7 de junio de 2014

Jonas Jonasson - La analfabeta que era un genio de los números


Autor: Jonas Jonasson
Título: La analfabeta que era un genio de los números
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2013 (2014)
Género: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788498385724
Páginas: 416


Sinopsis:

La protagonista es una niña sudafricana de 12 años (negra) que crece en un gueto en los años del Apartheid donde la mayoría es analfabeta. Trabaja vaciando letrinas, y contando letrinas es como aprende a contar mentalmente. Es analfabeta pero muy lista y autodidacta. Y limpiando acaba aprendiendo física nuclear.





OPINIÓN PERSONAL:
Después de haber leído "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", el primer libro de Jonas Jonasson, me quedé con ganas de mas. Al ver que hace muy poquito tiempo salía a la luz  esta segunda publicación, me hice con ella en cuanto pude.

En La analfabeta que era un genio de los números, el autor nos sitúa en torno a los años setenta, concretamente en un gueto de Johannesburgo. La protagonista indiscutible es la joven Nombeko, una niña huérfana de color, que trabaja vaciando letrinas. Ella tiene un don natural para los números, más en concreto para las matemáticas y las operaciones aritméticas, lo cual le sirve para ascender en su trabajo y convertirse en supervisora. Aprenderá a leer  gracias a la ayuda de un viejo obsesionado con el sexo, que vive en una chabola muy cercana a la de Nombeko.

El mundo de Nombeko da un giro de 180º después de ser atropellada por un ingeniero blanco que conducía en estado de embriaguez. Nombeko será condenada injustamente a ser su criada. El nuevo jefe de nuestra protagonista es un hombre alcohólico, que no tiene ni idea acerca del trabajo que debe realizar y que decide fabricar una bomba atómica para su país, Sudáfrica. Finalmente será Nombeko, quien continúa formándose en la biblioteca de su jefe , la que elabore los planos y construya la bomba.

Por otro lado, vamos a conocer la historia de la familia de Ingmar, un chiflado trabajador de correos sueco  que, tras un encuentro accidentado con el rey de su país, decide erradicar la monarquía sueca al precio que sea. La esposa de Ingmar dará a luz a dos niños gemelos, pero solo a uno de ellos lo inscribirá su padre en el registro y será a quien transmita todo su odio hacia la corona sueca. El otro gemelo no va a existir para el resto de la sociedad.
La vida de estos personajes se cruzará en Suecia, y es aquí donde comenzará una alocada aventura para deshacerse de una bomba atómica.

En La analfabeta que era un genio de los números vamos a conocer multitud de personajes, totalmente diferentes entre sí, a cuál de ellos más surrealista. Por poneros un ejemplo, mencionar a un matrimonio de ancianos que son tela de tacaños, hasta un grado máximo; o a un alfarero americano que vive en la más absoluta histeria, ya que teme que la CIA lo esté espiando y de con él.

Jonas Jonasson logra, como ningún otro, transmitirnos unos hechos trágicos de una manera humorística e incluso absurda, quitándole todo dramatismo. Construye unas situaciones rocambolescas para contrarrestar  todo patetismo a temas tan terribles como el apartheid o a la inexistencia de derechos humanos en China.

Al igual que hizo Jonas Jonasson en su primer libro, en La analfabeta que era un genio de los números introduce una serie de personajes reales de la vida política sueca y lo hace desde un punto de vista satírico. Como yo no conozco a ninguno de estos personajes, no me sorprendió mucho esta parte de la historia. También menciona a líderes mundiales tales como Mandela, Borís Yeltsin, Muamar el Gadafi, Shimon Peres, etc. Todos ellos participarán, de una manera u otra, en esta alocada historia.

La analfabeta que era un genio de los números está narrado en tercera persona y tiene una lectura sencilla y fluida, con bastantes diálogos. Es un no parar de situaciones a cual más estrambótica y graciosa.

Si te gustó El abuelo que saltó por la ventana y se largó, sin duda ésta también te encantará, porque es más de lo mismo.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


7 comentarios:

  1. Si todo va bien, mañana me lo traeré de la feria del libro de mi ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya tengas el libro en tu poder. Ya nos contarás......

      Besos

      Eliminar
    2. Tenerlo lo tengo, ahora solo tengo que hacerle un hueco.

      Eliminar
  2. Hola :D
    Tengo ganas de leer este y el del abuelo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara, mi consejo es que empieces por el del abuelo. A mi me gustó mas porque este tipo de novela era una novedad para mi y los personajes políticos son mas conocidos por todo el mundo

      Besitos

      Eliminar
  3. Me lei el primer libro del autor y me gusto pero este tiene pinta de ser mas de lo mismo cambiando personajes asi que por ahora lo dejo en espera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí El abuelo que saltó.... me gustó pero no tanto como a la mayoría, me pareció repetitivo y que le sobraban cosas. Pero tengo curiosidad por este, que parece mejor que el anterior.

    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic