3 de octubre de 2014

James Dashner - El corredor del laberinto


Autor: James Dashner
Título: El corredor del laberinto
Editorial: Nocturna
Año de edición: 2009
Género: Infantil y Juvenil
ISBN9788493801311
Páginas: 524

Sinopsis:
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. 
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 
¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? 
».



Opinión personal:
Thomas es un joven que se encuentra desorientado, no tiene ningún recuerdo de su pasado y desconoce  dónde se encuentra. Solo sabe que asciende dentro de un ascensor y que éste finalmente desemboca en el Claro, una especie de campamento que, como mas tarde descubrirá, se encuentra rodeado por los altos muros de un laberinto. El sitio está lleno de muchachos de diferentes edades y que lo reciben de una manera poco cordial.

En el Claro todos usan un lenguaje muy extraño, lleno de palabras desconocidas  y que desconcertarán a Thomas desde el principio. Todo son incógnitas para él, nadie le cuenta nada, nadie responden a sus preguntas. Tan solo le dejan claro que lo más importante para el grupo es mantener el orden y que nunca se debe salir al laberinto, bajo ningún concepto.
Justo al día siguiente a la llegada de Thomas, llega Teresa, rompiendo claramente la rutina de los creadores del laberinto. Con ella llega un mensaje de que todo va a cambiar, desencadenándose por ello la debacle.

El único peligro que hay en el laberinto son unos bichos, los laceradores, mitad babosas y mitad robots, que solo salen de noche. Al avanzar en la lectura del libro, pensé que iba a encontrarme con mas trampas en el laberinto, que algunas de ellas llegarían a ser complicadas de narices, pero no ha sido así.

Si bien el protagonista es demasiado plano, y nunca podríamos llegar a empatizar con él, no lo son algunos de los personajes secundarios tales como Shuck o Minho. El autor nos quiere presentar al grupo del Claro como unos jóvenes superdotados, pero lo hace de una forma poco creíble. Si supuestamente son un grupo de élite, escogidos a conciencia entre millones de competidores ¿cómo es que no se les ocurre ideas tan simples como construir una escalera para poder saltar los muros del laberinto? ¿Se han pasado dos años allí encerrados y no han sido capaces de idear posibilidades para escapar de su prisión? La verdad es que es poco creíble.

En resumen, esta es la historia de un grupo de jóvenes que están encerrados y a los cuales le han borrado todos sus recuerdos. Han de aprender a subsistir, a trabajar en equipo y a mantener un orden. Es una lectura más, sin complicaciones, juvenil, y que ha pasado sin pena ni gloria por mis manos. Forma parte de una trilogía, pero no creo que me lea los dos que faltan.

Sobre la película que se ha estrenado hace poco, prefiero no comentar nada, porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.




6 comentarios:

  1. A mi tampoco me acabó de impactar o gustar tanto como a la mayoría. Me siento identificada en parte con tu reseña.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Menos mal, pensé que yo era la mas rarita del mundo. Todo lo que he leído por ahí lo pone por las nubes y a mi no me parece para tanto. De hecho me dejé llevar por las reseñas antes de decidirme a leerlo. Hoy me arrepiento :(

    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo enfilado, en cuanto acabe 3 o 4 que tengo delante, si no se me cuela ninguno más, lo leo

    ResponderEliminar
  4. A mi si que me gusto y tengo muchas ganas de leer el resto de la saga, que espero hacerlo en breve. Y la pelicula, por lo que recuerdo de cuando lei el libro, me parecio bastante fiel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí es un libro que nunca me ha llamado demasiado la atención por lo que no creo que me anime con él y la película tampoco me apetece ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que no te haya gustado, a mi me enganchó mucho, tengo el siguiente esperando turno. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic