14 de julio de 2015

Melanie Raabe - La trampa


Autor: Melanie Raabe
Título: La trampa
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2015
Género: Thriller
ISBN: 9788425353352
Páginas: 352

Sinopsis:
Tras la muerte de Anna, cuyo caso quedó sin resolver, Linda se recluyó en una casa aislada a las orillas de un lago. Para todos, es la misteriosa escritora que rehúye la sociedad. Jamás sale ni concede entrevistas. Pero en el momento en que reconoce al periodista y corresponsal Victor Lenzen en la televisión, empieza a tenderle la trampa. Para saber. Para cazarlo. Linda escribe por primera vez una novela de suspense, basada en la historia de su hermana. Cuando la termina sorprende a su editorial concediendo una entrevista. Solo una, en su casa. Ella y el periodista a solas. Y les da el nombre. La trampa funciona: unos días más tarde llaman a la puerta y Linda hace entrar a Víctor. Empieza la partida: un duelo psicológico que, de pronto, tomará un giro inesperado.



Opinión personal:
Escogí este libro porque pensé que me vendría perfecto para ubicarlo en la yincana, pero finalmente no me dió tiempo a leerlo y darle salida antes de que acabase este reto.

Linda Conrads es el seudónimo que utiliza una escritora de éxito alemana. Ella es famosa, además de por su obra, por su inaccesibilidad. Todas las revistas del ramo literario y las cadenas europeas importantes llevan años suplicándole una entrevista a la que ella no ha accedido. Linda sufre un trauma psíquico severo desde hace diez años, que le ha impedido salir de su casa y relacionarse con el resto del mundo. Desde entonces su mundo se limita a su casa, donde vive con la única compañía de su perro Bukowski. La música es su refugio y las películas son su pasatiempo.

Once años antes, su hermana Anna fue brutalmente asesinada y Linda tuvo la mala suerte de encontrarla. Además vio huir de la escena del crimen al asesino e incluso llegó a ver su rostro, pero no pudo identificarlo. Tras una intensa investigación, que se prolongó en el tiempo, el caso se cerró porque no encontraron al asesino. La muerte de Anna la hundió por completo y por culpa del trauma sufrido Linda fue víctima de ataques de pánico. Finalmente se convirtió en un alma rota, una persona desequilibrada, incluso autodestructiva.

Un día, mientras se encuentra viendo un programa de la televisión, aparece en pantalla el rostro de la persona que asesinó a su hermana. Su nombre es Víctor Lenzen, quien es considerado uno de los periodistas alemanes más brillantes del momento, galardonado incluso con varios premios por su trabajo. Linda decide contar lo que le pasó a Anna en forma de novela negra, un género que ella nunca había tratado. En dicha novela va a narrar un asesinato idéntico, en cada detalle, al de su hermana. Ha tomado la firme decisión de retar al asesino, para que confiese su crimen,  con el único medio del que dispone y que domina: los libros. Comienza a pergeñar en su mente un plan para dar caza a la persona que acabó con la vida de la persona que ella mas quiso en su vida.

La trampa es una novela narrada en primera persona y dividida en capítulo de corta extensión, lo cual aporta cierto dinamismo a la trama. Sus personajes son escasos, aunque están perfectamente perfilados. Los ambientes también son muy limitados, pues casi se reducen a su casa junto al lago. La autora va a mezclar el pasado, en forma de libro, con el presente de Linda. Gracias a los capítulo de la novela que Linda escribe  nos iremos enterando de lo que le ocurrió a Anna, y llegaremos a conocer a los diferentes personajes de la trama.  La autora ha sabido combinar magistralmente  la historia real de la protagonista y la que escribe en su nuevo libro.

La trampa es un libro de suspense psicológico. Hubo momentos en que las paranoias y pensamientos de su protagonista me sacaban de quicio porque eran demasiado repetitivos. Su final me pareció demasiado precipitado y previsible. También creo que la autora no ha sabido dosificar muy bien esa atmósfera tan asfixiante que usa al principio del libro. Otra cosa que no me cuadra mucho es que la protagonista logre superar su trauma de manera tan sencilla. No se, no me lo trago.


En definitiva, si buscas una novela original, de lectura fácil, que se lea sin darnos cuenta, entretenido, con buenos giros argumentales, y escrito de una manera tan formidable que te mantiene en tensión casi todo el tiempo, te lo recomiendo. 


Su autora:

Melanie Raabe nació en 1981 en Jena, se crió en un pueblo de 400 habitantes en Turingia y en una pequeña ciudad en Renania del Norte-Westfalia. Estudió ciencias y literatura de medios en Bochum y ahora vive en Colonia. Trabaja como periodista, guionista, blogger, intérprete y actriz de teatro. Lleva su propio blog de entrevistas y ya ha recibido varios premios por sus escritos. Los derechos de su novela La trampafueron vendidos a nivel internacional ya antes de su publicación, incluyendo Francia, Italia, los Países Bajos, España y los países de habla inglesa.




¿Os atrae la trama de este libro?


12 comentarios:

  1. Pues tengo mucho pendiente y estaba esperando tu reseña. Finalmente lo voy a dejar pasar porque aunque pueda ser entretenido el hecho de que se repita y el final precipitado no me convencen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustan los thrillers psicológicos, esta novela que reseñaste hoy no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, pero lo del final precipitado me retrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que le he echado el ojo, y a pesar de esos peros sigue teniendo buena pinta... Ahora me lo anoto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! no conocia este libro, pero me encantan los thrillers y seguro que este me va a gustar, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que no se acaba de decidir. Seguiré leyendo reseñas a ver si me decido. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :) Yo le tengo el ojo echado desde hace poco tiempo pero creo que me gustará, sobre todo si tiene capítulos cortos :P Así que espero poder leerlo pronto.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya le tenía echado el ojo, pero me gusta lo que cuentas, adoro los thrillers psicológicos y este pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan este tipo de libros pero en este caso por lo que comentas creo que no me voy a animar, tengo otros pendientes del mismo tipo que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me.llamaba mucho pero los.peros que señalas
    E hacen.dudar...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me queda claro, un libro perfecto para loq ue busco en verano
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El argumento tenía muy buena pinta pero tus últimas palabras me hacen descartarlo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic