jueves, 10 de octubre de 2013

José Luis Olaizola - La niña del arrozal

Autor: José Luis Olaizola
Título: La niña del arrozal
Editorial:
MartÍnez Roca 
Año de edición: 2011
Género: Infantil y Juvenil

ISBN: 9788427037380


Breve sinopsis:
Wichi es una joven tailandesa de doce años inteligente, alegre y extrovertida. Feliz porque sus padres viven juntos y se aman, las cosas comienzan a empeorar el día que su madre, una hermosa mujer que con diecisiete años ya había ganado un concurso de belleza local, se deja arrastrar por el juego y empieza a gastar el poco dinero de que disponen. Cheonchai, el padre de Wichi, desesperado y alcoholizado, desaparecerá de casa para no volver jamás. Sola y sin entender nada de lo que ocurre a su alrededor, el mundo de Wichi se tambalea definitivamente cuando su madre muere y se queda a cargo de su abuela, la señora Phakamon, una perversa anciana que nunca la quiso y cuyos planes pasan por deshacerse de ella abandonándola en un prostíbulo. Sin embargo, la prodigiosa intervención de Siri, la única persona que se preocupa por Wichi, servirá para que ambas emprendan una huida que las lleve lejos de su terrible destino.
En su viaje llegarán a Chiang Dao, una apartada región donde encontrarán la paz y la felicidad gracias a la generosidad de la familia Pimok. Wichi aprenderá el duro y sacrificado oficio de los arrozales, será cortejada por un joven prendado de su sencillez y hermosura e incluso aprenderá nociones de informática. Pero un día la señora Phakamon reaparece...  

Opinión personal:
Libro escrito en prosa sencilla, fácil de leer. 
Narra la historia de Wichi, una pequeña cuyo mundo se derrumba cuando su madre se vuelve ludópata y el padre se engancha a la bebida. Cuando el padre ve que su esposa no va a dejar el juego, las abandona a ambas.
La madre de Wichi se hace adicta a las metanfetaminas, por lo que tendrá que vender su cuerpo para poder costear su vicio, y contraerá una enfermedad infecciosa que finalmente acabará con su vida. 
La abuela de Wichi, una prostituta en la sombra, se hace con la custodia de la niña y decide venderla a un proxeneta conocido de ella. Antes de que se la lleven al prostíbulo, Siri (la joven sirvienta de la casa paterna) escapa con la niña durante la noche. 
Con el poco dinero que llevan, consiguen llegar a un campo de arrozal y alli solicitarán trabajo al dueño de las tierras. Siri se da maña y tiene gran destreza en el cultivo del arroz, mientras que a Wichi la destinan a la cría de pequeños peces que pululan por el arrozal. Ambas trabajarán duro y se ganarán la confianza y admiración de los dueños de la finca. 
Durante el tiempo que ambas están alli, Wichi será cortejada por un joven estudiante que llevará las nuevas tecnologías al arrozal. Enseñará a la joven, y a los hijos del agricultor, a navegar por internet y al uso del correo electrónico (esto le será de gran ayuda a la joven mas adelante).
Mientras tanto, la abuela de Wichi logra dar con ellas y se llevará consigo de nuevo a la niña, logrando esta vez realizar su venta al proxeneta. Wichi será trasladada al prostíbulo donde la entrenarán para realizar la labor para la que fue adquirida.
La niña logra escapar y huye de alli antes de que su cuerpo hubiera sido profanado por ningun hombre. Se esconde en uno basurero, pero llega herida y enferma........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...