lunes, 15 de junio de 2015

Claire Bouvier - La llamada del norte


Autor: Claire Bouvier
Título: La llamada del norte
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Novela Romántica / Landscape
ISBN: 9788466655347
Páginas: 416

Sinopsis:
Canadá, 1875. Jaqueline, una joven de Hamburgo, nunca habría emigrado a Canadá de haber sabido lo que allí le esperaba. Alan, un viejo amigo de su padre, la acoge, pero resulta ser un hombre sin escrúpulos; especula sobre el patrimonio de la joven y quiere obligarla a convertirse en su esposa. 
Jaqueline, recluida en su casa, logrará finalmente liberarse del yugo de Alan y escapar. Para ello solo contará con la ayuda de Connor, el propietario de un aserradero, quien le dará refugio no sin antes aventurarse en un paisaje fascinante en una peligrosa balsa que los conducirá a través de los Grandes Lagos hacia las cataratas del Niágara, donde vivirán una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.




Opinión personal:
Parece ser que se está convirtiendo en una moda el uso de este tipo de portada para los libros que entrarían dentro del llamado género landscape. A este ejemplar lo único que le falta es una joven de espaldas al lector admirando el bello paisaje que se le presenta ante los ojos.

Siempre que la lectura comienza a convertirse para mí en una obligación, más que en puro placer, me gusta echar mano de este tipo de literatura de evasión que nunca será consideraba una obra maestra, pero que se suele leer bien, sin más pretensiones. Elegí este libro porque ya había leído "La mirada de la loba blanca", de esta misma autora. La verdad es que decidí darle otra oportunidad para ver si esta vez me sorprendía con un cambio de registro, pero nada más lejos de la realidad, porque ha seguido en su misma línea, sin sorpresas.

La llamada del norte nos sitúa en Hamburgo, en el año 1875. Comienza con su protagonista femenina, una joven llamada Jaqueline, llorando la muerte de su padre, quien acaba de perecer víctima de una larga enfermedad. El padre de Jaqueline había sido uno de los cartógrafos más prestigiosos del imperio alemán. Viajó por el mundo dibujando mapas de todos los territorios que fue visitando. Después de darle sepultura, Jaqueline descubre que su progenitor tan solo le ha dejado deudas y los acreedores pasarán a convertirse en su peor enemigo. Las deudas que su padre había contraído en los últimos años eran inmensas y los prestamistas decidieron aplazar sus reclamaciones apiadándose de él por su enfermedad. Por eso, al fallecer el padre, tienen vía libre para asediaría, incluso uno intenta atentar contra su vida y finalmente acabará muerto alguien muy cercano a la joven.

Ante este panorama tan negro, Jaqueline decide vender y empeñar lo poco que le queda para sufragarse un pasaje a Canadá, donde acudirá buscando la ayuda de un amigo de su padre, Alan Warwich. Ella estuvo carteándose con este hombre durante todo el tiempo que duró la enfermedad de su progenitor. La vida le dará un duro revés a la joven alemana, pues al llegar a Canadá y conocer a Alan se da cuenta de que es un ser despreciable, codicioso y sin escrúpulos que piensa que ella es rica y desea a toda costa hacerla su esposa para saldar sus deudas. Después  de permanecer durante un tiempo encerrada contra su voluntad, Jaqueline consigue escapar y huye hacia el bosque. Tras un fortuito accidente, conocerá  a Connor, quien la ayudará en su huída. ¿Conseguirá la joven desprenderse de su acosador? Todo esto y más lo iremos descubriendo a lo largo de la lectura.


La llamada del norte está bien escrito, narrado en tercera persona, con una prosa fluida de lectura sencilla, sin complicaciones. En contra de lo que pueda parecer, Claire Bouvier no nos va a aburrir con demasiadas descripciones del entorno en el que se desarrolla la trama. Los personajes son poco profundos, no llegan a desarrollarse,  y en ningún momento he llegado a empatizar con ninguno de ellos. El libro en si es bastante entretenido, pero no tanto como para recomendarlo encarecidamente. Su estilo es fluido, pero su desenlace es demasiado previsible. Esta historia tiene un contenido considerable de aventura y una especial historia de amor, teniendo esta ultima bastante peso en la trama.

Gracias a este libro he conocido todo lo que rodea a las explotaciones madereras de los bosques canadienses. El proceso tan complicado y peligroso que va desde la tala de los arboles hasta su transporte por el río Niágara para llevarlos a su destino final.

En definitiva, recomiendo este libro como lectura de verano si buscáis  algo sencillo para pasar el rato, una novela sin sobresaltos ni complicaciones y con un final muy predecible. 

Su autora:


Claire Bouvier nació en Quebec en 1970. A los nueve años se trasladó con sus padres a Alemania, donde actualmente reside. Con el tiempo, fue investigando sobre sus raíces canadienses y adentrándose en las culturas de las comunidades indígenas en Canadá. Su libro La mirada de la loba blanca ha tenido una gran acogida entre el público y la crítica, al recrear uno de los parajes mas fascinantes de Canadá y recuperar la entrañable y profunda historia de los indios Cree.




Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: todo es posible en América y la víctima es un hombre.

¿Habéis leído algo de este autora?



12 comentarios:

  1. Este tipo de novela me fascina así que me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina si que es cierto que las portadas de landscape se asemejan mucho, falta la chica de espaldas :) había visto el otro libro que leíste de la escritora aunque éste también me sonaba, aunque tengo mis dudas de que pueda disfrutar de la historia, ya veremos, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, tienes razón con las portadas, parece que todas salen de la misma mano :) Es un género que leo de vez en cuando y me gusta, así que no lo descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí este tipo de libros me llaman todos la atención, son historias de las que no me canso así que esta me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas no me termina de llamar la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues como tengo los de Lark sin leer y alguno más de esta temática que se me ha ido acumulando...mejor no me lo llevo, aunque no sera por falta de ganas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues tampoco te veo gran entusiasmo, así que creo que este verano me decantaré por otras lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo esta la dejo pasar, no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No consigo que me guste el landscape,así es que esta no me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No consigo que me guste el landscape,así es que esta no me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leí nada de la autora pero tu no pareces muy entusiasmada así que la dejo pasar que de este genero tengo bastantes pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo habia leido, la verdad no me entusiasmó.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...