31 de mayo de 2014

Jorge Díaz - Cartas a palacio


Autor: Jorge Díaz
Título: Cartas a palacio
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica
ISBN: 
9788401342127
Páginas: 560

Sinopsis:
Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia. A comienzos del verano de 1914, todo está preparado en Madrid para la boda de la hija de los marqueses de los Alerces con el duque del Camino. Son la pareja ideal, y sin embargo Blanca no se siente feliz, se resiste a aceptar un destino tan convencional para su vida. El rey Alfonso XIII no asiste a la boda porque ya está disfrutando de sus vacaciones en San Sebastián. Allí recibe un telegrama urgente: el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su mujer han sido asesinados en Sarajevo. Malos presagios se ciernen sobre el corazón de Europa. Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.  


Opinión personal:
Toda la trama de Cartas a palacio comienza el 28 de junio, el día anterior a la boda de la joven Blanca, hija de los marqueses de Alerces, y Carlos de la Era, duque del camino. Este día se va a complicar tanto para Blanca como para el resto del mundo: ella conoce un hecho que hará que se replantee llevar adelante su boda, decidiendo finalmente anularla ante el mismo altar; para el resto del mundo caerá asesinado en Sarajevo el Archiduque Francisco, el heredero de la corona austro-húngara, siendo la causa del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

España, que está bajo el reinado de Alfonso XIII, se va a mantener neutral al conflicto, aunque una carta que le manda al rey una pequeña niña francesa, que le pide que la ayude a dar con el paradero de su hermano, hace que el monarca se plantee realizar una serie de acciones diplomáticas para ayudar a gente que se encuentran en el mismo caso de esta pequeña. Para ello decide crear la Oficina Pro-Cautivos, financiándola con su propio dinero y acondicionando para ello unas estancias en el propio Palacio Real.

La verdad es que desconocía esta parte de la historia de España y más en concreto todo lo referente a esta Oficina Pro-Cautivos y la labor que se  realizó desde allí, ayudando a los prisioneros de guerra, a los desplazados y a las víctimas del conflicto bélico. Para llevar adelante el trabajo de esta oficina, el rey Alfonso XIII contratará a una serie de personajes entre los que se encuentra Blanca de Alerce, Álvaro Giner, que es amigo intimo del monarca, y el anarquista encubierto Manuel Campos. Entre los personajes a los que la oficina ayudará nos encontramos con: el diplomático de origen alemán Frank Heimer; Gonzalo, un joven repudiado por su padre debido a su homosexualidad; el pintor francés Jean-Marie Hughet, su esposa Carmen, de etnia gitana, y un largo etcétera. A todos ellos los iremos conociendo a lo largo del libro, todos son héroes anónimos y componen el elenco de esta novela coral, siendo presentados por separado, entrelazando sus vidas a lo largo de la narración.

Cartas a palacio es, así mismo, un fiel retrato de la sociedad madrileña de principios del siglo XX, con sus significativos contrastes entre los diferentes estratos sociales donde conviven ricos, que viven en monumentales palacetes, con otros que son indigentes y que casi no tienen medios para subsistir. Estos últimos se ubican en el conocido barrio de Las Injurias, un arrabal situado en lo que ahora es Pirámides. También encontramos en el libro personajes de diferentes orientaciones sexuales y daremos una vuelta por las trincheras de Francia y Alemania, llevados allí por varios de los personajes de la trama.

Debido a la gran cantidad de protagonistas que hay en el libro, al principio te puedes perder un poco, y más teniendo en cuenta que no hay relación ninguna entre ellos. Es por este motivo que se me hizo algo larga y espesa la primera parte. Posteriormente, conforme las vidas de todos ellos comienzan a entremezclarse, se hace más amena su lectura.

Narrado en tercera persona, en Cartas a Palacio se mezclan el amor, la guerra, el anarquismo, la amistad, el odio y los celos. Posee una buena ambientación, gracias a la estupenda labor de documentación llevada a cabo por Jorge Díaz.

Cuenta con una gran cantidad de diálogos, lo que ayuda a que la lectura sea más amena y le da  cierta agilidad a pesar de lo extenso que es el libro. El autor mezcla, con una gran maestría, la ficción con los hechos reales.

Lo que no me ha convencido en ningún momento de la historia ha sido el triángulo amoroso existente entre tres de los protagonistas principales: Blanca, Manuel y Álvaro. Lo encuentro demasiado irreal y eso que es una de las subtramas principales. No quiero extenderme en el tema porque tendría que hacer un gran spoiler y no es cuestión de fastidiarle a nadie la futura lectura de este libro.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



8 comentarios:

  1. No pinta nada mal. Me llama mucho la atención y la verdad que la tengo anotada desde hace tiempo. Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha servido para conocer algo mas de la historia de España. Me refiero al tema de la Oficina Pro-Cautivos,cosa que desconocía.
      Nunca te acostarás sin saber una cosa mas, jejeje

      Besos

      Eliminar
  2. Si te ha gustado quizá te alegre saber que van a hacer una serie para televisión! Una productora (creo que la misma de El secreto de puente viejo y El tiempo entre costuras) ha comprado los derechos para adaptarla a la tele en una miniserie de seis o siete capítulos.
    Conocía la noticia, pero leyendo tu reseña, creo que puede tener tirón sobre todo por lo de ser una novela coral con bastantes historias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, me ha gustado, pero lo de la serie probablemente no la vea. Hasta ahora, las pocas adaptaciones que se han hecho en España son un truño. La de El tiempo entre costuras la dejé a la mitad, porque los actores eran pésimos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Ya la tenia apuntada. Un libro que tiene todas las cosas que me gustan. Todos los libros que tienen tantos personajes se hacen pesados hasta que ves la unión de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es solo al principio, hasta que van relacionándose sus historias.
      Mas personajes que hay en Battle Royale jamás me los había encontrado en un libro, y es fácil seguirle el hilo

      Besos

      Eliminar
  4. Parece que está bien pero no acaba de llamarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, con la cantidad de libros que publican hoy en día, que haya para todos los gustos. :)

      Saludito

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic