viernes, 31 de enero de 2014

Promocionando Autores Noveles: Juan José García Criado


Autor: Juan José García Criado

Título: Ojalá fuese así

Editorial: Ediciones Primeras

Año de edición: 2012

Género: Narrativa

ISBN: 9788461593316

Páginas: 168

Breve sinopsis:

La vida parece comenzar de nuevo para mí, un niño de siete años de edad que, por una decisión que toman mis padres, tengo que vivir lejos del lugar en que nací. En mi nuevo destino, me encuentro con amigos distintos, profesores distintos y unas costumbres diferentes, pero solo en apariencia. Acepto la decisión que tomaron mis padres y sé que la distancia que hay entre nosotros no impide que haya cercanía y atención hacia mí. Mis padres tienen su vida y mi vida continua, con mi inocencia y mi ilusión.


Conozco a Minerva, la princesa de los ojos del mar Caribe. Ella también está inmersa en el proceso de separación de sus padres y ni ella ni su madre lo aceptan, por lo que la niña se propone evitarlo sin pararse a pensar si el producto de sus acciones no será más perjudicial que beneficioso para dos.


También está Pablo, que de repente se ve abocado a un traumático cambio de vida por la sorpresiva y violenta separación de sus padres.

Tres separaciones, tres hijos por medio y ninguna igual. ¿Cómo resolver cada situación, cómo hacer para que los hijos no resulten perjudicados por las decisiones que toman sus padres?


Finalmente, es la ilusión la que ayudará a la princesa de los ojos del mar Caribe a entender que sus padres tomen la misma decisión que tomaron los míos. Los dos acabaremos así comprendiendo que el amor, cuando nace en dos corazones al mismo tiempo , acompasando los latidos a la par, está por encima de todas las decisiones y es el motor que mueve el mundo y la matriz del respeto que ojalá lo gobernase.  
Juan José, agradecerte de corazón el envío de tu novela, te deseo muchísima suerte en el mundo de los libros y prometo leerlo en cuanto se presente el momento idoneo para ello.


jueves, 30 de enero de 2014

Christian Jacq - Imhotep. El inventor de la eternidad


Autor: Christian Jacq
Título: Imhotep. El inventor de la eternidad
Editorial: Planeta
Año de edición: 2013
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788408101796
Páginas: 464

Breve sinopsis:
Tras la muerte de Faraón, el futuro de Egipto se tambalea. El príncipe Djser, hijo del difunto y decidido a fundar una nueva dinastía, será elegido por el Gran Consejo para convertirse en faraón? Su madre, la reina Nimaat, asume el poder hasta que el nuevo faraón sea aceptado. Para ello deberá pasar con éxito una prueba y enfrentarse al peligroso Sombra Roja.
Mientras, no muy lejos de allí, Imhotep, un humilde artesano, descubre que posee extraños poderes. Su padre también acaba de fallecer y por primera vez en su vida siente la presencia del mal.
El destino de estos dos hombres se cruzará. Contra todo pronóstico, Djeser demostrará ser un gran faraón y con ayuda de Imhotep luchará por construir la Gran Obra, a pesar de que las fuerzas del mal harán todo lo posible para que fracasen…


 

Opinión personal:

Hacía muchísimo tiempo que no leía nada de uno de mis autores de novela histórica favoritos. Tengo una gran cantidad de libros suyos, que me han ido llegando en forma de regalo en diferentes celebraciones (algunas veces por pares, jeje).

Ahora que he terminado de leer su última novela, publicada el pasado año, siento reconocer que me ha defraudado enormemente. Me he encontrado con más de lo mismo. Digo esto  porque tanto la trama, como algunos de sus personajes, habían sido repetidos por Jacq en otros libros anteriores, y la base argumental es calcada a otras. De nuevo hay un malo muy malo que quiere destruir al pueblo egipcio, aliándose para ello con una fuerza mágica funesta; hay un burro llamado Viento del Norte, el mejor amigo de Imhotep, y que repite el mismo nombre que un congénere que aparece en la trilogía de “El juez de Egipto” (podría ser que este nombre fuera muy común para los burros del antiguo Egipto, aunque me extrañaría una barbaridad); la amada del protagonista comparte nombre y profesión con la protagonista de la trilogía anteriormente mencionada. 

Es un libro que está narrado en tercera persona, de una manera sencilla, aunque con unos personajes muy manidos por el hecho de estar más que repetidos a lo largo de la obra de Christian Jacq. Resulta, así mismo, muy redundante y pesado cuando trata el tema esotérico. Está ambientada en torno a los años 2667-2648 a.c.
Asistimos al relato de dos historias paralelas y aparentemente sin relación alguna, que finalmente se acabarán enlazando. Veremos cómo el futuro faraón Zoser (Dyeser) se tiene que someter a una serie de pruebas antes de ser merecedor de la corona del Alto y el Bajo Egipto y, una vez superadas, comenzar a asentar las bases para acometer los cambios necesarios y dar pie a la Tercera Dinastía.

Dejando a un lado la parte negativa, de la mano de Christian Jacq, famoso arqueólogo y experto en el antiguo Egipto, vamos a acercarnos a la cotidianeidad de los egipcios de la época, viendo la enorme diversidad de rituales de todo tipo que eran llevados a cabo por un cuerpo ritualista preparado para tal circunstancia. Por poner unos ejemplos, había que pasar por un ritual previamente a la coronación del faraón, para realizar la vendimia y transformar la uva en un buen vino, incluso para acceder a estudiar medicina en la casa de la Vida había que realizar un ritual, y así un largo etc. En todos estos rituales hay una gran carga de superstición y de magia.

A través de la lectura entenderemos por qué todo giraba en torno al río Nilo, que garantizaría las cosechas en función a su crecida; conoceremos el funcionamiento del complejo entramado funcionarial y sabremos la manera en que Imhotep llegó a ser el primer arquitecto reconocido de la historia por la realización del recinto funerario de Saqqara. Este personaje comenzó siendo un simple artesano y llegó a acaparar títulos tan nobles como Juez Supremo, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos y Arquitecto real, entre muchos otros.



Durante siglos, Imhotep fue considerado como un dios de la medicina, tocado con un don sobrenatural para la sanación, y se le solía representar esculturalmente sentado como los escribas, con un papiro entre sus rodillas y tocado con un bonete.



¿Recomendaría este libro? Rotundamente no en caso de que hayáis leído con anterioridad algún libro de este autor y que estuviera ambientado en el antiguo Egipto, ya que no va a aportar nada nuevo. Como ya dije al principio….es más de lo mismo, y es una pena, porque hasta ahora Christian Jacq no me había defraudado tanto.
  

sábado, 25 de enero de 2014

Lars Kepler - El hombre de arena

Autor: Lars Kepler
Título: El hombre de arena
Editorial: Planeta

Año de edición: 2014
Género: Misterio y suspense
ISBN: 9788408123071

Páginas: 560

Breve sinopsis:



Jurek Walter es considerado uno de los asesinos en serie más peligrosos y mortales de la historia. Aunque lleva trece años encerrado en un módulo de máxima seguridad de un psiquiátrico, la policía nunca ha podido resolver sus crímenes ni dar con sus víctimas. Pero cuando el joven Mikael Kohler-Frost, la última de éstas, aparece una madrugada más muerto que vivo, el comisario Joona Linna y su equipo retoman el caso decididos a resolverlo de una vez por todas, convencidos de que Jurek ha contado siempre con colaboración externa.
La agente Saga Bauer será infiltrada en el psiquiátrico con la misión de ganarse la confianza de Walter y descubrir a su cómplice. El duelo será escalofriante.
Atrévete a conocer a Jurek Walter un psicópata tan inteligente y siniestro como Hannibal Lecter.



Opinión personal:


Hace ya un par de años que cayó en mis manos un libro titulado “El hipnotista”. Después de leerlo me convertí en fan de este par de escritores que publican bajo el pseudónimo de Lars Kepler. El tándem lo forma el matrimonio sueco compuesto por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho (decidieron esconder sus nombres bajo este pseudónimo  para que su obra fuera recibida por el público sin opiniones preconcebidas ni prejuicios). A este libro lo siguieron dos más: “El contrato” y “La vidente” (ambos leídos también), por lo que comprenderéis mi impaciencia en hacerme con éste último, recién  publicado, y ponerme a leerlo ávidamente.


Lo primero que he de mencionar es la portada, en la cual vemos que ya solamente aparece el apellido, en letras mayúsculas, del pseudónimo usado: Kepler. Es una portada que impone, asusta y da mucho que pensar. Cuando acabas de leer el libro la entiendes perfectamente.


En cuanto al título, decir que el hombre de arena es lo que da nombre  al cuento más célebre del escritor E.T.A. Hoffman, publicado en el año 1817, autor perteneciente al romanticismo negro. El hombre de arena es una especie de somnífero personificado que tira arena a los ojos de los niños.




Libro narrado en tercera persona, con un ritmo trepidante, cargado de misterio y suspense, que en ocasiones llega a ser asfixiante, y que solo afloja levemente conforme llegamos al final de la novela. Hay muchos diálogos en la historia, lo que hace que sea más amena su lectura.


Toda la acción transcurre en Estocolmo, ciudad que plasman los autores con todo lujo de detalles, la ciudad, los edificios, el bosque, etc. Personajes muy bien construidos, destacando de entre todos tres:

-Joona Linna, el protagonista de la saga Kepler. Es un comisario carismático, incorruptible, talentoso y testarudo, portador de un secreto personal que solamente él conoce. Es una persona que se deja llevar por una magistral intuición, lo cual le lleva a  enfrentarse a quien haga falta con tal de demostrar que lleva la razón.


-Saga Bauer, el personaje femenino de la saga, comisaria también, que carga con algunos traumas de su infancia. Es una persona muy irascible, que no tiene conciencia de su valía como mujer, aunque es única en su trabajo.


- Por ultimo mencionar al malo maloso, Jurek Walter, el cual somete a sus víctimas a un terror psicológico de tal magnitud que algunos terminarán haciendo lo que menos deseaban hacer.


Lo que menos me ha gustado ha sido el final, porque a pesar de haberlo dejado abierto (es lógico porque así tienen la excusa perfecta para continuar con la saga), lo he tenido que leer hasta en cinco ocasiones, porque no lo entendía, no me cuadraba mucho el suceso que pone fin a la historia.


Para finalizar esta reseña, ya solo me queda recomendar encarecidamente la lectura de este libro. No hace falta haber leído las anteriores partes que componen la saga para poder seguir la historia, porque cada uno de ellos se dedica a un caso en concreto y queda cerrado al final. A mi me ha gustado su lectura, me enganchó desde la primera parte, he padecido angustia junto a sus personajes, claustrofobia, dolor, y había momentos en que no podía dejar de leer.

Dejo aqui el bookmovie del libro el cual, ya por si solo, da un poquito de canguelo:




 


Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...