16 de julio de 2015

Anthony Doerr - La luz que no puedes ver


Autor: Anthony Doerr
Título: La luz que no puedes ver
Editorial: Suma de Letras
Año de edición: 2015
nero: Novela Histórica
ISBN: 9788483657614
Páginas: 664

Sinopsis:
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan. Y sus vidas cambian para siempre...



Opinión personal:
La primera vez que vi este libro en unos grandes almacenes estuve tentada de comprarlo, pero me replanteé su adquisición al leer en el expositor donde se encontraba que había sido galardonado con el Premio Pulitzer de Ficción del 2015. Finalmente, después de pensármelo mucho, me decidí a hacerme con él y a día de hoy no me arrepiento de esta decisión.

Comencé su lectura con algo de reticencia porque no me convencen mucho los libros que tienen un premio de tal calibre, ya que me imponen mucho respeto pues creo que van a ser lecturas demasiado espesas para mi gusto. Nunca me dejo guiar por los galardones que haya podido recibir un libro, ya que en más de una ocasión me he llevado un gran chasco.

La luz que no puedes ver  tiene un planteamiento de su trama muy original. La historia se divide en dos líneas argumentales. Una que comienza en el año 1944 con los últimos bombardeos a la ciudad francesa de Saint-Malo por parte de la potencia alemana. Tras esta especie de epilogo, se sucede una segunda línea argumental que nos sitúa en el año 1934. Durante todo el libro, los capítulos irán alternándose contándonos la infancia de dos personas muy diferentes entre sí y de bandos opuestos en el conflicto bélico. Por un lado tenemos a Marie-Laure, una joven francesa que perdió la visión cuando apenas tenía seis años. Ella vive sola con su padre, en la ciudad de Paris. Su padre es el cerrajero mayor del Museo Nacional de Historia Natural, a la vez siente pasión por la construcción de cajas fuertes y es brillante con los candados. Es alguien humilde, sin ambiciones de riqueza y que ama a su hija por encima de todo. Su pequeña es toda su vida y su mundo. Para que pueda valerse por sí misma en un futuro, le construye una maqueta del barrio donde viven. Gracias a ella, Marie-Laure podrá orientarse por las calles de la capital gala sin la ayuda de nadie.

Por otro lado, la narración nos adentra en la infancia del pequeño Werner Pfennig, un niño huérfano que se cría en un orfanato junto a su hermana más pequeña.  Werner crece cerca de un complejo de minas de carbón que está situado a las afueras de Essen, en Alemania. Y este será su destino, el de trabajar de minero, si no se hubiera cruzado en su camino un viejo y destartalado aparato de radio. El pequeño huérfano descubre que tiene un potencial innato para arreglar el trasto y consigue ponerlo en funcionamiento. A partir de ese día la radio será todo su mundo y el de su hermana, convirtiéndose en todo un experto en electrónica y logrando escapar de un futuro incierto en las minas. Logrará hacerse un hueco en las juventudes hitlerianas y, a base de soportar infinidad de penalidades y sufrimientos, logrará que lo destinen al frente como integrante de un pequeño grupo que se dedica a la localización de las retransmisiones de radio de la resistencia.

Ambas historias tienen un nexo de unión: la radio, que en cierto modo será el tercer protagonista de esta trama. Los dos hilos narrativos son muy entrañables, pero a mí me ha calado mas la historia de la joven ciega, porque es una historia de superación en toda regla. Esta historia tan tierna tiene su parte de intriga personificada en un oficial alemán que se obstina en perseguir el rastro de un diamante conocido como "El mar en llamas" y que está rodeado de leyendas malditas.

La luz que no puedes ver está narrada en tercera persona con una prosa sencilla, muy cuidada y exquisita. La historia está muy bien escrita y ambientada y tiene unas descripciones preciosas. Se divide en capítulos muy cortos, donde se van alternando la vida de nuestros dos protagonistas principales. A lo largo de la narración hay muy pocos diálogos, lo cual ralentiza un poco su ritmo. A pesar de tratar el drama de la segunda guerra mundial, su autor no ahonda excesivamente en los detalles mas dramáticos de este conflicto. 

Los personajes de esta historia no son los típicos clichés, sino que son entrañables, honestos y sobretodo muy humanos y complejos, que lograrán salir adelante a fuerza de superarse cada día. Seremos testigos de cómo sus personalidades se fortalecen con el paso del tiempo. Comentar también el homenaje que hace Anthony Doerr a la obra de Julio Verne, muy presente a lo largo de todo el libro.

En definitiva, si buscas una historia entrañable, de superación y supervivencia, narrada de una manera magistral y que sepa mantener el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial en un segundo plano........te recomiendo encarecidamente su lectura.

Su autor:

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award y que se ha convertido en un best seller en Estados Unidos consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado varios premios, entre ellos el Premio Pulitzer 2015 por La luz que no puedes ver. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de “Los 21 mejores novelistas estadounidenses”.

¿Os atreveríais vosotros a leer un Premio Pulitzer?




9 comentarios:

  1. También a mi me pareció una historia preciosa aunque en algún momento el ritmo se me ha hecho un poco lento para la cantidad de páginas que tiene.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho este libro, y todo lo que cuentas me gusta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los ganadores de premios me dan un poco de grima, porque me suelen decepcionar. Lo voy a dejar en la reserva por si algún día me decido. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya había vuesto buenos comentarios de este libro, pero has dado dos argumentos definitivos: que se salga de los clichés y que los personajes sean honestos (aprecio muchísimo la honestidad).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Justo la he terminado ayer y también me ha gustado mucho, es una lectura de lo más recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré en breve y tengo muuuuuuuchas ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo pendiente y también te confieso que me daba un poco de miedo el gran premio que tiene. Pero ya he visto que a todo el que lo ha leído le ha encantado. Lo leeré en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí no me ha gustado mucho, una historia entretenida y a ratos algo aburrida, no entiendo que haya ganado un premio tan prestigioso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic