18 de julio de 2013

Cristina López Barrio - La casa de los amores imposibles

Autor: Cristina López Barrio
Título: La casa de los amores imposibles
Editorial: Plaza & Janés 
Año de edición: 2010
Género: Narrativa
ISBN: 9788401337543


 Breve sinopsis: 
Clara Laguna es una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita...
Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y trragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura drrocha imaginación y poesía en cada frase. 


Opinión personal:
La novela comienza su historia a finales del siglo XIX y la finaliza a mediados del XX. En ella se nos desgrana la vida de las mujeres Laguna, marcadas por una maldición. Cada mujer de la familia Laguna vivirá una historia de amor apasionada y tendrá un final trágico, diferente cada uno de ellas.
Todo comienza con CLARA, la Laguna de los ojos de oro. Siendo muy joven, será cautivada por un señorito andaluz que, atraído por la caza de la zona, se enamora de ella. La cortejará durante unos meses, luego parte para su tierra con la promesa de volver al año siguiente. Cumple su promesa y se lleva a Clara al huerto, embarazándola. Cuando se entera de que ella está en estado, le compra una casona para que viva allí y pone punto y final a su relación, pues ella no es de su mismo grupo social y es imposible un matrimonio entre ambos.
Clara se traslada a la casona roja, junto a su madre, que es bruja, y monta un burdel como venganza hacia el señorito andaluz, por haberla abandonado estando en estado. Clara malgastará su vida en una venganza inútil.
La historia continua con MANUELA, la hija de Clara. A los veinticuatro años se convierte en una muchacha adinerada y arisca. Hereda el próspero burdel y lo cierra, marchando en pos del mar, por el cual sentía pasión. Manuela era una mujer muy rara, se dedicaba a bordar petit point, a matar pollos, y a bañar y acicalar a cucarachas y escolopendras, las cuales engullía en algunas ocasiones.
Seguimos la historia con OLVIDO (de belleza sobrenatural), enamorada perdidamente de Esteban, el hijo del maestro del pueblo. Es una apasionada de la cocina, conocimientos heredados de Bernarda, otro personaje extraño del libro. Olvido es mi personaje preferido y la persona que más sufre por amor. Dará a luz a Margarita, y la alejará del pueblo, para que no se vea afectada por la maldición y evitar que su abuela le haga daño……….
MARGARITA es el personaje que menos aparece en el libro. Vive lejos del drama familiar y vuelve a la casona para alumbrar a su hijo, Santiago, con el que se supone acabará la maldición. Ella muere de manera muy trágica y Olvido se hará cargo de su nieto, profiriéndole un amor muy grande, muy especial.
La manera de narrar de Cristina López Barrio es muy poética y está llena de metáforas:
“sobre la arena quedó el arma, color oeste”.
El tiempo transcurre muy rápido para el lector, aunque no para los diferentes personajes, que pasan todo el tiempo esperando, con el consiguiente agotamiento psicológico.
Lo común entre todas las mujeres Laguna es que vuelven a la casona roja a dar a luz. Durante la historia van a aparecer dos curas que intentarán llevar a las Lagunas por el buen camino del señor. Lo único que le sobra al libro es la historia que se cuenta de Esain, no tiene sentido y no aporta nada. Me parece increíble la manera que utilizan tanto Olvido como Santiago para saber cuándo una masa o una salsa están en su punto, es muy original y erótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic