martes, 30 de julio de 2013

Alberto Vázquez-Figueroa - Garoé

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Título: Garoé
Editorial: 
Martínez Roca 
Año de edición:
2010
Género: Novela Histórica 
ISBN: 9788427036260

 Breve sinopsis:
Ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2010).
Una historia de amor, muertes, conquista, tráfico de esclavos, una tragedia, un elemento misterioso por cuya posesión los hombres enloquecen, un ancestral secreto que durante siglos permitió a los habitantes de la isla de El Hierro superar todas las adversidades...
Una novela inolvidable donde la conquista de una tierra salvaje e inhóspita, la ambición desmedida por el poder y la riqueza y la magia que envuelve una misteriosa leyenda apasionará a sus millones de seguidores y sorprenderá a los pocos que aún no le conocen. 


Opinión personal:
Novela de prosa sencilla y rápido de leer. Muy en la linea del autor, aunque esta vez pincela a los protagonistas muy brevemente, sin ahondar mucho en descripciones.
Nos detalla pormenorizadamente la Isla del Hierro, desde su orografía, climatología, etc, asi como sus primeros habitantes. 

sábado, 27 de julio de 2013

Pierre Szalowski - El frío modifica la trayectoria de los peces

Autor: Pierre Szalowski 
Título: El frío modifica la trayectoria de los peces
Editorial:
Grijalbo 
Año de edición:
2009 (2010)
Género: Narrativa
ISBN:
9788425343186

 Breve sinopsis:
Algunas navidades son inolvidables... Las de 1998 en Quebec, no se le olvidarán a un niño que, entonces tenía once años.
Sus padres le anunciaron que iban a separarse. Nunca hubiese pensado que algo así podría sucederle a él. Al día siguiente empezó la peor tormenta de hielo que Quebec había conocido jamás.
En el hielo florecieron situaciones inesperadas. Las personas recordaron sentimientos que habían olvidado. La vida cotidiana se detuvo. Algunas cosas dejaron de ser como habían sido durante mucho tiempo. Aquella tormenta cambiaría para siempre la vida del niño, de su familia y de sus vecinos. Incluso los peces, de uno de ellos, modificaron su comportamiento. Finalmente, la tormenta pasó.
A veces, las situaciones inesperadas hacen que veamos todo diferente. 


Opinión personal:
Historia entrañable de cómo se toma un niño el divorcio de sus padres, de cómo cree que el tiempo climático se alía con él para ayudarle a evitar dicha separación y hacer que, a la vez, una serie de personajes coincidan, se interrelacionen y cambien la ruta de sus vidas dando un giro de 360 grados

miércoles, 24 de julio de 2013

Gerald Durrell - Un zoo en mi equipaje

Autor: Gerald Durrell
Título: Un zoo en mi equipaje
Editorial: Planeta 
Año de edición:
1960 (1985)
Género: Biografías y Memorias
ISBN: 9788432043536


 Breve sinopsis:¿Cómo se empieza a formar un zoológico? A costa suya, pero para nuestra diversión, Gerald Durrell ha encontrado las engorrosas, complicadas y divertidísimas respuestas a tan insólita pregunta, y en estas páginas nos describe con su habitual y cálido entusiasmo las bufonadas de los animales y las singularidades de los hombres. Empezando, por así decirlo, la casa por el tejado, el autor viajó a África Occidental para reunir una colección de animales raros que comprende desde gálagos y chimpancés hasta ranas arborícolas y mambas verdes. El fon de Bafut, su viejo amigo (y también nuestro), fue una vez más un anfitrión jovial y lleno de recursos, y Gerald Durrell hizo su curioso equipaje y regresó a Inglaterra. Hasta aquí todo fue bien. Sin embargo, un zoológico no puede guardarse indefinidamente en el equipaje, como el autor tuvo ocasión de comprobar cuando se vio envuelto en una larga batalla con el ayuntamiento local a propósito de los posibles emplazamientos. Mientras tanto, desesperando a los vecinos y provocando la intervención de la policía, el zoológico fue instalado en una tienda levantada en el jardín posterior de la casa de Gerald Durrell, de donde fue por fin rescatado, y la aventura tuvo un desenlace más feliz de lo que nadie, y menos que nadie su propio dueño, habría podido imaginar.

Opinión personal:
Libro entretenido y que te hace pasar un buen rato, sobretodo si te gustan los animales salvajes.Gracioso el lenguaje en que se comunica el protagonista con los indígenas (al estilo de Tarzán). Tampoco es para echar cohetes, simplemente para echar unas risas, asi que no lo recomiendo.

domingo, 21 de julio de 2013

Katherine Scholes - La reina de la lluvia

Autor: Katherine Scholes
Título: La reina de la lluvia
Editorial: Temas de Hoy 
Año de edición: 2002 (2013) 

Género: Novela Histórica
ISBN: 9788499983059


 Breve sinopsis:
Dos mujeres unidas por un aciago acontecimiento, atraídas por un vasto y hermoso país que no pueden olvidar. Kate ha cortado cualquier lazo de unión con África, el lugar donde nació. Su pasado está enterrado junto con sus padres, misioneros.
Pero cuando una misteriosa mujer llama a su puerta, su mundo comienza a tambalearse.
Annah ha tenido una vida extraordinaria que la ha llevado de un hospital en Langali a la compañía de unos hechiceros en la profunda selva de Tanzania. Pero ha llegado el momento de que le cuente su doloroso secreto a Kate para liberarla.


Opinión personal:
Historia muy bien narrada, entretenida, con descripciones poco cargantes de las misiones en Africa y el trabajo que llevaban a cabo.No se por qué la catalogan como novela histórica,cuando mas bien es romántica.

jueves, 18 de julio de 2013

Cristina López Barrio - La casa de los amores imposibles

Autor: Cristina López Barrio
Título: La casa de los amores imposibles
Editorial: Plaza & Janés 
Año de edición: 2010
Género: Narrativa
ISBN: 9788401337543


 Breve sinopsis: 
Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita...
Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y trragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura drrocha imaginación y poesía en cada frase. 


Opinión personal:
La novela comienza su historia a finales del siglo XIX y la finaliza a mediados del XX. En ella se nos desgrana la vida de las mujeres Laguna, marcadas por una maldición. Cada mujer de la familia Laguna vivirá una historia de amor apasionada y tendrá un final trágico, diferente cada uno de ellas.
Todo comienza con CLARA, la Laguna de los ojos de oro. Siendo muy joven, será cautivada por un señorito andaluz que, atraído por la caza de la zona, se enamora de ella. La cortejará durante unos meses, luego parte para su tierra con la promesa de volver al año siguiente. Cumple su promesa y se lleva a Clara al huerto, embarazándola. Cuando se entera de que ella está en estado, le compra una casona para que viva allí y pone punto y final a su relación, pues ella no es de su mismo grupo social y es imposible un matrimonio entre ambos.
Clara se traslada a la casona roja, junto a su madre, que es bruja, y monta un burdel como venganza hacia el señorito andaluz, por haberla abandonado estando en estado. Clara malgastará su vida en una venganza inútil.
La historia continua con MANUELA, la hija de Clara. A los veinticuatro años se convierte en una muchacha adinerada y arisca. Hereda el próspero burdel y lo cierra, marchando en pos del mar, por el cual sentía pasión. Manuela era una mujer muy rara, se dedicaba a bordar petit point, a matar pollos, y a bañar y acicalar a cucarachas y escolopendras, las cuales engullía en algunas ocasiones.
Seguimos la historia con OLVIDO (de belleza sobrenatural), enamorada perdidamente de Esteban, el hijo del maestro del pueblo. Es una apasionada de la cocina, conocimientos heredados de Bernarda, otro personaje extraño del libro. Olvido es mi personaje preferido y la persona que más sufre por amor. Dará a luz a Margarita, y la alejará del pueblo, para que no se vea afectada por la maldición y evitar que su abuela le haga daño……….
MARGARITA es el personaje que menos aparece en el libro. Vive lejos del drama familiar y vuelve a la casona para alumbrar a su hijo, Santiago, con el que se supone acabará la maldición. Ella muere de manera muy trágica y Olvido se hará cargo de su nieto, profiriéndole un amor muy grande, muy especial.
La manera de narrar de Cristina López Barrio es muy poética y está llena de metáforas:
“sobre la arena quedó el arma, color oeste”.
El tiempo transcurre muy rápido para el lector, aunque no para los diferentes personajes, que pasan todo el tiempo esperando, con el consiguiente agotamiento psicológico.
Lo común entre todas las mujeres Laguna es que vuelven a la casona roja a dar a luz. Durante la historia van a aparecer dos curas que intentarán llevar a las Lagunas por el buen camino del señor. Lo único que le sobra al libro es la historia que se cuenta de Esain, no tiene sentido y no aporta nada. Me parece increíble la manera que utilizan tanto Olvido como Santiago para saber cuándo una masa o una salsa están en su punto, es muy original y erótica.

martes, 16 de julio de 2013

Naguib Mahfuz - La taberna del gato negro

Autor: Naguib Mahfuz
Título: La taberna del gato negro
Editorial: Martínez Roca 
Año de edición: 1969 (2003)
Género: Cuentos y Relatos
ISBN: 9788427029231


 Breve sinopsis:
Entre la puerta de la taberna y la calle, había un pasillo largo y estrecho flanqueado por garrafas de vino infernal. Los clientes de la taberna eran como una familia con sus diversos miembros repartidos por las mesas de madera sin manteles. Algunos tenían relación de amistad o de trabajo y todos estaban unidos en aquel lugar, noche tras noche, por una afinidad espiritual fomentada por la conversación y el vino...
Esta exquisita colección de relatos cortos del prestigioso Premio Nobel egipcio nos descubre una vez más toda la magia de un país cuyas gentes luchan contra los fantasmas del pasado y las injusticias del destino.
A medio camino entre fábula y realidad, estos cuentos son como sueños poblados por símbolos universales, imágenes únicas y verdades inevitables.  


Opinión personal:
Recopilación de relatos en los cuales prima la aparición del sexo masculino ante el femenino. Casi todos los cuentos ocurren alrededor de una taberna,donde veremos plasmadas las miserias, los sueños que se escapan y la importancia de la religión que rige en esta sociedad. No me ha gustado mucho, me esperaba mas de este autor.

Rossella Calabró - Cincuenta sombras de Gregorio





Autor: Rossella Calabró
Título: Cincuenta sombras de Gregorio
Editorial: Planeta 
Año de edición: 2013
Género: Narrativa Contemporánea 

ISBN: 9788408050957

 Breve sinopsis:
Gregorio es la antítesis del Grey de “50 sombras de Grey” que a tantas nos ha hecho suspirar. Gregorio no es apuesto, ni rico, ni misterioso; Tampoco tiene un lado oscuro excitante. No toca el piano, no regala coches y no nos ofrece experiencias inolvidables. ¿Quién es exactamente Gregorio?
Es el hombre que duerme a tu lado. El que ronca en la cama, se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja y es un negado para detectar nuestras preocupaciones o para satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es nuestro compañero-marido-amante, el alegre hombre corriente, plagado de defectos con el que nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar con Grey. Imperfecto hasta decir basta, pero él tiene algo que nunca tendrá Grey: nos hace reir, nos divierte. 


Opinión personal:
Me ha dado justo para una siesta en la que no he parado de reirme. El libro en si vale poco, porque es una comparativa entre Christian Grey y los Gregorios de a pie, con los que convivimos normalmente. Nos asienta los pies en el suelo y nos demuestra que Grey es un ser que nunca va a existir, jajaja. 
Eestá dividido en cincuenta capítulos muy cortitos, algunos de apenas unas cuantas frases.
Está bien, para pasar un buen rato....

sábado, 13 de julio de 2013

Naguib Mahfuz - El callejón de los milagros

Autor: Naguib Mahfuz
Título: El callejón de los milagros
Editorial:
Martínez Roca 
Año de edición:
1947 (2009)
Género: Narrativa
ISBN:
9788427032866

 Breve sinopsis: 
 Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra un café donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida meseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.


Opinión personal:
Decir que me ha gustado, pero me esperaba mas de un premio nóbel de literatura. Prefiero su obra de novela histórica, que entra mas en lo que a mis gustos se refiere. Es un pelín aburrido y las historias o vivencias de sus personajes son anodinas.

domingo, 7 de julio de 2013

Linda D. Cirinos - La vendedora de huevos





Autor: Linda D. Cirino
Título: La vendedora de huevos 
Editorial: Nabla
Año de edición: 2008
Género: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788492461080


 Breve sinopsis:  
Eva es una campesina que vive en la Alemania nazi. Su vida da un giro radical cuando decide dar cobijo en su granja a un joven estudiante judío y a una misteriosa niña. Mientras, su marido es obligado a alistarse en el ejército y sus hijos hipnotizados por el movimiento de las Juventudes Hitlerianas.
Escrito con una tensión dramática palpable entre líneas, La vendedora de huevos es una historia memorable y tierna en la que Eva va tomando conciencia del momento político que le ha tocado vivir.


Opinión personal:
Historia dramática y sencilla de una mujer que dedica su vida a la granja de su esposo y que no sabe lo que realmente pasa a su alrededor, hasta que conoce a un hombre huído de un campo de concentración. Me asombra que una mujer llegue a tal aislamiento, que se pierda todo lo que está sucediendo a su alrededor. Eva vive en exclusiva para su granja y por sus gallinas, basa su vida en la rutina de lo cotidiano, no llega a mas.
Una obra que indaga sobre la maduración y el despertar de una mujer a los problemas que la rodean y que transformarán todo su mundo por completo. Por encima de todo eso, no sólo conserva intacta su dignidad sino que avanza y crece en ella. Novela breve y sencilla, fácil de leer.

lunes, 1 de julio de 2013

Joël Dicker - La verdad sobre el caso Harry Quebert





Autor: Joël Dicker
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert 
Editorial: Alfaguara 
Año de edición: 2012 (2013) 

Género: Misterio y Suspense 
ISBN: 9788420414065

 Breve sinopsis:  
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Opinión personal:


Parece mentira, pero este es uno de los libros con más ventas en lo que va de año. Digo lo de que parece mentira porque su autor era totalmente desconocido en España, aunque después del triunfo cosechado seguro que muchos lectores (incluyéndome mismamente, jeje) esperarán con ansia su próxima publicación.
Nos encontramos ante una novela negra, cuya acción se divide en dos líneas temporales distintas: una es el presente y otra el pasado. La narración nos va a ir alternando ambas líneas temporales. El presente está redactado en primera persona y lo lleva a cabo el personaje de Markus. Sin embargo, el pasado está narrado en tercera persona, por alguien que no se identifica en ningún momento.

La obra trata la vida de dos escritores: Markus y Harry Quebert. El primero va a necesitar la ayuda del segundo cuando sufre el “Síndrome de la página en blanco” (por lo visto esto suele ocurrir muy frecuentemente entre los escritores, y parece mentira visto lo prolíficos que son algunos de ellos y lo poco que tardan en sacar nuevas obras, minimizando el tiempo entre una y la siguiente). Markus solo publicó una novela y con ella alcanzó el mayor éxito jamás imaginado por él o por su editorial, convirtiéndose en multimillonario con sus ventas. Ahora es presionado por su editor para que entregue una nueva obra.
Pide ayuda a Harry porque éste pasó por el mismo trance: que publicó su primer libro hace treinta años y lo tituló “Los orígenes del mal”, siendo éxito de ventas hasta hoy en día, y además fue profesor de Markus en la universidad, convirtiéndose posteriormente en su mentor.

A la vez que se produce la petición de ayuda de un escritor a otro, Harry será acusado de haber matado a Nora, una joven de apenas 15 años que se convirtió en el amor de su vida, a pesar de la diferencia de edad entre ambos. Nora será otra de las grandes protagonistas de la historia, junto a ambos escritores.

Otros personajes que aparecen en la trama, aunque más bien son secundarios a los tres principales son, entre otros:
-El policía Gahalowood, que va a ser el encargado de dirigir la investigación sobre la muerte de Nora; Travis, el comisario del pueblo donde se desarrolla la acción. Su esposa es Jenny, la cual lleva lleva toda su vida enamorada de Harry; La madre de Markus. Esta señora es un puntazo (racista, negativa, exagerada hasta límites insospechados, etc), solo piensa en organizarle la vida amorosa a su hijo y tergiversa las palabras de este hasta tal punto que acaba provocándonos mas de una carcajada (al menos conmigo lo consiguió); Tamara, la madre de Jenny y dueña de la cafetería donde Harry se sentaba cada día a escribir su famosa novela; Elijah Stern, millonario que aparece de vez en cuando y que tiene como chofer a Luther Caleb, un hombre desfigurado a raíz de un desafortunado accidente

Lo que más me ha gustado de este libro es la gran cantidad de giros que se dan en la historia. Si en un principio sospechamos de uno de los personajes como el asesino de Nola, incluso teniendo por seguro cuáles son los motivos que lo empujaron a ello, de pronto……zas!!!!...todo se enreda y surge un nuevo sospechoso, dando al traste con nuestras suposiciones anteriores. Llegué a sospechar de casi todos los personajes de la historia, incluso de quien verdaderamente lleva a cabo el macabro asesinato, pero me llevó a tal sospecha otros motivos diferentes. 

Este libro me enganchó desde el principio de su lectura, no había momento que tuviese libre y que no estuviera pegada a él. Es uno de los mejores libros que he leído a lo largo de este año 2013, y mira que llevo reseñas hechas. Nada más terminarlo se lo sugerí a mi costillo y acabó tan gratamente sorprendido como yo, y desde entonces lo recomendamos a todo el que nos pregunta, bien para hacer un regalo o para leerlo.


Lo recomiendo encarecidamente.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...