer un hueco para ella y disfrutarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años leí Pasión india y me encantó la historia y la forma de narrar del autor. En cuanto termine algunas lecturas a ver si sigo con otras obras suyas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de volver a leer a Javier Moro. Lo leí con Pasión India y no sé porque no he vuelto a encontrarme con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, aunque tengo Pasión India en la estantería... este también tiene una pinta estupenda y aunque me hacía la remolona y lo estaba dejando pasar con la excusa de no haber leído el anterior... en fin que uno más!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo solo he leído Pasión India, que me gustó mucho
    Esta me resulta muy atractiva
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en mi estantería y espero poder ponerme con el a finales de agosto. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Uf, este no me termina de atraer así que por el momento no creo que lo lea.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Interesante crítica del libro.
    En cuanto acabe el que tengo entre manos me pongo con este.
    Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  9. No quiero leer la reseña hasta que no lo termine. Casualmente lo empecé ayer por la noche. He leído solo 60 páginas, y la historia me ha ido cautivando. PEro hasta que no acabe no opino.

    Leí Pasión India hace años, que la verdad, me gustó, y tengo en casa aún con el plástico puesto "El sari rojo", pero lo dejo para un poquito más adelante.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece muchísimo leer esta novela, tiene una pinta buenísima y de Javier Moro leí El sari rojo que me encantó, así que estoy deseando repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan sus novelas. He leído dos y quiero seguir con sus historias. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Se ve que eres fiel a los autores que te gustan, en este caso no creo que coincidamos porque este hecho histórico en concreto no me atrae.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho A Flor de Piel, por eso la película q pusieron ayer 12 de diciembre, me desilusionó bastante, no tiene nada q ver con él libro, q es precioso.
    Está basado en otra novela de Almudena de Arteaga, q no he leído, pero q cuenta la misma historia sobre como se llevó al Nuevo Mundo la vacuna de la viruela.
    Al no haber leído el libro de Arteaga, no puedo opinar en este sentido,...lo q di puedo es decir q la película muy floja, y lo siento, porq me parecevuna historia preciosa q se podía haber contado de otra manera.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho A Flor de Piel, por eso la película q pusieron ayer 12 de diciembre, me desilusionó bastante, no tiene nada q ver con él libro, q es precioso.
    Está basado en otra novela de Almudena de Arteaga, q no he leído, pero q cuenta la misma historia sobre como se llevó al Nuevo Mundo la vacuna de la viruela.
    Al no haber leído el libro de Arteaga, no puedo opinar en este sentido,...lo q di puedo es decir q la película muy floja, y lo siento, porq me parecevuna historia preciosa q se podía haber contado de otra manera.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Hace años vi este libro por todos lados y la verdad es que nunca me paré ni a ver de qué iba. No sabía que contaba la historia de cómo se llevó a América la vacuna de la viruela. Es un tema que me interesa y tenía anotado otro libro sobre eso, pero creo que leeré este antes. ¡Muchas gracias por el descubrimiento!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic