domingo, 30 de noviembre de 2014

IMM#5


Me cuesta un trabajo horrible el estar en un centro comercial y no llegarme por la sección de libros. Quiero reprimir ese ansia que hay en mí de comprar alguna que otra novela  a las que le tengo el ojo echado, porque ya no me queda hueco en las estanterías de casa. Voy a tener que tirarle a mi suegra mil y un chismajo de los que tiene en su casa, la mayoría de ellos de época victoriana, para dejarle sitio a una parte de mi biblioteca (espero que no lea esto, si no me deshereda).

Ayer fuimos al cortinglés a buscar una cosa que reemplazara a otra que se me había roto por la mañana. Tratábamos de hacer tiempo para no volver a casa tan pronto y que nos diera lugar a tomarnos una cervecita antes de la cena, por lo que decidimos subir a la última planta, la planta infernal, la planta prohibida para mi monedero y, como no podía ser de otro modo, no me pude contener y  piqué. Si he de seros sincera, uno de estos libros no lo elegí  yo, sino que fue antojo de mi costillo, aunque lo voy a leer también si o si.

Considero que este mes ya nos hemos pasado, así que voy a autocastigarme para no caer de nuevo en el pecado de comprar más libros (aunque me cueste sudor, sangre  y lágrimas el contenerme).



  • La liebre blanca - Merice Briffa: Una inolvidable saga familiar ambientada en Australia a mediados del siglo XIX. La novela cuenta la epopeya de la familia Collins, que se ve abocaba a emigrar a tierras australianas desde Cornualles. Meggan Collins tiene doce años cuando una historia de amor prohibido entre su hermana y un rico heredero provoca una tragedia en su familia. En un intento de comenzar de nuevo, su padre decide que los Collins viajen al sur de Australia, donde empezarán trabajando en una de las grandes minas del país. Pero el pasado y esa tierra indómita cambiarán la vida de los Collins para siempre. 
  • La herencia - John Grisham: En una pequeña ciudad de Misisipi, un domingo de octubre de 1988 se encuentra el cadáver de Seth Hubbard, un acaudalado propietario, colgado de un árbol. En su casa ha dejado una nota de suicidio, donde cuenta que ha decidido acabar con los sufrimientos que le ocasionaba el cáncer de pulmón que padecía. El racismo sigue siendo un elemento palpable en esta localidad. Jake Brigance, un abogado blanco, es uno de los pocos sin prejuicios raciales. El lunes por la mañana, Jake recibe un sobre con el nuevo testamento de Hubbard, que revoca el anterior, y con el que el difunto deshereda a sus dos ex esposas y a sus hijos. El noventa por ciento de sus propiedades las heredará Letitia Lang, una mujer negra a quien Hubbard contrató para las labores domésticas hace tres años, y que después se convirtió en su cuidadora. La controversia que suscitará el contenido del nuevo testamento convertirá la inevitable demanda legal en un auténtico circo donde la familia recurrirá a todo de tipo de argumentos para impugnar la última voluntad del fallecido.
  • Los últimos días de nuestros padres - Jöel Dicker: En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado. 
Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

Mercedes Pinto Maldonado - La última vuelta del scaife




Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Título: La última vuelta del scaife
Editorial: Irreverentes
Año de edición: 2010
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788496959422
Páginas: 419

Sinopsis:
La última vuelta del scaife relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años empujado por un amor imposible. El día que se despidió de su maestro en el puerto de Hamburgo no imaginaba cuán largo y complicado sería su viaje.
Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán. 




Opinión personal:

La última vuelta del scaife narra la historia de una sincera y gran amistad entre tres hombres de diferentes culturas y religiones y con distintas formas de ver la vida. Está narrada en primera persona por el que será el personaje principal, Josué.

Josué es un judío que nació fruto de la relación entre su madre, hija del propietario de una famosa sombrerería londinense y Aarón, el chico de los recados. Los padres de Josué deciden afincarse en un pueblo de Alemania llamado Essen. Trabajarán en una granja cuyo administrador, Jeremías, adentrará a Josué en el estudio de la Torá y en el negocio del pulido y venta de diamantes.  Josué se enamora hasta el tuétano de su vecina Abigail, que es la hija de su mentor.

Conforme comienza a gestarse el antisemitismo en Alemania, Jeremías estima oportuno que sea Josué quien se encargue de sus negocios con los diamantes, por lo que el joven se verá obligado a abandonará su hogar y a sus padres, y se embarcará en un viaje hacia tierras africanas. Es durante este viaje cuando Josué va a conocer lo que es la verdadera amistad, primero en la persona de Carlos, y luego al llegar a su destino, donde conocerá a Kuaima.


Carlos, otro de los componentes de este triángulo de protagonistas. Es un granadino católico, de mediana edad, que huye de una esposa autoritaria y posesiva in extremis. Para mí, este es el personaje más entrañable de la historia, con el que he reído y he llorado a partes iguales. Carlos es el personaje que da positividad al grupo, alguien de espíritu noble, jovial, simpático, generoso y tremendamente mujeriego. Será Carlos, quien junto a Kuaima, irán modelando la frágil personalidad del  joven judío.

Como ultimo componente del este trió, aunque no por ello el menos importante, tenemos a Kuaima, un negro indígena que , tras sufrir desde pequeño el maltrato al que lo ha estado sometiendo su amo, decide huir y fundar una tribu propia. Kuaima es un ser extraordinariamente noble, sensato e inteligente, que ha sufrido mucho y sólo busca la libertad y el bienestar de los suyos, a los que antepone por encima de todo. Gracias a él, conoceremos las costumbres , la cultura y la forma de vida de esta tribu nómada, dedicada al pastoreo que recorre las tierras de Namibia.

Estos tres personajes de La última vuelta del scaife van a vivir una serie de aventuras trabajando como garimpeiros, dedicándose en cuerpo y alma a la búsqueda de diamantes en el rio. Mercedes Pinto ha conseguido crear unos personajes ricos en matices, que irán evolucionando a lo largo del libro. Vamos a ver  a un Josué optimista e ingenuo que se convertirá en un ser desconfiado, obsesionado, codicioso y tremendamente mezquino. Este es el personaje que menos me ha gustado de la historia, a pesar de la evolución sufrida a lo largo de su vida. Creo que en ningún momento llega a madurar, que huye de los problemas que se le van presentando, como un cobarde egoísta.

La narración de La última vuelta del scaife es sencilla y posee un ritmo ágil aunque me parece que su final es demasiado precipitado. Aun así, os recomiendo su lectura porque es un libro en el que se habla de esperanza y de amistad verdadera.

Comentar que, de pasada, se menciona en este libro la Oficina Pro-Cautivos fundada por el rey Alfonso XIII , cuya creación está muy bien narrada y documentada en el libro de Jorge Díaz titulado Cartas a palacio.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Mikel Santiago - La última noche en Tremore Beach


Autor: Mikel Santiago
Título: La última noche en Tremore Beach
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788440696489
Páginas: 416

Sinopsis:
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.




Opinión personal:

La última noche en Tremore Beach es una novela en la que se van a mezclar el relato de misterio, con el suspense y algo de fantasía. La historia comienza siendo narrada por su protagonista, Peter Harper. Peter es un compositor de bandas sonoras de películas, de reconocida fama mundial. Se ha divorciado recientemente, de manera algo traumática para él y con dos hijos de por medio. Todo eso afectará a su profesión, de tal modo que va a sufrir un bloqueo, lo que le impedirá componer. Para intentar salir de ese pozo, Peter se marcha a Donegal, un pequeño pueblecito de la costa norte de Irlanda. Allí se aislará del mundo para intentar conseguir que las musas vuelvan a su vida y le inspiren en su trabajo musical.

Peter se va a instalar en una casita muy coqueta junto al mar y solamente va a tener a unos vecinos cerca, Leo y Marie Kogan, un matrimonio de personas mayores. Además, trabará amistad con muchos de los habitantes del pueblo, en especial con Judie, una joven que regenta un negocio que parece ser una mezcla de tienda y hostal.

Una noche, mientras cae lo que parece ser el segundo diluvio universal, a Peter le alcanza de lleno un rayo. A partir de este momento su vida cambiará, ya que comienza a tener una serie de pesadillas, que no sabe si son premonitorias, pero que son especialmente nítidas. En estos sueños, Peter ve escenas de extrema crueldad, sangrientas y en ellas siempre muere alguien conocido. Su participación en estos sueños es tan real que incluso llega a creer que todo va a ocurrir tarde o temprano. 

La última noche en Tremore Beach es una novela en la cual su autor va a controlar en todo momento la tensión de la trama y la sensación de peligro, con un ritmo irregular, ralentizado  en ocasiones. Su vocabulario es muy cuidad,o pero sencillo. Sus personajes, a excepción del protagonista principal, son algo superficiales, con unos buenos muy buenos y unos malos extremadamente malos. Están poco trabajados y ninguno va a destacar más que otro. Cuando finalizamos la novela sabemos qué cosas les han ocurrido, pero casi nada sobre su carácter o incluso sus emociones. Sin embargo, con Peter si es fácil empatizar, llega a ser alguien real, cercano, a pesar de ser un personaje tremendamente inquietante. 

Lo mismo ocurre con la localización espacial, no tiene grandes descripciones. Es por todo esto por lo que la novela me ha dejado un sabor agridulce, ya que me había hecho una idea preconcebida de ella y me esperaba algo más. 

A pesar de esto, estamos ante una novela bastante entretenida, sin más pretensiones.

Os dejo aqui el bookmovie de la novela:




Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Resumen de los Retos 2014


A estas alturas del año y viendo lo poquito de nos queda para finalizarlo, me doy cuenta de que algún que otro reto se va a quedar por el camino, con todo el dolor de mi corazón. No es que no haya leído los libros que me exigían para participar, si no que las reseñas no las tengo al día. Me da una pereza impresionante ponerme a hacerlas, y más teniendo en cuenta la velocidad con la que los libros van pasando por mis manos.
Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta, y eso me ha pasado a mí. No diré que en 2015 no me voy a apuntar a tantos retos, porque es aún pronto para decidirlo, pero.......................¿quién sabe?.

Estos son los Retos del 2014 en los que participo:
-Desafío Libros Musicales - Conseguido.  Apenas me costó realizarlo, de hecho lo acabé a finales del mes de marzo.

-Reto 50 Libros - Conseguido. Llevo leídos algo más de 70 libros, pero solo me ha dado tiempo de reseñar 50. Espero añadir la reseña de alguno que otro más antes de que acabe el año.

-Reto Sumando 2014. Tengo que ponerme a sumar letras, porque no las tengo todas al día. Mucho me temo que, a pesar de la cantidad de libros leído, no llego a esta cifra ni soñando.

-Reto 25 Españoles. Solamente tengo hecha la reseña de 19 de un total de 28 libros leídos. Mucho me temo que como no me ponga las pilas en reseñar, no lo conseguiré.

-I Edición Novela Histórica - Conseguido. Leídos 18 a falta de solamente dos reseñas.

-Reto 12 Meses, 12 Libros. Aun es algo pronto para darlo por perdido, no tiro la toalla.

-Reto de las Páginas 2014 (35.000).  En el 2013 lo superé con creces y este año aun no he echado cuentas. He de sumar, sumar y sumar para contabilizar la totalidad de lo que llevo. Como aun queda algo más de un mes, espero llegar a esa cifra.

-Atrévete a Leer - Conseguido. Reto organizado por unos amigos con los que comparto lecturas.

-Mega Reto. Aun me falta unos meses, pues finaliza en el mes de marzo, y lo llevo realmente bien. Llevo leídos 30 libros de un total de 35. Estoy segura de que, encontrando los libros que se adecuen a las exigencias de cada una de las etapas que me faltan, lo conseguiré.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Premio Best Blog


Mi querida amiga Atalanta, del blog Un libro junto al fuego, me nominó hace poco a los premios Best Blog. Le agradezco de todo corazón el haber pensado en mi blog.
Dicho premio  se otorga  a aquellos blogs que tienen menos de 200 seguidores, con el fin de darles mayor relevancia en la blogosfera.

El premio consta de unas reglas muy sencillas:
  • Agradecer al blog que te nominó.
  • Responder a sus 10 preguntas.
  • Nominar a un máximo de 10 blogs con menos de 200 seguidores.
  • Avisarles
  • Realizar 10 nuevas preguntas a los nominados. 
 Estas son las preguntas de Atalanta:
1. ¿Por qué creaste un blog?
El blog lo creé para poder compartir con mis amigos los libros que leo. De esta manera, cuando dudan entre un libro u otro, se pasan por aquí a echar un vistazo y luego ya eligen.

2. ¿Prefieres el libro tradicional en papel, o en formato electrónico? 
Siempre preferiré el papel aunque, por falta de espacio en casa, ahora me hago mas con epubs, que no ocupan nada. 

3. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Madrededios!!!! no ha llovido ná desde entonces! No lo recuerdo muy bien, seguramente sería alguno de esos de lectura obligada que me exigían en el colegio.

4. ¿Cuál es para ti el libro que nadie debería dejar de leer?
Hay muchos, pero uno que a mí me encanta son Los pilares de la tierra, de Ken Follett.

5. ¿Qué opinas de los best-sellers?
Pues que son literatura, al igual que el resto de las publicaciones. Pueden gustarnos o no,  pero seguro que te aportan un buen rato de entretenimiento.

6. ¿Hay algún tema en los libros que no soportes, porque se te haga muy duro, aburrido…?
La historia contemporánea y la de la Antigua Roma me suelen aburrir, pero vamos que si hay que leerlos............... se leen.

7. ¿Qué opinas de las series y trilogías? ¿Prefieres los libros autoconclusivos?
Eso va a depender de si el primer libro de una serie ha podido encandilarme o no. Hay muchos obras que podrían convertirse en saga, pero el autor ha preferido autoconcluirlos sin perder con ello toda su esencia.

8.¿Se te ha pasado por la cabeza escribir un libro?
Jaja, no me veo yo escribiendo libros, si acaso uno de recetas de cocina, pero ¿novela?..........jamás.

9.¿Eres de los que necesitan leer el libro antes que ver la adaptación cinematográfica o te da igual?
Siempre leo primero el libro, y después veo la peli. Me gusta ver cuánto argumento del libro se han dejado en el tintero.

10. ¿Qué libro regalarías a un niño de ocho años para que se empezara a viciar con la lectura?
Si te soy sincera, no estoy muy puesta en literatura infantil, así que sería una mala consejera en este caso.


Ahora me toca otorgar este premio a otros amigos, pero en este caso no podría decantarme solamente por 10 o menos blogs, ya que todos lo que sigo son muy especiales para mi, y suponen el esfuerzo de sus administradores. Es por este motivo por el cual no nomino a ninguno en concreto, si a alguno os hace ilusión tenerlo, podéis llevároslo a vuestro blog y crear la entrada, porque todos vosotros os merecéis este premio.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


sábado, 22 de noviembre de 2014

IMM#4

El otro día, mientras paseábamos por mi ciudad, pasamos por la puerta de una pequeña librería que, por desgracia y debido a la crisis, cerraba sus puertas. Decidimos entrar a echar un vistazo, aunque no me hacía muchas ilusiones de poder adquirir algo interesante. Lo cierto es que la dueña no podía ser una persona más cálida, atenta y solícita. Muy amablemente nos enseñó lo poquito que ya le quedaba y cuál no fue mi sorpresa al encontrarme entre los libros que estaba liquidando uno de mi escritor favorito, Alberto Vázquez-Figueroa. 
Este libro ya lo leí hace tiempo, ya que me lo dejó una amiga con la que comparto aficiones, pero me gusta tener todos los libros de este autor en papel, aunque apenas me quede ya espacio en casa para poder ubicarlo. Decidí inmediatamente adquirirlo, pues no quería dejar pasar la ocasión, pero ya aproveché y me hice con un par de ellos más que me entraron por el ojo, jeje.



  • Vivos y muertos - Alberto Vázquez-Figueroa: Aquiles Troyano es un ingeniero de caminos con un puesto de responsabilidad en la Administración del Estado y que se ve envuelto en una investigación para denunciar un caso de corrupción dentro de su propio ministerio, como consecuencia del cual se producen hundimientos y accidentes en la construcción de Tren de Alta Velocidad. Lúcida y premonitoria, Vázquez Figueroa demuestra conocer a fondo las tramas de corrupción capaces de anteponer sus propios intereses a la seguridad y hasta la vida de los futuros pasajeros.

  • El laberinto de la rosa - Tatiana Hardie: Antes de su muerte en 1609, el brillante espía, astrólogo y matemático isabelino John Dee esconde muchos de sus documentos pensando que el mundo no estaba aún preparado para las ideas que éstos contenían. En la primavera de 2003, la última heredera y guardiana del secreto debe pasar el enigmático legado a uno de sus dos hijos. Diana, pocos días antes de morir, elige a su apasionado hijo menor Will, dejándole una pequeña llave de plata con una nota: «Para Will, cuando sea algo o alguien que no es ahora».  Pocos meses después, mientras Lucy King, gravemente enferma, espera un trasplante de corazón en Londres, Will, el hijo de Diana, recorre Europa en su moto intentando descifrar las pistas del antiguo documento y encontrar el cofre que abre la llave. Es una búsqueda que lo dejará inextricablemente unido a Lucy, pero Will no es el único que trata de encontrar la verdad en el corazón del Laberinto de la Rosa. 

  • Ajedrez para un detective novato - Juan Soto Ivars: Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí. Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.
Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



jueves, 20 de noviembre de 2014

Tosca Soto - Corona de Damas



Autor: Tosca Soto
Título: Corona de damas
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica
ISBN9788425352423
Páginas: 1104

Sinopsis:
París, 1625. Una ciudad turbulenta en cuyos recovecos bullen las conjuras y las implacables luchas por el poder. En el palacio del Louvre, el joven rey Luis XIII vive atenazado por funestos augurios: sobre él se cierne una amenaza que pone en peligro la estabilidad del reino y la salvación de su propia alma. Dos amigos, Charles Montargis, aprendiz de espía del poderoso cardenal de Richelieu, y Bernard de Serres, modesto gentilhombre recién llegado de los Pirineos, se verán arrojados por la fatalidad al corazón de una tenebrosa intriga que les hará descubrir los secretos más oscuros de las altas esferas del reino. 




Opinión personal:
Corona de Damas es, sin lugar a dudas, una novela histórica "casi" con letras mayúsculas. Digo este "casi" porque la historia tiene una serie de elementos fantásticos que chirrían un poquito.

Este libro, ambientado en la Francia del siglo XVII, nos muestra un extenso retrato de la corte parisina de la época. Nos presenta una aristocracia aparentemente impoluta, intachable, pero que es tremendamente corrupta y conspiradora bajo su apacible superficie.

Corona de Damas comienza con la muerte del rey Enrique IV, traumatizado por terribles pesadillas y rodeado de pésimos augurios que le aseguraban una muerte trágica. Quince años después de su asesinato, a la corte de Luis XIII llega un joven de provincias y buscador de fortuna llamado Bernard de Serres. Hijo de gentilhombres, Bernard está huyendo de su pueblo tras participar en un duelo de trágicas consecuencias. Bernard intenta localizar y contactar con Charles Montargis, un amigo intimo de la niñez, para que le ayude a convertirse en militar, pues quiere, con el tiempo, llegar a ser un mosquetero al servicio del rey. Bernard, sin apenas darse cuenta ni proponérselo, comienza a introducirse en el mundo cortesano, hasta entrar finalmente al servicio del Conde de Lessay y verse envuelto en una conspiración contra su rey Luis XIII. Mientras tanto, Charles pasa a formar parte de la numerosa horda de espías que el Cardenal Richelieu tiene en la corte.

El Rey Luis XIII

Por otro lado, el personaje femenino protagonista de Corona de Damas será Madelaine de Campremy, una joven e inocente muchacha que, deslumbrada por la fastuosidad  de la corte, se dejará seducir por el Conde de Lessay. Pero no todo resulta ser lo que parece, por lo que Madelaine, víctima de un engaño, huye a su ciudad natal junto a su ama de cría. Una vez allí se verá envuelta en un verdadero infierno al ser acusada de brujería y condenada a la hoguera.

Corona de damas es también una novela de aventuras, llena de secretos, duelos, traiciones, enigmas, e incluso elementos fantásticos. Todo esto aporta a la novela un halo de misterio que rompe levemente con el género histórico, tal y como comentaba al principio de la reseña. Sus autoras nos presentan un amplio elenco de personajes tanto ficticios como reales. Todos ellos muy bien construidos y con muchos matices. Ninguno de los protagonistas es totalmente bueno o totalmente malo, si no que van a ir  evolucionando a lo largo de la narración.

Corona de Damas está narrado en tercera persona y percibimos un arduo trabajo de documentación, llevado a cabo por sus dos autoras, para dar mayor credibilidad a los ambientes y a sus personajes. Han conseguido  una buena ambientación de la época, así como una perfecta estructuración de la historia, con un ritmo muy ágil que no decae en ningún momento, a pesar de tener algo más de mil páginas. 

En este libro percibimos el amplio poder ejercido por las damas de la corte, mujeres muy cultas e inteligentes que dominaban el arte de la seducción y en cuyos salones o alcobas se llegaron a gestar conjuras y traiciones de los que nadie se salvaba, incluido el propio rey. De la mano de Tosca y Soto pasearemos por las calles de París, donde las descripciones que hacen son tan minuciosas que imaginaremos estar paseando por alli. Asistiremos a fiestas galantes donde las damas nos van a mostrar todo su encanto al engalanarse con vestidos muy lujosos y peinados imposibles. Conoceremos la vida cotidiana de los parisinos, asistiremos a duelos a muerte, seremos partícipes de secretos amorosos y de las supersticiones de la sociedad de aquella época......

Las autoras
Tosca Soto es el seudónimo de dos jóvenes periodistas y escritoras madrileñas, Susana Tosca y María Soto, nacidas en Madrid en 1973. Se conocieron en las aulas de la Facultad de Periodismo, donde descubrieron su común pasión por las grandes historias de aventuras, y desde entonces han estado novelando juntas. Susana Tosca, doctora en Literatura Digital, es profesora en la IT University de Copenhague, donde reside actualmente. María Soto ha realizado estudios de posgrado en Historia Moderna y ha trabajado de periodista y traductora literaria.



Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...