domingo, 7 de junio de 2015

Víctor del Árbol - Un millón de gotas


Autor: Victor del Arbol
Título: Un millón de gotas
Editorial: Destino
Año de edición: 2014
Género: Narrativa
ISBN: 9788423348138
Páginas: 700

Sinopsis:
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. 
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo.




Opinión personal:
Si he de ser sincera, elegí este libro gracias a la yincana en la que participo y con la que estoy descubriendo, además de un género que apenas leía, unos autores que están resultando altamente recomendables. Este es el caso de Víctor del Árbol, en quien he descubierto a un gran autor al que pienso seguir a partir de ahora.

Un millón de gotas nos trae una trama que se divide en dos tiempos narrativos diferentes y que conforman una misma historia. Estos dos tiempos se van a ir alternando con la inclusión de multitud de saltos en el tiempo, donde pasado y presente llegarán a fundirse. Comienza con un prologo donde se nos narra algo muy cruel: el asesinato de un niño pequeño a orillas de un lago, en el año 2001. Esta muerte es la consecuencia de unos hechos que comenzaron a gestarse en los años treinta, en la antigua Unión Soviética.

En la línea temporal actual tenemos como protagonista a Gonzalo, un abogado que posee un pequeño bufete y que está en el punto de mira de su suegro, un afamado picapleitos catalán que pretende absorberlo y acabar con él. Tras recibir la noticia del suicidio de su hermana Laura, Gonzalo vuelve al pasado , más en concreto al de su padre Elías, una etapa algo opaca que él mismo se encargó de eliminar de sus recuerdos. Con Laura tuvo una relación muy estrecha durante su niñez, pero con el paso del tiempo dicho vínculo se enfrió y, en la actualidad, apenas tenía contacto con ella. El niño asesinado al comienzo del libro es el hijo de Laura, subinspectora de policía que estaba acusada de matar sádicamente al asesino de su pequeño.

Cuando Gonzalo comienza a indagar en su pasado, entra en acción Elías Gil, su padre, el verdadero protagonista y quien lleva todo el peso de la historia. Elías es el eje de todos, se tiene que enfrentar a unas situaciones tan al límite que pueden llegar a poner  los pelos de punta, y las va a resolver de una manera que marcará para siempre el resto de su vida.

Elías es un joven ingeniero español que, en el año 1933, viaja a la Unión Soviética con una beca para finalizar allí sus estudios. Al poco de llegar sufrirá un gran desengaño porque el comunismo soviético no es lo que él imaginó. Tras un choque con el régimen policial, será acusado de alta traición y lo deportan a un gulag de Siberia, concretamente al de la isla de Nazino. En este lugar impera la ley del más fuerte, es un autentico infierno en el que los mas débiles no tiene cabida. Allí conocerá a Irina, la mujer que se convierte en el amor de su vida y que será su apoyo para poder aguantar todo el dolor y la lucha continua en el gulag. Gonzalo va a ir conociendo realmente quién fue su padre. El construyó un mito, lo convirtió en héroe gracias a lo que su madre le fue contando con el paso de los años, ya que él era muy pequeño cuando su padre desapareció de su vida. Descubrirá que Elías fue un hombre de barro, un hombre perseguido y atenazado por su recuerdo, en definitiva un falso héroe.



Un millón de gotas está narrado en tercera persona a lo largo de treinta capítulos y con un epilogo final que cierra la historia en primera persona. Es un compendio de novela negra, con trazas de novela histórica y de saga familiar, pero ante todo es una historia de desmitificación, de héroes fraudulentos. Existe una tensión narrativa que hace que no quieras parar de leer y que no decae en ningún momento. Está escrita con una prosa sencilla, amena y muy cuidada.

Un millón de gotas es un libro que nos habla de miserias, de odio, mucho odio, rencores y un gran dolor. La venganza y la supervivencia son el hilo que mueven las vidas de los personajes, lo cuales son muy complejos y están magistralmente definidos por su autor. Víctor nos descubre unos episodios trágicos y oscuros de la historia rusa que el régimen quiso silenciar. Ha sabido confeccionar una historia repleta de reflexiones muy profundas sobre la vida, un tanto tristes y con escenas nada fáciles de digerir, donde la crueldad y el odio humano están presentes en todos sus matices. Todo el libro es pura tensión, puro dolor y una lucha por la supervivencia, en algunos casos al precio que sea. En toda la novela aparecen los cruces de acusaciones y el lector corre el peligro de posicionarse. Sin embargo Víctor del Árbol no nos va a permitir acomodarnos ni de un lado ni del otro, puesto que las personas somos buenas o malas según las circunstancias.

En definitiva, si buscas una lectura con un comienzo sensacional y un final espectacular, en la que se mezclan la intriga, la historia y las pasiones humanas, te lo recomiendo encarecidamente.


Su autor:

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es escritor de nacimiento. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Ganó el Premio Tiflos de Novela con El peso de los muertos (2006) y quedó finalista en el premio Fernando de Lara con El abismo de los sueños (2008). La tristeza del samurái (2011) ha sido traducida a diez idiomas en Europa y Estados Unidos. Recibió Le Prix du Polar Européen (Premio a la mejor novela negra europea) concedido por la prestigiosa revista especializada en este género literario, Le Point, en el marco del Festival de novela negra de Lyon 2012 . Del Árbol es el primer escritor español en conseguir este galardón.

Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: Homenaje a Víctor del Árbol.

¿Habéis leído algún otro libro de Víctor? ¿Os gustó?




12 comentarios:

  1. Te digo como a Eyra,te leo por encima.Leí las dos anteriores y tenía claro que leería todo lo que escribiera Víctor del Arbol.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Otra buenisima reseña de Un millón de gotas... Y yo sin leer aun este libro! Y desde que leí el año pasado Respirar por la herida, lo tengo esperando... Y mira que era un objetivo para mi Yincana... En fin espero leerlo pronto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado y espero este verano poder leer más del autor, ahora apenas tengo tiempo de leer para acabar la Yincana.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una libro impresionante. Una de las mejores lecturas de mi año 2014. Víctor del Árbol es una garantía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que estoy deseando leer desde que lo descubrí. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina a mi compañera de blog le ha gustado mucho, habéis coincidido en el libro, yo espero leer algo del escritor pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este autor, estoy deseando que nos sorprenda con otra nueva novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Justo venía de comentarlo en el blog de Nosololeo, que lo tengo por casa pero que es una lectura a la que estoy esperando llegar con buen ánimo, porque si no, temo que me pase como con "La tristeza del samurai" que pudo conmigo anímicamente (aunque me pareció maravillosamente escrita).
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que hayas descubierto a Víctor. Para mí es el más grande
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un libro que tengo que leer sí o sí. Ya he probado con dos libros de este autor y me han encantado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Yo lo leí el año pasado y me encantó!. Este verano me pondré con " Respirar por la herida". Besinos.

    ResponderEliminar
  12. En esta novela, el autor nos descubre la realidad de otra dictadura terrible y una época muy difícil. Muy buena la novela, es un escritor a seguir, sin duda.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...