lunes, 8 de diciembre de 2014

María José Moreno - Bajo los tilos


Autor: María José Moreno
Título: Bajo los tilos
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2012
Género: Narrativa
ISBN9788415420705
Páginas: 208

Sinopsis:
Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?… Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…




Opinión personal:
Bajo los tilos es la novela de una paisana mía, cordobesa como yo, María José Moreno. No sabía nada de la obra de esta autora, pero cuando la conocí a través de las redes sociales, me decidí a comprar este libro en concreto, que fue el que más me atrajo por su sinopsis y sobre todo por su portada tan dulce (además estaba a muy bajo precio, no llegaba a los dos euros). La verdad es que este libro ha estado mucho tiempo en mi lector, a la espera de poder leerlo y me es grato decir que la espera ha valido la pena.

Bajo los tilos está narrado en primera persona por María, una de sus protagonistas. María es una joven que está embarazada de muy pocos meses cuando su madre Elena muere en un avión cruzando el Atlántico rumbo a Nueva York. Nadie de la familia sabía nada de este viaje, y desconocían el motivo que pudo llevar a Elena a realizarlo, sin informar a ninguno de los suyos. María se obsesiona de tal manera con este tema, que llega incluso a detener su vida para intentar conocer la verdad, para desentrañar el oscuro secreto que su madre escondió durante toda su vida. El tema principal de este libro es el de que creemos conocer a las personas que nos rodean, aquellos que nos dieron la vida, y sin embargo pueden llegar a sorprendernos, demostrando que apenas sabemos nada de ellos.

Bajo los tilos es una novela intimista bastante corta, que podemos leer casi del tirón. Está muy bien estructurada, con una prosa sencilla y con una carga emocional muy sincera. La historia contiene una gran cantidad de diálogos, por lo que su lectura se vuelve muy ágil y más llevadera. 

Su personaje principal está muy bien construido, completo de matices. Contiene escasas descripciones ambientales, pero no son necesarias para la historia. Lo único negativo que le he encontrado a este libro es que su final me ha parecido bastante predecible desde el principio, por lo que a mi no me sorprendió mucho. Aun así, me ha gustado, por lo que seguiré muy de cerca el trabajo de María José Moreno.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



5 comentarios:

  1. Por ahora no creo que lea este libro pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro. Espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He leido bastantes reseñas de este libro y me sigue llamando la atención, un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ha pasado tanto tiempo que no sé si te acordarás de que me nominaste al premio "Liebster award". Por fin lo he publicado en mi blog. ¡Siento la tardanza! Te dejo el enlace a la entrada por si te apetece pasarte a verla;) ¡Me han gustado mucho las preguntas que nos planteaste a los nominados!

    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aquí está el enlace!

      http://cuentos-para-peques.blogspot.com.es/2014/12/premio-liebster-award.html

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...