sábado, 27 de abril de 2013

Dolores Redondo - El guardián invisible





Autor: Dolores Redondo
Título: El guardián invisible 
Editorial: Destino 
Año de edición: 2013
Género: Misterio y Suspense
ISBN: 9788423341986


 Breve sinopsis:  
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 

Opinión personal:
Dicen que si la portada de una novela entra por el ojo, siempre tiene mas opciones para que te decidas a adquirirla y a leerla. Es lo que me pasó con este libro, su portada captó toda mi atención en cuanto la vi en la sección de libro de unos grandes almacenes. Lo cierto es que no me arrepiento de haberme dejado llevar  por una portada tan simple, pero que a la vez implica misterio, dramatismo y tensión con ese brazo tan pálido en el centro mismo de la composición.

La novela se compone realmente de dos historias: la de los asesinatos deuna serie de niñas y la del traumático pasado de la inspectora. La primera pertenece al género de novela negra o policíaca con algunos toques de fantasía o mitología que le dan un aire diferente muy interesante. La segunda es mas bien un thriller psicológico. Hacemos un viaje por los sueños y recuerdos escondidos en la mente de la inspectora, recuerdos que su mente quiere enterrar pero que pueblan sus pesadillas pugnando por salir a la luz.

Una historia muy bien escrita, donde se mezclan el misterio de los asesinatos con las antiguas creencias en seres relacionados con la naturaleza. Mucha intriga, personajes bien construídos, dramas personales muy bien descritos y que desde el principio de su lectura te engancha hasta el final. 

Uno de estos seres relacionados con la naturaleza y que se nombra en la novela es el basajaun , que podría ser mas o menos asi:

El llamado "Yeti Vasco", es el Señor del Bosque o el "Señor Salvaje": son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.
Habitaban en los bosques de Gorbea (Vizcaya) y también en Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa. Poseían forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies.
Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas y éstas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.

domingo, 14 de abril de 2013

Sarah Lark - La isla de las mil fuentes





Autor: Sarah Lark
Título: La isla de las mil fuentes 
Editorial: B Grupo Zeta
Año de edición: 2013
Género: Narrativa Contemporánea
ISBN: 9788466653237


 Breve sinopsis:  
Isla de Jamaica. Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elias, un viudo propietario de un plantación de azúcar.
La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava. Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro.


Opinión personal:
Novela que narra por un lado la historia de amor entre una joven inglesa, que se casa con un hombre mucho mayor que ella para poder irse a Jamaica y vivir un sueño irrealizado con su amor fallecido, y por otro la de los esclavos africanos que trabajaban en las haciendas con la caña de azúcar.
Vamos a conocer a Nanny de los cimarrones, una líder muy conocida de Jamaica en el siglo XVIII. En aquel tiempo Jamaica estaba bajo dominio inglés, varios esclavos eran liberados por los españoles para evitar que cayeran en manos de los ingleses. Esos esclavos eran conocidos como cimarrones. Nanny no era esclava, pero condujo muchos cimarrones hacia las colinas en Portland, que pasó a llamarse Nanny Town. Los hacendados querían recuperar esos esclavos, las fuerzas coloniales invadieron las colinas y Nanny, junto con los cimarrones, tuvieron que combatir contra los soldados para continuar libres.
Los cimarrones no tenían muchas armas, las pocas que poseían fueron capturadas de los soldados muertos. Eran muy buenos luchando en la selva, su principal estrategia era colocar trampas y esconderse esperando a los soldados coloniales hasta caerles de sorpresa. Mientras los cimarrones luchaban por proteger su territorio, las mujeres plantaban y cultivaban comida.
 

lunes, 8 de abril de 2013

Anchee Min - La ciudad prohibida





Autor: Anchee Min
Título: La ciudad prohibida 
Editorial: Debolsillo 
Año de edición: 2004
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788497935227


 Breve sinopsis:
A finales del siglo XIX la dinastía Qing está viviendo sus últimos días. La habilidad política de los antiguos emperadores se ha diluido en el arcaísmo de las estructuras de gobierno y las ambiciones colonialistas europeas. Solo el esplendor de la corte de Pekín conserva el atractivo de la antigua China imperial. Este es el paisaje que sirve de telón de fondo a la historia de Orquídea, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristocrática venida a menos que, gracias a su belleza y talento innatos, y a un gran poder de seducción, se convertirá, de simple concubina, en la última emperatriz de China. Apoyada en una recreación meticulosa y fiel de la China imperial, La Ciudad Prohibida es el relato de una ambición condenada por la historia y el cautivador fresco de un mundo desaparecido. 

Opinión personal:

El libro nos narra la vida, en primera persona, de Orquídea, una joven manchú que, huyendo de un matrimonio concertado con un primo deficiente y adicto al opio, se apunta a la elección de la concubina imperial.
Tras una larga selección, se convierte en una de las concubinas del emperador Hsin Feng, y con el tiempo una de sus preferidas.
Orquídea , también llamada Cixi, Yehonala o Tzu-Hsi, irá descubriéndonos la falta de deidad del emperador, reconociendo a un simple hombre que ha crecido sin el amor de una madre y cuyos hombros soportan todo el peso de un país en decadencia; a un hombre inseguro, orgulloso, depresivo, con constantes cambios de humor, acostumbrado a imponer su voluntad a los demás en todo.
En el libro veremos el rol de la mujer, la vida conyugal, las libertades individuales y los sistemas de poder, las luchas clandestinas entre la multitud de esposas de anteriores emperadores, los inicios de la occidentalización del país, etc. 
 
Voy a enfocar mi versión desde el punto de vista artístico, realizando una leve mención al arte de la Ciudad Prohibida............

El diseño de la Ciudad Prohibida, desde su plan general al más pequeño detalle, fue meticulosamente ideado para reflejar principios filosóficos y religiosos, y sobre todo como símbolo de la majestad del poder imperial. Algunos ejemplos notables de diseño simbólico son:
• El amarillo es el color del emperador. Por ello, casi todos los tejados de la Ciudad Prohibida tienen azulejos de color amarillo, y sólo hay dos excepciones: la biblioteca en el Pabellón de la Profundidad Literaria (que tiene tejas negras porque ese color se asocia con el agua y por tanto previenen incendios), y las residencias del príncipe heredero, que cuentan con tejas verdes porque ese color se asocia con la madera y, por tanto, con el crecimiento.
• Los salones principales de los patios interior y exterior están todos dispuestos en grupos de tres, la forma del trigrama Qian que representa el Cielo. Por otro lado, las residencias del patio interior están agrupadas de seis en seis, la forma del trigrama Kun que representa la Tierra
• Las cresterías de los tejados están decoradas con líneas de estatuas lideradas por un hombre que cabalga un ave fénix y es seguido por un dragón imperial. El número de estas estatuas representa el estatus del edificio, pues un edificio secundario tiene tres o cinco. El Salón de la Armonía Suprema tiene diez, el único edificio de todo el país al que se permitía esto en tiempos imperiales. Como resultado, su décima estatua, llamada «Hangshi» o «décima», (en chino: 行 十, pinyin: Hángshí) es también única en la Ciudad Prohibida.
• El diseño de edificios respeta las antiguas costumbres establecidas en el Clásico de los Ritos, por lo que los templos ancestrales están frente al palacio, las zonas de almacenamiento en la parte frontal del complejo y las residenciales en la trasera.
 
Vestido con mangas amplias cuyos bordes son decorados con una trenza triple acodada. El exterior del traje es la lila " la seda de primavera " (chunchou) con diseños velados, y está bordado con las ramas de flores de ciruelo pálidas marrones. El arreglo del modelo es natural y simple, el diseño elegante y hermoso.
Concubinas imperiales por lo general llevaban tales vestidos bajo sus trajes o en ocasiones informales.
 
 

Corona De cinco fénixes embutida por Plumas de Martín pescador y Joyas. Nueve faisanes dorados de plata están cosidos debajo de los fénixes. Cada uno sostiene una borla de perlas, corales, turquoises, lazurites, rubíes y zafiros. Sobre la espalda la corona también tiene la ornamentación de borla.
 
Por cierto, me he quedado flipada con "la Danza del abanico"...................habrá de aprenderla, jejejeje.

  

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...