29 de marzo de 2014

Cay Rademacher - El asesino entre los escombros



Autor: Cay Rademacher
Título: El asesino entre los escombros
Editorial: Maeva
Año de edición: 2013
Género: Polic
íaca y Espionaje
ISBN: 
9788415532804
Páginas: 336

Sinopsis:
Hamburgo, 1947. En uno de los inviernos más fríos de la ciudad, Frank Stave, un policía atormentado por haber perdido a su mujer durante la guerra, acude al sórdido lugar de un crimen: entre las ruinas de unos edificios bombardeados ha aparecido el cadáver desnudo de una joven. Junto a sus compañeros de trabajo, Maschke, un joven policía un tanto bruto y encargado de delitos sexuales, y el oficial británico James MacDonald, empiezan a buscar indicios sin éxito. 


Hace más de una semana que están a diez bajo cero y el cadáver ha podido conservarse mucho tiempo en buen estado. No obstante, muy pronto encuentran otro cadáver de una mujer en circunstancias similares, y empiezan a inquietarse: en una ciudad asolada por la guerra, donde todo el mundo sufre restricciones debido a la falta de leña y alimentos, en un invierno terriblemente frío, enfrentarse a un asesino en serie puede tener consecuencias devastadoras. Pero no tardan en aparecer las próximas víctimas, un hombre de edad avanzada y una niña. Pero ¿por qué cualquier intento de averiguar su identidad resulta en vano? Mientras el alcalde de la ciudad y el jefe de Stave están cada vez más inquietos, el policía usa su escaso tiempo libre para conseguir alguna pista de su hijo Karl, un chico de diecisiete años también desaparecido durante la guerra, a quien busca desesperadamente. Stave empezará una carrera a contrarreloj para dar con el asesino en serie y para reencontrarse con su hijo, en la que, una vez más, pondrá en juego su propia vida.



Opinión personal:
A pesar de estar calificada como una novela policíaca y de espionaje, El asesino entre los escombros podría ubicarse también dentro del género histórico. 

La historia está basada en un hecho real: un caso sin resolver ocurrido en Hamburgo, del cual no hay ningún indicio ni pista alguna.  La acción se desarrolla en un escenario desolador, en una ciudad llena de escombros de los edificios derrumbados tras el fin de la  segunda guerra mundial, cuyo puerto está cerrado por el hielo, tienen pocas reservas de carbón en las centrales eléctricas y apenas pueden subsistir sus habitantes con los escasos alimentos que quedan. En medio de todo este panorama, se van a suceder una serie de crímenes que tienen mucho en común y que hacen pensar que hay un asesino en serie en la ciudad, al que llegaron a denominar como "el asesino de los escombros". Mientras que en la realidad jamás se halló al culpable, debido a la falta de pruebas, en esta novela el autor se lo inventará, poniéndole cara y nombre, así como el móvil que lo llevó a cometer estos asesinatos tan atroces.



El protagonista del libro es Frank Stave, un inspector de policía alemán. El resto de los personajes van a ser secundarios, ya que el autor apenas los esboza. Está narrado en tercera persona, con muy pocos diálogos que le den fluidez a la trama.

Stave es un superviviente, un tipo muy metódico y ordenado, atormentado por la terrible  pérdida de su esposa en un bombardeo y por la desaparición de su único hijo, que se alistó siendo muy joven en las filas del ejército alemán.

Cay Rademacher nos va a describir en su libro una ciudad apática, nos hará sentir el hedor de la desesperación, el inusitado frío y sobretodo el hambre, mucha hambre. Nos presenta un paisaje lleno de miseria en un momento gris de la historia alemana. Conoceremos una ciudad fantasma, donde escasean los hogares y la gente se ve obligada a compartir cualquier espacio, colonizando incluso los bunkers antiaéreos construidos en época nazi. Sabremos que la única manera que la policía tenía para poder encontrar información de las víctimas era pegando cartelería, con la foto de los cadáveres, por gran parte de la ciudad. No por toda, debido a la escasez que había del papel. Asistiremos, así mismo a los repartos de alimentos con las cartillas de racionamiento y veremos cómo se desarrollaba el comercio de estraperlo, llevado a cabo por los parásitos de la subsistencia. Al final del libro, el autor nos especifica cuáles son los datos reales de esta historia y cuáles son los ficticios.

Como historiadora del arte que soy, me ha gustado el detalle que ha tenido el autor de incluir una visita a un museo de la ciudad  donde el protagonista ha podido observar el cuadro de uno de mis autores favoritos: Caspar David Friedrich, el cual lleva por título "el mar de hielo" y que casa muy bien con toda esta historia.

No niego la exhaustiva  labor de investigación llevada a cabo por el autor y la forma tan sublime de plasmar ciertos acontecimientos en el libro (ya que hubo momentos en los que incluso llegué a sentir frío y hambre, llegando a ponerme en la piel del protagonista), pero cuando comencé el libro me esperaba más misterio, mas acción, una mayor fluidez de los hechos.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios

5 comentarios:

  1. Pues no creo que me anime. Demasiadas carencias o ausencias las que señalas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Leí una reseña también de esta novela. Y no me disgustó. No tenía ni idea de esta parte de la historia y aunque no tenga mucha intriga y sea algo lenta, me anima el conocer algo de esos hechos acontecidos.
    Por cierto, te he nominado en un premio, pásate por el blog y lo ves!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uf, pues no es un argumento que me atraiga, la verdad, me resulta algo sórdido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Demasiado gris para mi gusto. No creo que me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic