29 de julio de 2015

Jordi Llobregat - El secreto de Vesalio


Autor: Jordi llobregat
Título: El secreto de Vesalio
Editorial: Destino
Año de edición: 2015
Género: Thriller
ISBN: 9788423349500
Páginas: 450

Sinopsis:
Barcelona, mayo del 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. 
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado. 

Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.




Opinión personal:
Cuando vi por primera vez esta portada me enamoré del libro. Y leer su sinopsis fue lo que dio pie a que lo comprase, aunque no sin cierta reticencia ya que éste es el primer libro de Jordi Llobregat y más de una vez me he llevado un desencanto con algún que otro autor novel.

Cerca de donde se están llevando a cabo las obras de la Exposición Universal de la ciudad condal han aparecido los cuerpos de varias jóvenes con evidentes signos de violencia. Todos los cadáveres presentan heridas que indican que han padecido el ataque de algún animal de fauces enormes. Las autoridades locales pretenden mantener en secreto estos crímenes, para no empañar la inauguración del evento que proyectará internacionalmente a la ciudad de Barcelona.

Daniel Amat es un jovencísimo profesor de la universidad de Oxford. Un día recibe la notificación de la muerte de su padre y debe volver a Barcelona para hacerse cargo del funeral. Daniel tenía una relación fría y distante con su progenitor desde hacía siete años, momento en que acaecieron unos hechos trágicos que acabaron con la vida de su hermano y la de su prometida.

Tras el funeral, Daniel recibe la visita de Bernat Fleixa, un reportero venido a menos del Correo de Barcelona, quien le sugiere que quizás la muerte de su padre no se debiera a un accidente fortuito, si no que pudo tratarse de un asesinato motivado por una investigación que llevaba a cabo sobre las jóvenes asesinadas. Ambos protagonistas, junto al joven estudiante de medicina Pau Gilbert, serán quienes lleven a cabo las pesquisas, en ocasiones demasiado arriesgadas, para esclarecer la relación existente entre los asesinatos y la obra de Andrés Vesalio. Estos tres personajes tienen mucho que aportar a la trama, incluido algún que otro secreto que llevan sobre sus espaldas.

La ciudad de Barcelona se convierte, en cierto modo, en otro protagonista de esta historia. Una ciudad en progreso donde desgraciadamente se hacen patentes las lacras de una sociedad ahogada por las diferencias abismales entre las distintas clases sociales. La ambientación llevada a cabo por el autor es espectacular, presentándonos una Barcelona del siglo XIX con sus edificios mas emblemáticos y aquellos otros que se encuentran en esos momentos en construcción, como el monumento a Colon. Una ciudad sucia, oscura, llena de podredumbre y de contrastes, donde la miseria impera a sus anchas en gran parte de sus barrios periféricos, y donde el miedo a lo desconocido, a la superchería y la superstición condicionan el comportamiento de sus habitantes.

En el secreto de Vesalio asistiremos a la intensa búsqueda de un libro que cambió la visión que había hasta el momento de la medicina. Dicha búsqueda va a ser el principal propósito de un asesino que trae en jaque a toda una ciudad y mas en concreto a nuestros tres protagonistas. Vesalio fue un anatomista del siglo XVI que llegó a cuestionar a Galeno, quien era considerado, durante más de un milenio, el supremo referente de la medicina moderna. Llevó a cabo numerosas disecciones de todo tipo de personas, en una época en que era muy complicado poder conseguir cadáveres para su estudio. Vesalio publicó el primer tratado moderno de anatomía y lo dividió en siete capítulos o "libros" donde describía las diferentes partes del cuerpo humano. En su obra titulada "La Fábrica", Vesalio puso en tela de juicio muchos supuestos galénicos. En su confección participaron algunos de los mejores grabadores de la época.

Ilustraciones de la obra de Vesalio

El secreto de Vesalio es un thriller histórico de aventuras donde se aúnan crímenes, supersticiones y ciencia. La historia ha sido dividida en diez bloques que se subdividen a su vez en capítulos. Está narrado de una manera magistral y dotada de misterio de principio a fin. Se aprecia una completa labor de investigación sobre la obra de Vesalio que queda reflejada a lo largo de todo el libro. He de reconocer que desconocía todo lo referente a Andrés Vesalio, pero ha sido gracias a Jordi Llobregat el que me haya puesto a buscar como una loca las ilustraciones de La Fábrica, sobre todo las del pintor Johannes Stephanus de Calcar, discípulo de mi admirado Tiziano. Me gusta cuando un libro me obliga a buscar las obras de arte que surgen en sus historias, porque eso me ayuda a integrarme más en la trama. Para una historiadora del arte como yo, esto es un gran punto a favor del escritor.

He de admitir que Jordi Llobregat me ha conquistado por su gran profesionalidad y su innegable talento para construir historias. Ha sabido trasladarnos perfectamente a unos años en los que una Barcelona gótica trata de salir a la luz, de renovarse con los nuevos adelantos tecnológicos.

La prosa de Jordi es fluida y rica, y sabe mantenerte enganchada a la historia desde el principio de la lectura, creando un halo de misterio cuyo ritmo no decae en ningún momento. Me ha entretenido mucho y la he leído en un suspiro.

El secreto de Vesalio es una buena novela, qué duda cabe. Los personajes están muy bien perfilados, llenos de matices y dotados de carisma. Si he de ponerle alguna pega es el final, que me ha parecido demasiado fantasioso en comparación con el resto de la historia. A parte de esto, Jordi Llobregat me ha sorprendido gratamente con su libro y desde ahora me convierto en una seguidora más de su obra. 

Su autor:

Jordi Llobregat (València, 1971) Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. En la actualidad, compagina la escritura con la dirección de una empresa dedicada a la realización de proyectos de investigación y desarrollo comunitario y empresarial. Es también co-creador y director de Valencia Negra, festival de género negro de la ciudad.

¿Os animáis a leer el libro de Jordi?




13 comentarios:

  1. Al final tendré que leerlo... porque todos estáis hablando maravillas de este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deseando leer este libro. No veo opinión negativa de él y todos están quedando encantados.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo echado el ojo. Cuando baje la gran lista, haré por leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de asistir a su presentación cuando solo llevaba 150 páginas leídas y gracias a ella(fue magnífica) me fui situando en cada escenario recordando las fotos que nos enseñó el autor.Ya sabes que yo soy también de las que investigan escenarios y personajes en las novelas,como tu.Me ha parecido una novela magnífica, muy bien ambientada,con unos personajes estupendos y una trama genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas que lo voy a leer la semana que viene
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que estoy deseando leer, hasta ahora todas las opiniones que he visto son de lo más positivas y tiene muchos puntos para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerme este libro!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene todos los ingredientes para ser una de ésas novelas que me acaban entusiasmando. Espero leerla prontito.
    besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy fatal. Al final, donde pones "¿Os animáis a leer el libro de Jordi?" he leído "¿os animáis a leer el libro en San Jordi?", y claro, ¡he alucinado!, he pensado "qué chica tan organizada, ya está preparando las lecturas de San Jordi". En fin, que he decidido volver a leer la frase y he comprobado, una vez más, que estoy fatal ...

    Dicho esto: la novela no me llamó la atención cuando la vi entre las novedades, la verdad, y hasta ahora sigo sin verme leyéndola.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal asi que me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No creo que lo lea, no es mi género, aunque últimamente ki veo mucho en grupos de WA y tal vez pruebe no se jajajaj

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo pasé de miedo leyendo este libro.
    LEs más que recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi no me atrae especialmente pero me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic