sábado, 29 de marzo de 2014

Cay Rademacher - El asesino entre los escombros



Autor: Cay Rademacher
Título: El asesino entre los escombros
Editorial: Maeva
Año de edición: 2013
Género: Polic
íaca y Espionaje
ISBN: 
9788415532804
Páginas: 336

Sinopsis:
Hamburgo, 1947. En uno de los inviernos más fríos de la ciudad, Frank Stave, un policía atormentado por haber perdido a su mujer durante la guerra, acude al sórdido lugar de un crimen: entre las ruinas de unos edificios bombardeados ha aparecido el cadáver desnudo de una joven. Junto a sus compañeros de trabajo, Maschke, un joven policía un tanto bruto y encargado de delitos sexuales, y el oficial británico James MacDonald, empiezan a buscar indicios sin éxito. 


Hace más de una semana que están a diez bajo cero y el cadáver ha podido conservarse mucho tiempo en buen estado. No obstante, muy pronto encuentran otro cadáver de una mujer en circunstancias similares, y empiezan a inquietarse: en una ciudad asolada por la guerra, donde todo el mundo sufre restricciones debido a la falta de leña y alimentos, en un invierno terriblemente frío, enfrentarse a un asesino en serie puede tener consecuencias devastadoras. Pero no tardan en aparecer las próximas víctimas, un hombre de edad avanzada y una niña. Pero ¿por qué cualquier intento de averiguar su identidad resulta en vano? Mientras el alcalde de la ciudad y el jefe de Stave están cada vez más inquietos, el policía usa su escaso tiempo libre para conseguir alguna pista de su hijo Karl, un chico de diecisiete años también desaparecido durante la guerra, a quien busca desesperadamente. Stave empezará una carrera a contrarreloj para dar con el asesino en serie y para reencontrarse con su hijo, en la que, una vez más, pondrá en juego su propia vida.



Opinión personal:
A pesar de estar calificada como una novela policíaca y de espionaje, El asesino entre los escombros podría ubicarse también dentro del género histórico. 

La historia está basada en un hecho real: un caso sin resolver ocurrido en Hamburgo, del cual no hay ningún indicio ni pista alguna.  La acción se desarrolla en un escenario desolador, en una ciudad llena de escombros de los edificios derrumbados tras el fin de la  segunda guerra mundial, cuyo puerto está cerrado por el hielo, tienen pocas reservas de carbón en las centrales eléctricas y apenas pueden subsistir sus habitantes con los escasos alimentos que quedan. En medio de todo este panorama, se van a suceder una serie de crímenes que tienen mucho en común y que hacen pensar que hay un asesino en serie en la ciudad, al que llegaron a denominar como "el asesino de los escombros". Mientras que en la realidad jamás se halló al culpable, debido a la falta de pruebas, en esta novela el autor se lo inventará, poniéndole cara y nombre, así como el móvil que lo llevó a cometer estos asesinatos tan atroces.



El protagonista del libro es Frank Stave, un inspector de policía alemán. El resto de los personajes van a ser secundarios, ya que el autor apenas los esboza. Está narrado en tercera persona, con muy pocos diálogos que le den fluidez a la trama.

Stave es un superviviente, un tipo muy metódico y ordenado, atormentado por la terrible  pérdida de su esposa en un bombardeo y por la desaparición de su único hijo, que se alistó siendo muy joven en las filas del ejército alemán.

Cay Rademacher nos va a describir en su libro una ciudad apática, nos hará sentir el hedor de la desesperación, el inusitado frío y sobretodo el hambre, mucha hambre. Nos presenta un paisaje lleno de miseria en un momento gris de la historia alemana. Conoceremos una ciudad fantasma, donde escasean los hogares y la gente se ve obligada a compartir cualquier espacio, colonizando incluso los bunkers antiaéreos construidos en época nazi. Sabremos que la única manera que la policía tenía para poder encontrar información de las víctimas era pegando cartelería, con la foto de los cadáveres, por gran parte de la ciudad. No por toda, debido a la escasez que había del papel. Asistiremos, así mismo a los repartos de alimentos con las cartillas de racionamiento y veremos cómo se desarrollaba el comercio de estraperlo, llevado a cabo por los parásitos de la subsistencia. Al final del libro, el autor nos especifica cuáles son los datos reales de esta historia y cuáles son los ficticios.

Como historiadora del arte que soy, me ha gustado el detalle que ha tenido el autor de incluir una visita a un museo de la ciudad  donde el protagonista ha podido observar el cuadro de uno de mis autores favoritos: Caspar David Friedrich, el cual lleva por título "el mar de hielo" y que casa muy bien con toda esta historia.

No niego la exhaustiva  labor de investigación llevada a cabo por el autor y la forma tan sublime de plasmar ciertos acontecimientos en el libro (ya que hubo momentos en los que incluso llegué a sentir frío y hambre, llegando a ponerme en la piel del protagonista), pero cuando comencé el libro me esperaba más misterio, mas acción, una mayor fluidez de los hechos.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios

lunes, 24 de marzo de 2014

Promocionando Autores Noveles - Alberto Ortiz


Autor: Alberto Ortiz
Título: Vuelta al pasado
Editorial: Autopublicación
Año de edición: 2014
Género: Ciencia Ficción
ASIN: B00IW3OD4G
Páginas: 94


SINOPSIS
¿Si pudiera volver al pasado, que le gustaría cambiar? Esta pregunta es el inicio de una historia que narra como una familia se reúne para cenar con motivo del cumpleaños de uno de sus miembros, Daniel. Están todos; sus padres, su hermana pequeña, su mejor amigo, incluso su tío Eduardo, un hombre sin futuro que es incapaz de superar su pasado. Pero a la fiesta se unen unos invitados inesperados, cuatro encapuchados dispuestos a cualquier cosa con tal de llevarse su botín. Todo se descontrola y entonces, sucede algo desconcertante. Todos despiertan en un lugar remoto. Pronto se darán cuenta que por alguna ilógica razón, han retrocedido en el tiempo. Muchos, pero que muchos...años atrás.
Nuestros protagonistas tendrán que superar infinidad de obstáculos y mantenerse juntos si quieren salir de esa pesadilla, en una lucha sin tregua por sobrevivir. ¿Conseguirán mantenerse unidos? ¿Podrán sobrevivir a unos seres extinguidos hace miles de años que amenazan con acabar con ellos? ¿Serán esos animales el mayor desafío o será otro ser humano la principal amenaza? ¿Y, sobretodo, conseguirán escapar del pasado y regresar al presente? Una historia de aventuras, supervivencia, amor y superación, con muchos interrogantes y en la que solamente tú podrás resolver las dudas sumergiéndote en la historia y volviendo…al pasado.



Muchas gracias, Alberto, y muchísima suerte en el mundo de los libros.


domingo, 23 de marzo de 2014

Amy Tan - El valle del asombro


Autor: Amy Tan
Título: El valle del asombro
Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
Género: Narrativa
ISBN: 
9780062107312
Páginas: 608

Sinopsis:
1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, la propietaria de una casa de cortesanas de lujo. Ambas mujeres serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, Violeta será también separada de su hija Flora, y así las tres mujeres comparten un destino que las lleva a confrontar sus pasados, a compartir secretos y deseos y a profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.
Amy Tan nos sumerge en un mundo rico, complejo y fascinante a través de tres generaciones de mujeres en lucha contra su destino.


Opinión personal:
Confieso que en toda mi vida de lectora he leído muy poco sobre la cultura china, a pesar de que es un tema que siempre me ha interesado por las diferencias entre ésta y la cultura occidental. Lo poco que ha pasado por mis manos no me ha defraudado.

La historia narrada nos sitúa en la ciudad de Shanghái, en el año 1912. Allí asistiremos a una historia generacional de logros, secretos y deseos entre una madre y su hija.  Narrado en primera persona por Violeta, la protagonista de libro. Ella es la encargada de contarnos cómo transcurre su vida, desde niña, en una casa de cortesanas regentada por su propia madre, una mujer de origen norteamericano. Se intercalan también narraciones de otros dos personajes femeninos del libro, así como una serie de cartas entre algunos de ellos.

Violeta estará a caballo entre dos culturas totalmente distintas, cosa que la confunde in extremis y la obligan a buscar su sitio en el mundo para poder darle un sentido a su vida. Cuando Violeta es apenas una adolescente, ocurre un hecho que hace que madre e hija se separen geográficamente, y nuestra protagonista se verá obligada a ejercer de cortesana.

Los protagonistas rotundos de este libro van a ser mujeres, cada una de ellas con historias que difieren entre sí, pero relacionadas con el mundo de las cortesanas chinas. Uno de los personajes más entrañables, para mí, es el de Calabaza Mágica, quien será la encargada de iniciar, aconsejar y cuidar de Violeta, prácticamente durante casi toda su vida.

La idea de este guión literario le surge a Amy Tan cuando un día, visitando la exposición de cierto museo, descubre una fotografía en la cual aparecen dos cortesanas posando. Dicha instantánea le trae a la memoria, por su gran semejanza, a una fotografía que ha visto en su casa y en la cual aparece su abuela ataviada de igual forma y con el mismo peonado que el de ambas cortesanas. Amy Tan decide indagar en la saga de su familia, especialmente en todo lo  concerniente a su abuela, llegando a una serie de conclusiones que no os quiero revelar, pero que le sirvieron de inspiración para dar forma a su libro.


Amy Tan nos hará testigos de la caída de la Dinastía Ching, nos sumergirá en una sociedad machista donde casi todos los hombres de Shanghái frecuentaban los burdeles, conoceremos un pueblo que siente un odio exacerbado hacia los extranjeros, a las envidias entre las cortesanas y el rápido declive de la carrera de éstas.  Veremos el exotismo gracias a las descripciones del entorno de Shanghái. Otro tema que también toca y que es muy típico de esta cultura es el de los pies de loto. Conoceremos de primera mano la vida de una cortesana, desde que es desflorada, a una tierna edad por un acaudalado hombre que paga un elevado estipendio por ello, hasta que pocos años después dejan de estar en la cúspide del negocio. Las que más suerte tenían se casaban con algún cliente, pasando a ser concubina de éste; otras se convertían en madamas al montar su propio negocio de cortesanas con el dinero ahorrado; y la gran mayoría, pasaban de casas de primera a casas de segunda categoría, a los fumaderos de opio o directamente a las calles, donde se prostituían por poco dinero.

Vamos a ver, en definitiva, una historia llena de sacrificios y de tragedias, de glamur, superación y amor. Comentar, solo de pasada, la gran similitud que tiene esta historia con la narrada en el libro de Arthur Golden y que se titula "Memorias de una geisha". Incluso hay un personaje, en ambos libros, que comparten el mismo nombre, el de Calabaza.

Narración muy fluida y dinámica, en la cual Amy Tan realiza descripciones amenas de las costumbres chinas y de la ciudad de Shanghái. Hay un uso reiterativo de la metáfora, que vemos a la hora de ponerles nombre a los diferentes locales de cortesanas, o a la hora de nombrar posturas sexuales o zonas erógenas del cuerpo humano, tanto femenino como masculino. Esta cultura siempre atada a los simbolismos  y en cómo afectan a la armonía de las personas.

Es un libro que me ha gustado, aunque hubo momentos en los que me aburría, pues la historia no tenía ritmo alguno. Es más, quitaría una fábula, narrada por uno de los personajes secundarios, que llega a hacerse muy pesada y que apenas aporta nada a la narración. Además, el desenlace final es muy precipitado.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.




miércoles, 19 de marzo de 2014

Promocionando Autores Noveles: Tómas Dagna



Autor: Tómas Dagna
Título: La Fábula de los sueños. Parte 1: La Rebelión del Fénix
Editorial: Autopublicación
Año de edición: 2014
Género: Fantasía/Juvenil
ASIN: B00IO0GND6


Sinopsis:
“Desde mi infancia, siempre he creído que un mundo diferente al mío no existía. Que era totalmente imposible. Que los rumores que se acogían a que otro lugar paralelo y muy diverso al existente se amparaba en algún lugar, eran infinitamente inciertos. Hasta que un día, mis ojos echaron por tierra a mis creencias. Mi nombre es Belina Maerd y, aunque nadie lo crea, he encontrado el paradero donde los sueños descansan”. 
Sumérgete en un mundo donde la fantasía te haga vivir una espectacular experiencia llena de magia, misterio, aventura y amor. 
Déjate atrapar por los sueños.




Muchas gracias, Tómas, y muchísima suerte en el mundo de los libros. 

Mis estantería en papel #2

Hoy toca otra balda de una de mis petadas estanterías. Como podréis observar, aquí hay libros de otra de mis pasiones: el Arte. Entre medias se me ha colado un número de la Enciclopedia de los animales, jeje.



  • ·       La caída de los gigantes - Ken Follett (2010): La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América. Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin , Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

    ·   El asedio - Arturo Pérez-Reverte (2010): Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero francés a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

    · En el país de la nube blanca - Sarah Lark (2011): Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

    ·    La catedral del mar - Ildefonso Falcones (2005): Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
 Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.




Estantería Virtual de Febrero

Os traigo una nueva sección donde iré poniendo aquellos libros que compro en edición digitalizada. Ya no me queda espacio en casa para almacenar tantos libros como a mi me gustaría, me he quedado sin estanterías, y las que tengo están sobrecargadas. De hecho, me he visto obligada a regalar, muy gustosamente, una cuantiosa cantidad de obras a la biblioteca de mi barrio.
Es por todo esto por lo que ya apenas compro libros en papel, los que llegan a mi es porque son regalos de la familia o amigos.
Este mes solo han podido ser tres porque la economía no está muy boyante. Os los dejo con una breve sinopsis..........



Sinopsis:
1912, Shanghái. Violet es la hija adolescente de Lulu, la propietaria de una casa de cortesanas de lujo. Ambas mujeres serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulu de vuelta a San Franciso y convirtiendo a Violet en cortesana. Años después, Violet será también separada de su hija Flora, y así las tres mujeres comparten un destino que las lleva a confrontar sus pasados, a compartir secretos y deseos y a profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.


Sinopsis:
Vida Winter es una de las novelistas más famosas de toda Inglaterra, y posiblemente de todo el mundo, pero nadie sabe nada acerca de su pasado, ni de dónde vino ni qué ha hecho antes de ser conocida por sus libros. Toda su vida es un completo secreto y por 50 años biógrafos y reporteros han intentado descubrir su verdadera historia. Cuando su salud empieza a peligrar, la Sra. Winter solicita a una pequeña biógrafa, Margaret Lea, que realice un trabajo sobre su vida y le desvelará el secreto de la familia Angelfield. Margaret que también tiene secretos en su familia, atenderá la llamada de la Sra. Winter para enfrentar no solo los fantasmas de la familia Angelfield sino también los de su propia familia.


Sinopsis:
Hamburgo, 1947. En uno de los inviernos más fríos de la ciudad, Frank Stave, un policía atormentado por haber perdido a su mujer durante la guerra, acude al sórdido lugar de un crimen: entre las ruinas de unos edificios bombardeados ha aparecido el cadáver desnudo de una joven. Junto a sus compañeros de trabajo, Maschke, un joven policía un tanto bruto y encargado de delitos sexuales, y el oficial británico James MacDonald, empiezan a buscar indicios sin éxito. 
Hace más de una semana que están a diez bajo cero y el cadáver ha podido conservarse mucho tiempo en buen estado. No obstante, muy pronto encuentran otro cadáver de una mujer en circunstancias similares, y empiezan a inquietarse: en una ciudad asolada por la guerra, donde todo el mundo sufre restricciones debido a la falta de leña y alimentos, en un invierno terriblemente frío, enfrentarse a un asesino en serie puede tener consecuencias devastadoras. Pero no tardan en aparecer las próximas víctimas, un hombre de edad avanzada y una niña. Pero ¿por qué cualquier intento de averiguar su identidad resulta en vano? Mientras el alcalde de la ciudad y el jefe de Stave están cada vez más inquietos, el policía usa su escaso tiempo libre para conseguir alguna pista de su hijo Karl, un chico de diecisiete años también desaparecido durante la guerra, a quien busca desesperadamente. Stave empezará una carrera a contrarreloj para dar con el asesino en serie y para reencontrarse con su hijo, en la que, una vez más, pondrá en juego su propia vida.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


jueves, 13 de marzo de 2014

Glenn Cooper - La biblioteca de los muertos



Autor: Glenn Cooper
Título: La biblioteca de los muertos
Editorial: Grijalbo

Año de edición: 2009
Género: Polic
íaca y Espionaje
ISBN: 
9788425343902
Páginas: 432



Sinopsis:
Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. 

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién está detrás de estas muertes? Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.


Opinión personal:
Ya sabéis, la mayoría de los que visitáis este blog, que escogí esta novela forzada por un reto ideado por una amiga, en el cual participo, y que se desarrolla durante el mes de marzo. Tal reto consistía en elegir para leer una novela que tuviera en su portada uno o varios libros. 
Me volví loca buscando alguno que se adecuase a tal evento  entre la kilométrica lista de libros pendientes que tengo y finalmente me decanté por "La biblioteca de los muertos", que además de tener muchísimos libros en la portada, lleva explícito en una palabra de su titulo el lugar donde se guardan los libros, usease una biblioteca.  Así que definitivamente cumplo con los requisitos para participar en el reto por partida doble.

Comentar que el libro me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme. Ha sido un libro mas que ha pasado por mis manos, sin pena ni gloria y que probablemente olvidaré en breve.

"La biblioteca de los muertos", de Glenn Cooper  está narrado en tercera persona y se compone de cuatro líneas temporales y argumentales diferentes, que no parecen tener ninguna relación entre sí. Tres de esas líneas temporales pueden ser clasificadas como principales de la historia y se concretan en torno a los años 777, 1941 y 2009. Hay otra línea temporal mas, que podríamos considerar secundaria y que transcurre en torno al siglo XIII.
A causa de la diversidad temporal,  tenemos constantes salto en el tiempo, con sus diferentes personajes y ubicación geográfica,  y esto motivó que en más de una ocasión me perdiera un poco en la línea argumental.

La parte más extensa de la novela acontece en la época actual, en la ciudad de Nueva York y tiene como protagonista principal a Will Piper, un agente del FBI de edad madura, experto en asesinos en serie, muy aficionado a la bebida y a las mujeres y atractivo físicamente, aunque apenas se cuida, está muy dejado. Will es el poco original prototipo de policía americano que aparece en muchas otras novelas policíacas. A lo largo del libro veremos la evolución que sigue este personaje de la mano de su compañera de trabajo Nancy. 
Otro de los protagonistas que encontramos en esta línea temporal es Mark, un personaje patético, vulnerable, con impulsos infantiles envueltos en un alto coeficiente de inteligencia. Es uno de los mayores expertos en alta tecnología y trabaja en la misteriosa Área 51.

La otra trama principal, que es la que da origen a todo el misterio, transcurre en Bretaña, durante el año 777 y nos sitúa en la Abadía de Vectis. En este año, el séptimo día del séptimo mes, en presencia de un cometa abrasador, nació en Vectis un niño: el séptimo hijo del séptimo hijo, al cual llamaron Octavus. Ese niño, mudo, pelirrojo y de ojos verdes, posee el maravilloso don de la escritura, que nadie le había enseñado. Aquí veremos personajes de poca relevancia a excepción de Octavus, con cuyo nacimiento comienza realmente todo. 


Una tercera línea argumental nos traslada al año 1941 y en ella están involucrados dos personajes históricos tales como Winston Churchill y el presidente americano de turno: Harry S. Truman. Una vez más,  todos los personajes de esta época son secundarios y la trama gira en torno al increíble y misterioso hallazgo realizado por unos arqueólogos.

Libro de fácil lectura, con un ritmo ágil y cierta dosis de intriga y misterio, con un final abierto que da pie a continuar con la segunda parte titulada "El libro de las almas".

Mencionar, si cabe, cierta dosis de humor empleada por el autor, usada con cuenta gotas sobre todo en la argumentación de la época actual. Como ejemplo os pongo la siguiente frase: "Estaba más excitado que un pervertido en un festival de pornografía"

Os dejo también el bookmovie del libro, para que vayais abriendo boca:



Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mis estanterías en papel #1

Os voy a ir presentando, cachito a cachito, la extensa biblioteca de libros en papel que tenemos en casa. Para que tengáis alguna idea de qué va cada libro, acompañaré los título con una breve sinopsis. Casi todos los he leído, y los que no he leído ha sido porque su temática es del gusto de mi media naranja :)


  • El clan del oso cavernario - Jean M. Auel (1980): Primera entrega de la serie Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.
En la última fase de la Era Glacial un terremoto deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.
Valiente e indomable, la joven infunde al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, por Iza, la curandera y Creb, el hechicero, que cuidan de ella. El futuro líder del clan, Broud, es el único que sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el totém del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.

  • El valle de los caballos - Jean M. Auel (1982): Tras ser expulsada del Clan del Oso Cavernario, la joven Ayla decide buscar a los que son como ella, los cromañones, y emprende un viaje lleno de peligros y aventuras hasta que encuentra una cueva donde refugiarse durante un tiempo. Su extraordinario instinto de supervivencia y su mente inquieta la conducirán a grandes descubrimientos, como hacer fuego «de piedra» y domesticar animales; entre otros a la yegua Whinney, que se convertirá en su fiel compañera. Además, tendrá que combatir la soledad y el dolor por ese hijo de «espíritus mezclados» que tuvo que dejar atrás. El destino conduce a Ayla hasta Jondalar, un zelandonii herido, a quien lleva a su cueva para curarlo. Durante unos meses comparten habilidades, aventuras y sentimientos.

  • Los cazadores de mamuts - Jean M. Auel (1985): Ayla y Jondalar deciden vivir una temporada cerca del Mar Negro, con los Mamutoi, quienes cazan Mamuts no sólo para alimentarse, sino también para obtener pieles, marfil y otros muchos recursos que honran espiritualmente. Ayla se verá obligada a demostrar su valía como ser humano y su pureza de corazón para ser acogida por una gente que la desprecia por haber sido criada con los hombres del Clan, a quienes consideran simples animales.

  • Las llanuras del tránsito - Jean M. Auel (1990): Ayla y Jondalar emprenderán un viaje a caballo hacia sus lugares de origen, el curso de su aventura será a través de grandes llanuras batidas por el viento en la Europa de la Era Glacial. Conocerán otras tribus, que por no conocer la domesticación de animales ni los métodos de curación, les consideran seres enigmáticos y temibles. En su viaje aprenderán que el mundo desconocido puede ser difícil y traicionero, pero también profundamente bello y aleccionador.

  • Los refugios de piedra - Jean M. Auel (2002): Quinto título de la serie "Los hijos de la tierra", y comienza justo cuando nuestra protagonista Ayla y su compañero Jondalar llegan hasta el Valle de la Dordoña francesa, tierra donde habita la tribu de la familia de Jondalar, los Zelandonii.

  • La tierra de las cuevas pintadas - Jean M. Auel (2011): Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla. La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

  • El ultimo Don - Mario Puzo (1996):Ésta es la historia de la última gran familia de la Mafia, los Clericuzio. Un año después de cometer el acto más salvaje de su vida, Don Clericuzio, el último Don, decide que la nueva generación, la de sus nietos recién bautizados, viva libre de la carga criminal de la Mafia. Desde su espectacular jardín de Long Island, el Don controla negocios de Las Vegas y de Hollywood con los que puede legitimar su fortuna. 
Sin embargo, existen dos problemas que el Don no puede ignorar. Primero, sólo hay una cosa que la familia Clericuzio sepa hacer bien: matar. Y segundo, que el mundo ya no es tan sencillo: hay honor entre ladrones y maldad entre hombres supuestamente honorables.

  • Dime quién soy - Julia Navarro (2010): Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida. Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre —el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann—, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética. Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría. Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos.

  • La granja - John Grisham (2001): Septiembre de 1952. El algodón está casi a punto en los campos de Arkansas. La cosecha empezará pronto. Luke Chandler es un niño de 7 años que vive con su familia en una casita sin pintar. En las seis semanas siguientes, los Chandler y un grupo de jornaleros llegados de la sierra y de México tendrán que recoger todo el algodón, que es su sustento y el garante de su supervivencia en el campo. Pronto el calor, la lluvia, el cansancio, un asesinato y el desvelamiento de un secreto familiar amenazan con destruir las esperanzas de los Chandler, y de golpe sacan a Luke de la inocencia infantil para catapultarlo a la experiencia de la vida adulta.
Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...