jueves, 16 de octubre de 2014

Christine Kabus - Hijas de la luz del Norte


Autor: Christine Kabus
Título: Hijas de la luz del norte
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Narrativa
ISBN9788466601962
Páginas: 544

Sinopsis:
Una casa heredada en las lejanas tierras de Laponia. Un secreto familiar habita tras las sombras del sol de medianoche. Dos almas unidas en una historia generacional que combina amor e intriga. La nueva novela de Christine Kabus nos revela una cultura misteriosa y el anhelo por recuperar el poder del amor a través de un siglo. 
Oslo, 2011. Nora Nybol sabe que sólo podrá encontrar la felicidad si se dirige a casa de su padre, en Laponia. Si bien el encuentro con los samis y su cultura al principio le parece algo lejano y extraño, será allí donde Nora podrá descubrir la verdadera historia de sus orígenes y por qué su madre ocultó durante tanto tiempo aquel revelador secreto que ha transformado su presente. 
Finnmark, 1915. La vida nómada, libre y pacífica de la pequeña Ailu, una sami de nueve años, termina de forma abrupta cuando es enviada a un internado para que adopte las costumbres civilizadas de una señorita del norte. Ailu llegará a olvidar sus orígenes, pero la llamada de la tierra, de las raíces y de un amor prohibido no puede permanecer mucho tiempo silenciada.



Opinión personal: 
En Hijas de la luz del Norte vamos a toparnos de lleno con la cultura nórdica y más en concreto con la del pueblo sami, con sus costumbres, su forma de vida y su mitología variada. Los sami habitaron en la zona norte de Escandinavia , eran nómadas  y se dedicaban  únicamente al pastoreo de renos.



En esta novela nos vamos a encontrar con dos líneas temporales diferentes. La trama del pasado ocurre entre los años 1915 y 1926, y la conoceremos a través de Ailu, una niña del pueblo sami que se verá inmersa en una gran opresión cultural llevada a cabo por Noruega y que tenía como premisa el denigrar el estilo de vida de los sami, reprimir sus valores culturales y apropiarse de sus tierras. Ailu será arrancada, por la fuerza, de su familia y recluida en una especie de orfanato donde intentarán, por todos los medios, que olvide todo lo relacionado con su pueblo y sus creencias.

La otra línea temporal transcurre en la actualidad, en la ciudad de Oslo. La protagonista principal será Nora, una descendiente de Ailu. En esta parte de la trama conoceremos la situación actual del pueblo sami y asistiremos al nacimiento de una bonita historia de amor. Nora descubrirá la verdadera historia de sus orígenes y el motivo por el que su madre le ocultara  un gran secreto sobre su padre.

Hijas de la Luz del Norte en un libro para entretener, que pertenece al género landscape, con una narración sencilla, aunque intercala palabras y expresiones sami. Su desarrollo es un pelín lento para mi gusto, ya que apenas hay acción y la autora no ahonda lo suficiente en la cultura sami.

Por cierto, comentar que le deberían dar un premio, por inepto, al que hizo la sinopsis de este libro, porque "la casa heredada en Laponia" que se menciona tanto en la sinopsis como en la portada del libro......nada de nada, vamos que no existe tal casa. Creo que es una manera de engañar al lector para instarlo a que lea el libro.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



miércoles, 15 de octubre de 2014

Novedades Noviembre 2014

De la multitud de libros que se van a publicar en el próximo mes de noviembre, incluyendo al ganador del Premio Planeta, así como al finalista, destacaré estos dos, que son los que realmente voy a adquirir porque me interesan muchísimo.


Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo.



Fecha de publicación: 25/11
Sinopsis:
Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.
Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.
Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

A la sombra del árbol Kauri, de Sarah Lark


Fecha de publicación: 05/11
Sinopsis:
Nueva Zelanda, 1875. Lizzie y Michael Drury han cumplido el sueño de tener una granja de ovejas, y ante ellos parece abrirse un futuro prometedor. Pero su vida se descontrola de repente cuando su hija mayor, Matariki, es secuestrada por un líder maorí. Mientras Michael hace todo lo posible por recuperar a su hija, en la familia Burton un acontecimiento sorprendente llena de alegría a Kathleen: su hijo Colin vuelve a Nueva Zelanda. Sin embargo, nadie sospecha las consecuencias de este regreso...

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.




domingo, 12 de octubre de 2014

Alberto Vázquez-Figueroa: Hambre [A la venta el día 11 de noviembre]

Hago esta entrada especial para anunciaros la próxima publicación de un nuevo libro de mi autor favorito: Alberto Vázquez-Figueroa. Saldrá a la venta el próximo día 11 de noviembre (según la editorial). Mientras tanto os dejo con la sinopsis y la portada de esta nueva novela.


Sinopsis:
«Por fin he escrito mi novela más importante.» Alberto Vázquez-Figueroa  
Un valiente alegato contra la pobreza, el hambre y la injusticia. Ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer. La desnutrición mata a más de dos millones y medio de niños cada año. Sesenta y seis millones de niños van todos los días con hambre a la escuela. 
Alberto Vázquez-Figueroa pone el foco en el mayor problema de la humanidad, el hambre, en esta novela extraordinaria que es un valiente alegato contra la injusticia, la pobreza y las indignantes desigualdades que toleramos a diario.  Los personajes que conquistaron a miles de lectores en su best seller Medusa vuelven a desfilar por las páginas de Hambre, cuya acción transcurre entre la indiferencia de los países occidentales y la desesperada miseria del África subsahariana.      

«No sé si esta será mi mejor o mi peor novela, pero es la única que debería haber publicado porque gran parte de mi vida la dediqué a escribir sobre el tráfico de esclavos, la explotación infantil o el hambre que mata a millones de niños africanos, pero nunca comprendí que muchas de esas muertes podrían haberse evitado. En regiones arrasadas por devastadoras sequias aterrizan aviones cargados de arroz, maíz, harina o lentejas, alimentos cuyos destinatarios jamás podrán digerir si carecen de agua. Lo que se consigue no es disminuir el problema sino multiplicarlo: pero cuando yo estaba en África no me daba cuenta. Cuando llegue al desierto tenía doce años, y me avergüenza haber tardado sesenta y cinco en comprender que resulta posible alimentar a esos millones de hambrientos con mucho menos esfuerzo y un poco más de sentido común. No es cuestión de hacer milagros, sino de utilizar unos medios que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance y que están deseando ser aprovechados.»  Alberto Vázquez-Figueroa

Estaré contando los días que faltan para su publicación, aunque antes tengo pendiente de leer su último libro titulado Medusa.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



domingo, 5 de octubre de 2014

Veronica Roth - Divergente


Autor: Veronica Roth
Título: Divergente
Editorial: Molino
Año de edición: 2011
Género: Infantil y Juvenil
ISBN9788427201187
Páginas: 463

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.



Opinión personal:
Han pasado 100 años desde que ocurrió la Gran Guerra. Los fundadores han creado un nuevo sistema social con el fin de impedir futuros conflictos y mantener  una paz duradera.

En el libro Divergente se nos narra que el mundo futuro está dividido en cinco facciones, que son: Osadía (a ella pertenecen los valientes), Erudición (la conforman solamente los mas inteligentes), Abnegación (son los altruistas, y rechazan la vanidad), Verdad (compuesta por  los sinceros) y Cordialidad (integrada solo por personas pacíficas).


La protagonista absoluta de Divergente es Beatrice, Tris para los amigos, nacida en la facción de Abnegación, a la cual pertenecen sus padres y su hermano. Todo el mundo debe pasar a los 16 años una prueba de aptitud, la cual será la indicadora de  la facción que más se amolda a su manera de ser. Después de esta prueba, deben elegir la facción a la que pertenecerán de por vida, siempre y cuando logren pasar una serie de pruebas de preparación.

Beatrice dudará en un principio, porque su prueba no será concluyente, pues la va a tachar de divergente (tiene particularidades de osadía, pero también de abnegación). Finalmente, con todo el dolor de su corazón, ya que ha de abandonar a su familia, decide decantarse por la facción de Osadía.

Es a partir de este momento cuando se produce un cambio de 180 grados en el personaje de Beatrice. Cambio que percibiremos a lo largo de todo el libro, cuando pasa de ser una joven tímida, insegura y dócil, a una mujer que tiene muy claro lo que quiere, es valiente, capaz de llegar incluso a acabar con la vida de otra persona.

Junto a Beatrice destaca, en el personaje masculino, Cuatro. Él es uno de los instructores de Osadía, el encargado de preparar a los jóvenes iniciados que llegan a la facción. La relación tan especial que se establecerá entre ambos protagonistas ya se ve venir desde el principio. Una historia de amor que se irá consolidando conforme avanza la narración.

Divergente es un libro lleno de acción, que te engancha desde la primera pagina. Está narrada en primera persona por su protagonista, Beatrice, y dividida en capítulos. Historia contada de una manera cronológica y con un lenguaje sencillo. Sus personajes son muy completos y están muy bien perfilados.

Este primer libro de la trilogía se centra sobre todo en las pruebas de iniciación y en cómo funciona la facción de Osadía. Del resto de facciones, su manera de vivir, sus costumbre y su forma de servir  a la sociedad, lo desconocemos todo. Habrá que leer los otros dos libros ("Insurgente" y "Leal") para saber cómo acaba la aventura. 

Yo, por mi parte, los voy a espaciar un poco en el tiempo, y los leeré conforme vayan sacando la película, ya que siempre me gusta hacer una comparación entre ésta y el libro, aunque casi siempre me lleve una decepción.


viernes, 3 de octubre de 2014

James Dashner - El corredor del laberinto


Autor: James Dashner
Título: El corredor del laberinto
Editorial: Nocturna
Año de edición: 2009
Género: Infantil y Juvenil
ISBN9788493801311
Páginas: 524

Sinopsis:
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. 
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 
¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? 
».



Opinión personal:
Thomas es un joven que se encuentra desorientado, no tiene ningún recuerdo de su pasado y desconoce  dónde se encuentra. Solo sabe que asciende dentro de un ascensor y que éste finalmente desemboca en el Claro, una especie de campamento que, como mas tarde descubrirá, se encuentra rodeado por los altos muros de un laberinto. El sitio está lleno de muchachos de diferentes edades y que lo reciben de una manera poco cordial.

En el Claro todos usan un lenguaje muy extraño, lleno de palabras desconocidas  y que desconcertarán a Thomas desde el principio. Todo son incógnitas para él, nadie le cuenta nada, nadie responden a sus preguntas. Tan solo le dejan claro que lo más importante para el grupo es mantener el orden y que nunca se debe salir al laberinto, bajo ningún concepto.
Justo al día siguiente a la llegada de Thomas, llega Teresa, rompiendo claramente la rutina de los creadores del laberinto. Con ella llega un mensaje de que todo va a cambiar, desencadenándose por ello la debacle.

El único peligro que hay en el laberinto son unos bichos, los laceradores, mitad babosas y mitad robots, que solo salen de noche. Al avanzar en la lectura del libro, pensé que iba a encontrarme con mas trampas en el laberinto, que algunas de ellas llegarían a ser complicadas de narices, pero no ha sido así.

Si bien el protagonista es demasiado plano, y nunca podríamos llegar a empatizar con él, no lo son algunos de los personajes secundarios tales como Shuck o Minho. El autor nos quiere presentar al grupo del Claro como unos jóvenes superdotados, pero lo hace de una forma poco creíble. Si supuestamente son un grupo de élite, escogidos a conciencia entre millones de competidores ¿cómo es que no se les ocurre ideas tan simples como construir una escalera para poder saltar los muros del laberinto? ¿Se han pasado dos años allí encerrados y no han sido capaces de idear posibilidades para escapar de su prisión? La verdad es que es poco creíble.

En resumen, esta es la historia de un grupo de jóvenes que están encerrados y a los cuales le han borrado todos sus recuerdos. Han de aprender a subsistir, a trabajar en equipo y a mantener un orden. Es una lectura más, sin complicaciones, juvenil, y que ha pasado sin pena ni gloria por mis manos. Forma parte de una trilogía, pero no creo que me lea los dos que faltan.

Sobre la película que se ha estrenado hace poco, prefiero no comentar nada, porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.




Resumen del Mes de Septiembre



Un mes más que se va, que nos deja.........pero no se lleva el calor que en estos momentos es tan veraniego como el del mes de agosto o más si cabe.
Aquí os traigo, como siempre a primeros de mes, el resumen de septiembre, que si bien ha sido satisfactorio por el número de lecturas, no lo es tanto en cuanto a las reseñas, que se me van acumulando a base de bien :(

Comentar que he sido nuevamente nominada a los Liebster Awards por Nieves, del blog Espacio entre libros. Muchas gracias, guapa, por pensar de mi a la hora de otorgarlos.

Tambien he recibido la visita del autor del libro "Los últimos días del Imperio Celeste"David Yagüe, quien muy amablemente ha comentado el post de la reseña de su libro, dándome con ello una agradable sorpresa. Aun estoy alucinando, porque nunca imaginé esta visita tan especial. Muchas gracias, David :)


LIBROS LEÍDOS:
1. Ojo de gato - Gemma Herrero Virto
2. El umbral de la eternidad - Ken Follett
3. El fin de los escribas - Glenn Cooper
4. 13 dias- Valentina Giambanco
5. Causas naturales - James Oswald
6. El corredor del laberinto - James Dashner

RETOS DEL 2014:
PREMIOS: 

Esto es todo lo que ha dado de sí este mes de septiembre. Espero que os haya ido genial a vosotr@s y avancéis en los retos en los que estáis participando.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...