26 de junio de 2014

Daniel Keyes - Flores para Algernon


Autor: Daniel Keyes
Título: Flores para algernon
Editorial: SM
Año de edición: 1966 (2004)
Género: Ciencia Ficción 
ISBN: 9788467503487
Páginas: 208

Sinopsis:
Su nombre: Charlie Gordon. Un chico con discapacidad mental. Una buena persona que siente respeto por los mediocres que le rodean, que aguanta burlas de los empleados de la panadería donde trabaja. Sólo es apoyado y comprendido por Miss Alice Kinnian, profesora de la clase de Adultos Retrasados.
Charlie es escogido para una operación quirúrgica experimental, a la que también es sometido el ratón Algermon. A partir de entonces su inteligencia se irá ampliando, su visión del mundo se ira convirtiendo en algo mas real y más decepcionante...., hasta llegar a la cúspide, donde se encuentra solo y adquiere la certeza de su terrible futuro.




Opinión personal:
Esta es la historia de Charlie Gordon, un hombre de 32 años que padece un retraso mental. Charlie, desde su ignorancia, es una persona feliz, un tío simple, bonachón, que trabaja ayudando en una panadería y tiene amigos que lo quieren. Pero Charlie solamente tiene un sueño: ser listo. Para ello va a la escuela y poco a poco aprende a leer y escribir. Pero este aprendizaje será muy lento y Charlie aspira a mas.

Charlie pasará una serie de pruebas para someterse voluntariamente a un experimento médico, una operación cerebral, que probablemente consiga aumentar su coeficiente intelectual.

Todo esto nos lo va a ir narrando el propio Charlie en unos diarios o informes de progresos, instado por sus médicos a que cuente todo lo que siente, sus sueños, vivencias y pensamientos. Progresivamente iremos percibiendo, por la forma de escribir de Charlie, que el experimento es un rotundo éxito. Charlie despierta a la vida, sale poco a poco de la ignorancia y se sumerge de lleno en la realidad que lo rodea. Pero de pronto su mundo se desmorona cuando se da cuenta de que los que él creía sus amigos, no lo son realmente, solo era el objeto de sus burlas. Ahora que Charlie es más listo, sus amigos se vuelven hostiles.

Charlie va recordando, a través de una serie de sueños, cómo fue su vida de pequeño, con una madre que se negaba a aceptar el retraso mental de su hijo y se convirtió en su peor enemigo. Hasta el punto de que el pequeño Charlie siente verdadero pánico hacia ella por el maltrato al que lo va a someter.

Al volverse un genio, Charlie se da cuenta de que la inteligencia no soluciona sus problemas, si no que  va a surgir un conflicto entre emoción e inteligencia. La evolución emocional de Charlie quedará muy por detrás de la intelectual.

El autor analiza la mente humana de una manera sublime, pero de modo ficticio. Le infunde mucho sentimiento a la historia hasta el punto de hacer llorar o reír al lector. El libro está narrado en primera persona, como ya dije con anterioridad, lo que hace que podamos empatizar con el protagonista. Es un libro muy cortiro, que se lee con gran facilidad.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



8 comentarios:

  1. La portada me echa un poco para atrás y, aunque la novela me parece interesante, ahora mismo no me apetece una lectura así. Quizá más a delante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia pero tampoco me llama excesivamente la atencion. De momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Neftis.
      Yo nunca lo hubiera escogido para leer, pero al final me ha gustado. No para recomendarlo como lo mejor que ha pasado por mis manos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Le tenía en mente, y cada día le tengo más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado lo que cuentas, pero ahora mismo no me apetece este tippo delecturas, quizás más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tus reseñas, como siempre :)

      Saluditos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic