domingo, 1 de febrero de 2015

Alberto Vázquez-Figueroa - Hambre


Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Título: Hambre
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788466655767
Páginas: 318

Sinopsis:
Ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer. La desnutrición mata a más de dos millones y medio de niños cada año. Sesenta y seis millones de niños van todos los días con hambre a la escuela. 
Alberto Vázquez-Figueroa pone el foco en el mayor problema de la humanidad, el hambre, en esta novela extraordinaria que es un valiente alegato contra la injusticia, la pobreza y las indignantes desigualdades que toleramos a diario. 
Los personajes que conquistaron a miles de lectores en su best seller Medusa vuelven a desfilar por las páginas de Hambre, cuya acción transcurre entre la indiferencia de los países occidentales y la desesperada miseria del África subsahariana. 




Opinión personal:
Después de haber publicado algo más de 80 libros, esta no es ni mucho menos, la mejor novela de Alberto Vázquez-Figueroa. Pero este libro es muy especial para él, tal y como ha repetido en diversas ocasiones, y su deseo es que le recuerden por él. 

Hambre es un alegato contra la falacia del género humano, la soberbia, la hipocresía que el hombre demuestra a diario. Es una reivindicación al mundo sobre una tragedia que acaba cada día con la vida de más de siete mil niños, contra el hambre. Un grave problema que podría tener los días contados gracias a una sencilla y poco costosa solución.

Millones de personas, sobre todo niños, fallecen cada año porque las sequías son cada vez más frecuentes en la zona del Sahel. Una zona que comprende a países tales como Etiopía, Sudán, Somalia o Mauritania. La poca ayuda humanitaria que reciben estos países para paliar el hambre están mal enfocadas. Se les manda alimentos que necesitan cocinarse de antemano. Para ello necesitan agua, de la que escasean, o un fuego del que carecen. En esta novela, Alberto se jacta de haber hallado un remedio a este grave problema, la solución definitiva que puede acabar con el hambre del mundo.



En Hambre, su autor vuelve a contar con la presencia de los mismos personajes de Medusa, su anterior publicación. La verdad es que continúa el mismo hilo de la historia, solo que esta vez añade la presencia de una piedra que parece tener unos poderes mágicos que le servirán de ayuda el protagonista en su odisea por ayudar a los más desfavorecidos.  Comentaros que es mejor haber leído "Medusa" para poder llevar bien el hilo de toda esta trama.

Retoma su acostumbrada critica a problemas muy actuales, tales como el fundamentalismo yihadista, el conflicto ruso-ucraniano a causa del gas, el ébola, o el poder que poseen las farmacéuticas para encarecer los precios de unos medicamentos necesarios para paliar el dolor de los que sufren graves enfermedades. Todo esto, como siempre,  lo va a hacer desde la ironía y con ciertos toques de humor característicos de los libros de este autor.

Una vez más, Alberto añade un guiño haciendo mención indirecta  a otro de sus libros, donde su protagonista tiene el raro don de poder ver y hablar con los muertos. Esto mismo ocurre con el protagonista de Hambre, ambos comparten el mismo don.

Nunca antes, en una reseña, había puesto frase alguna del libro que me hubiera gustado por el motivo que fuera, bien porque me había hecho gracia, porque me llegó muy adentro por su intensidad, o por cualquier otra causa. Hasta hoy. En Hambre me encontré con la siguiente frase: "El amor es un misterio con un millón de años a sus espaldas, repetido a diario en cada rincón el mundo, pero no por ello menos desconocido y sorprendente. Surge de improviso sin razón aparente, se alimenta de sí mismo, crece y en ocasiones muere al igual que nació, sin razón alguna que sirve para aclarar por qué llegó o por qué se fue, qué cuna lo meció o en qué tumba se enterró.

Después de indagar, me encuentro con que Alberto Vázquez-Figueroa ya había utilizado esta misma frase, aunque más bien podríamos llamarlo párrafo debido a su extensión,  en otro de sus libros anteriores, el que lleva por título El Inca (escrito en 1999). El hecho de repetir frase en sus libros no me ha sorprendido mucho, si no el haber descubierto en qué libro lo hizo, de ahí que la mencione.

Como siempre, decir que he disfrutado leyendo a mi autor favorito, a pesar de saber que Alberto Vázquez-Figueroa no cuenta con muchos asiduos seguidores en este mundo bloguero.

¿Habéis leído vosotr@s algún libro de este autor?





15 comentarios:

  1. Este título no lo conocía, yo de este autor solamente he leído Yaiza hace un montón de tiempo y me gustó, por lo que en algún momento quiero repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yaiza forma parte de una trilogía, la de Oceano. Para mi, uno de los mejores libros de Alberto. Tanto me gustó, que si hubiese tenido una hija, la hubiéramos llamado asi: Yaiza.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta este escritor y hace ya tiempo que no leo nada suyo asi que puede que me anime con este.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neftis, recuerda que ésta es la continuación de Medusa, su anterior novela.
      Saludos

      Eliminar
  4. De este autor he leido muchos, los primeros fueron la trilogía Oceano y le siguieron mas sagas e indepedientes- Los últimos no los he leido porque hay tanta variedad pero este me lo llevo apuntado, aunque empezaré por "Medusa".
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angela.
      haces bien en comenzar antes con Medusa, asi le puedes seguir mejor la trama
      Besos

      Eliminar
  5. Pues aunque no sea el mejor de los que ha escrito, a mi me gustaría leerlo. Me parece curioso lo de incluir un mismo párrafo en dos libros diferentes, pero la frase es como para destacarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo he hecho, jeje.
      Es algo que hace habitualmente, deja referencias a otros libros suyos, pero sin mencionar los títulos.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi también me gustaría leerlo que me gustó El mar de jade. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mar de Jade está bien, pero tiene muchos otros mejores. Te animo a que leas la trilogía de Oceano.
      Besos

      Eliminar
  7. Ya sabes que a mi tampoco me pareció uno de los mejores, me gustó muchísimo más Medusa, creo que había más aventura. Aun así, por el final que tiene, me da la impresión de que puede continuar la historia y, si es así, la seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, seguré leyendo sus libros escriba lo que escriba
      Beso

      Eliminar
  8. A mi me encantó la trilogía de Océano, pero he leído varios, y todos me han gustado, dado que suyo fue el primer libro juvenil que leí de pequeña. Se llama " Arena y Viento" y transcurre en el Sahara, una delicia engancharme a la lectura gracias a este autor. Los últimos años, entre otros, leí Coltan, me impactó, dado que fue de los primeros que dió a conocer el verdadero problema acerca de este mineral maldito. Vázquez Figueroa es todo un personaje, un gran divulgador, un inventor y algún dia se le reconocerá el mérito.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanto la serie Cienfuegos, excepto el de tierra de bisontes, que estaba bien pero me pareció prescindible.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanto la serie Cienfuegos, excepto el de tierra de bisontes, que estaba bien pero me pareció prescindible.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...